Datos de interés

No. de créditos
377.8
Modalidad
Escolarizada
Duración
Doce semestres
Turno
Mixto

Perfil de egreso

Es un profesional que ha alcanzado las siguientes competencias profesionales:

I. Asistencial

Preserva o restaura la salud del paciente o, en su caso, limita el daño, considerando los aspectos biológicos, psicológicos y sociales mediante un manejo clínico integral, con base en una adecuada relación médico-paciente, así como la comunicación e interrelación eficiente con el equipo multidisciplinario de la salud en el contexto o ámbito laboral en donde se encuentre con una actitud ética, con humanismo y compromiso social.

  • I.1. Aplica los conocimientos básicos en la clínica a través de la medicina basada en evidencia con el fin de restablecer la salud individual y colectiva, sustentados en los principios éticos y profesionales del quehacer médico para otorgar una atención médica de calidad.
  • I.2. Identifica oportunamente los riesgos a la salud del individuo, la familia y comunidad, para instituir medidas preventivas, su participación y la adopción de estilos de vida saludables.
  • I.3. Determina de manera integral la condición de salud o enfermedad del individuo, la familia y la comunidad mediante un diagnóstico oportuno.
  • I.4. Asume una actitud amable, respetuosa, cordial, utilizando un lenguaje apropiado para explicar su proceder y aclara dudas del paciente y/o a su familia.
  • I.5. Establece oportunamente el manejo terapéutico apropiado para preservar la salud, limitar el daño y evitar complicaciones en el individuo, la familia y la comunidad mejorando su calidad de vida.
  • I.6. Construye conjuntamente con el paciente y/o la familia, un plan de acción que contemple los posibles escenarios de la evolución de la salud en el corto, mediano y largo plazo.
  • I.7. Utiliza, selecciona y ejecuta procedimientos, técnicas comunes a la medicina general de acuerdo a la pertinencia, evidencia científica actual, disponibilidad, accesibilidad, realizándolos de conformidad con los estándares establecidos.
  • I.8. Establece, mediante la comunicación verbal y no verbal, un clima de respeto, compromiso, confianza y empatía para construir una alianza proactiva con las personas (individuos, familias y comunidades) que favorezca el autocuidado y logre que participen aportando información, tomando decisiones y asumiendo la responsabilidad que les corresponde para el cuidado de la salud.

II. Práctica clínica - quirúrgica

Aplica modelos clínico-quirúrgicos que permitan promover la salud, utilizando el conocimiento teórico, científico, epidemiológico y clínico para disminuir riesgos, limitar los daños y proponer abordajes diagnósticos y terapéuticos; adecuándose a las necesidades y condiciones de los pacientes, la comunidad y la sociedad con estricto apego al rigor científico.

  • II.1. Valora el proceso salud-enfermedad desde una perspectiva biológica, psicológica y social mediante la multicausalidad e interacción recíproca que influyen en el funcionamiento del organismo humano en condiciones normales y patológicas, mediante un abordaje preventivo, terapéutico o rehabilitatorio.
  • II.2. Diseña e instrumenta, con el equipo multidisciplinario de salud, intervenciones preventivas, terapéuticas y de rehabilitación para limitar los problemas de salud que afectan al individuo y la comunidad desde una perspectiva biopsicosocial.
  • II.3. Implementa, con el equipo multidisciplinario, programas y acciones sustentadas en la medicina basadas evidencias, orientadas a mejorar la calidad de vida y productiva de la sociedad ante los problemas de salud, con apego irrestricto a los derechos humanos.

III. Investigación médica

Utiliza los enfoques metodológicos de la investigación cualitativa y cuantitativa, empleando el método científico para tomar decisiones médicas bien sustentadas, mejorar la calidad de los servicios de salud, avanzar en el conocimiento del proceso salud-enfermedad y contribuir a favorecer el desarrollo humano sostenible en su entorno, con equidad y justicia.

