Sitio web
El egresado del nivel medio superior, en la opción de Bachillerato General Cuatrimestral, es un bachiller capaz de poner en práctica las competencias del marco curricular común, adquiridas a lo largo de su formación académica, que le permiten incidir en las necesidades sociales de su entorno y/o realizar estudios de nivel superior; cuenta con una formación con énfasis en los campos disciplinares de las matemáticas y la comunicación, que le permiten ampliar y profundizar su formación general como bachiller.
Al egresar los alumnos habrán desarrollado las competencias disciplinares básicas establecidas en el Acuerdo número 444 de 2008 en el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común, en los campos disciplinares de las matemáticas, ciencias sociales, ciencias experimentales y comunicación, y mediante Acuerdo 656 de 2012 las de humanidades. Además de algunas de las competencias disciplinares extendidas para matemáticas y comunicación, establecidas en el Acuerdo 486 de 2009.
El perfil del egresado del Bachillerato General Cuatrimestral se enmarca en el desarrollo de los rasgos distintivos de los pilares de la educación formulados por la UNESCO: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a convivir.
Los egresados, además desarrollan las siguientes competencias genéricas cuyos atributos se describen ampliamente en el documento curricular que sustenta esta ficha técnica.
1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
3. Elige y practica estilos de vida saludables.
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
Poseer competencias básicas, desarrolladas durante los procesos de aprendizaje propios de la educación secundaria, en el área de la comunicación, el lenguaje, el razonamiento matemático, habilidades para la exploración y comprensión del mundo natural y social, el uso y manejo de la información, el aprendizaje permanente y para el desarrollo y la convivencia social.