  • III.1. Identifica problemas profesionales y de investigación concernientes al dominio de la medicina general, con el fin de proponer soluciones plausibles a los problemas profesionales y evaluar los resultados de su práctica para mejorar, continuamente, la salud individual y colectiva.
  • III.2. Interpreta y evalúa los indicadores y tendencias básicas de frecuencia, distribución y los condicionantes del proceso salud-enfermedad y los factores de riesgo y/o protectores a nivel individual, familiar y poblacional. Proponiendo acciones efectivas para la prevención y control de riesgos y enfermedades.
  • III.3. Recopila y analiza datos de manera sistemática e identifica escalas de medición, interpretando los datos obtenidos para tomar decisiones y formular predicciones relativas a su práctica profesional.
  • III.4. Utiliza, mediante la duda sistemática, la identificación de problemas y el análisis e interpretación de textos y casos, para identificar problemas éticos y tomar decisiones sustentadas en los principios y valores que guían a la profesión médica.
  • III.5. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para la solución de los problemas en la práctica profesional.
  • III.6. Participar en la generación de condiciones de bienestar que posibilite la mejora de las capacidades humanas, individuales y colectivas para que los individuos puedan participar activamente en la transformación creativa y sustentable del entorno local y global.

IV. Relación médico - paciente

Actúa de conformidad con los valores que identifican a la profesión médica, mostrando su compromiso con los pacientes, sus familias, la comunidad y la sociedad en general a fin de dar respuesta a las necesidades de salud.

  • IV.1. Ubica el justo beneficio del paciente por encima de los intereses del médico, de las instituciones o de las empresas, para preservar y recuperar la salud de las personas, promoviendo justicia y equidad.
  • IV.2. Colabora a que el sistema de salud sea accesible a todos los individuos sobre la base de estándares adecuados y semejantes; favoreciendo la justicia y la equidad, la educación y la promoción de la salud para que los individuos y las comunidades puedan participar democráticamente en decidir su destino y transformar creativamente su entorno a fin de favorecer el pleno bienestar biológico, psicológico y social.
  • IV.3. Asume el papel de la profesión frente a la sociedad actuando de conformidad con los principios, valores y códigos que rigen la conducta profesional; en consecuencia, participando activamente en organizaciones profesionales, cumpliendo las obligaciones acordadas por los miembros de la profesión; integrándose eficazmente al trabajo del equipo multidisciplinario de salud, favoreciendo la colaboración, el respeto y al apoyo mutuo, para dar respuesta a las necesidades del paciente y mantener altos estándares en la práctica profesional.
  • IV.4. Mantiene congruencia y equilibrio entre su vida personal y profesional y cuida de su propia salud, promoviendo su calidad de vida, desempeñándose armoniosamente en los aspectos personales, familiares, sociales y profesionales, actuando de manera reflexiva y ética.

V. Liderazgo compartido

Responde satisfactoriamente a las necesidades de salud, reales y sentidas, de los individuos, familias y comunidades de manera oportuna, efectiva, accesible, confiable y de conformidad con las mejores prácticas y la mejor evidencia disponible; favoreciendo el trabajo en equipo mediante el liderazgo compartido, el desarrollo de las capacidades de sus integrantes, el monitoreo y el apoyo a los miembros que lo necesitan.

  • V.1. Establece procesos de mejora continua en la calidad de la atención a fin de favorecer que los problemas de salud de los individuos y las poblaciones se atiendan de manera oportuna, confiable, efectiva y de conformidad con el mejor conocimiento disponible, respondiendo tanto a las necesidades reales, como a las sentidas.
  • V.2. Colabora mediante la integración grupal identificando problemas y estableciendo metas de manera conjunta para dar respuesta a las necesidades de salud de manera oportuna.
  • V.3. Utiliza los recursos para la atención a la salud de manera eficaz buscando el mayor beneficio para los pacientes.

VI. Promoción de la salud

Aplica y evalúa acciones preventivas y de promoción a la salud que permitan controlar los riesgos a la salud individual y colectiva mediante la participación comunitaria y el uso efectivo de los recursos disponibles.

Campo de trabajo

La elección del campo de trabajo depende de las propias competencias del egresado quien tiene un abanico de posibilidades:

  • Asistencial: atención directa de pacientes y comunidades en los ámbitos preventivo, curativo, rehabilitación y paliativo en los diferentes sectores privados y públicos (IMSS, ISSSTE, DIF, SSA, PEMEX, SEP, SEDENA, SEMAR).
  • Instruccional: participación en la educación para la salud en la comunidad mediante la promoción de la salud.
  • Gestión de la salud: el médico podría insertarse en el área de gestión del sector privado y público, en el áreas de salud, en los campos educativo y de desarrollo social.
  • Campo empresarial: el egresado podría formar empresas relacionadas con áreas biomédicas y de la salud pública.

Perfil de ingreso

Debe contar también con las características siguientes:

  • Poseer aptitudes de comunicación, aportación y recepción constructiva de críticas (asertividad), capacidad para resolución de problemas, organización, adaptación, razonamiento lógico, interacción con otros profesionales de la salud. Adecuado manejo del estrés.
  • Tener habilidades que le permitan crear e innovar, manejar y obtener datos de fuentes confiables y actualizadas. Deberá contar con un buen nivel de lectura de comprensión.
  • Tener actitudes para el trabajo en equipo y solidario. Mostrar compromiso total con la integridad, dignidad y derechos del ser humano.
  • Ser una persona con valores firmemente arraigados: honestidad, confiabilidad, ética, tolerancia y discreción.
  • Deberá manejar con fluidez conceptos sobre ciencias biológicas y sociales básicas, así como poseer una adecuada cultura general, propias del nivel bachillerato.
  • Es deseable que cuente con un manejo del idioma Inglés.

Reconocimientos

Acreditación Internacional por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A.C. (COMAEM).
Vigencia: enero de 2028.

El programa educativo refrenda su incorporación al Padrón de Alto Rendimiento Académico del Examen General para el Egreso por sexta ocasión en la Licenciatura Médico Cirujano y Partero, con el Nivel 2.

Planteles

Plan de estudios

SEMESTRE 1
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Morfología I4105
Elementos de fisiología5106
Elementos de bioquímica5106
Genética5106
Medicina molecular5106
Optativa I3104
Inglés I3104
Electiva I1102
Servicio social universitario I 0031
SEMESTRE 2
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Morfología II4105
Fisiopatología4105
Patología general4105
Microbiología y parasitología5106
Farmacología general5106
Comunicación 2103
Optativa II3104
Inglés II3104
Electiva II1102
Servicio social universitario II0031
SEMESTRE 3
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Sistema nervioso3104
Endocrinología3104
Inmunología clínica3104
Psiquiatría3104
Práctica de propedéutica y semiología general5106
Educación para la salud3104
Optativa III3104
Inglés III3104
Electiva III1102
Servicio social universitario III0031
SEMESTRE 4
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Sistema músculo esquelético3104
Aparato digestivo3104
Imagenología3104
Seminario de investigación I4105
Práctica de semiología por aparatos y sistemas I4105
Práctica de medicina en la comunidad I3104
Optativa IV3104
Ingles IV3104
Electiva IV1102
Servicio social universitario IV 0331
SEMESTRE 5
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Aparato cardiovascular3104
Aparato respiratorio3104
Dermatología3104
Seminario de investigación II4105
Práctica de semiología por aparatos y sistema II4105
Práctica de medicina en la comunidad II3104
Optativa V3104
Inglés V3104
Electiva V1102
Servicio social universitario V0031
SEMESTRE 6
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Sistema renal y vías urinarias3104
Enfermedades infectocontagiosas3104
Educación en técnicas quirúrgicas I5106
Práctica de semiología por aparatos y sistema III4105
Prácticas hospitalarias I7108
Optativa VI3104
Inglés VI3104
Electiva VI1102
Servicio social universitario VI0031
SEMESTRE 7
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Ginecología y obstetricia3104
Pediatría3104
Educación en técnicas quirúrgicas II5106
Patología quirúrgica3104
Prácticas hospitalarias II7108
Ética y valores en medicina3104
Optativa VII3104
Electiva VII1102
Servicio social universitario VII0031
SEMESTRE 8
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Sistema hemático3104
Urgencias 3104
Geriatría3104
Oncología general3104
Cuidados paliativos3104
Prácticas hospitalarias III7108
Reanimación cardiopulmonar2103
Electiva VIII1102
Servicio social universitario VIII0031
SEMESTRE 9
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Internado rotatorio de pregrado I004019.2
SEMESTRE 10
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Internado rotatorio de pregrado II004019.2
SEMESTRE 11
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Servicio social constitucional I004019.2
SEMESTRE 12
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Servicio social constitucional II004019.2