Convocatoria de admisión
Folleto
Sitio web
Formar profesionales altamente calificados para producir conocimiento, realizar investigación original y para el análisis, diseño y programación de propuestas relacionadas con la intervención antrópica sobre el territorio, la ciudad y la producción urbano-arquitectónica, considerando nuevas herramientas que propicien el mejoramiento de la calidad de vida y las condiciones medioambientales de la región.
El egresado tendrá los siguientes conocimientos, habilidades y cualidades:
1. Conocimientos
a. Describir y explicar a partir del proceso de enseñanza y aprendizaje los elementos involucrados en el hábitat, conservación de la arquitectura y de los procesos territoriales a nivel posgrado.
b. Impartir docencia y dirigir tesis en programas de maestría y doctorado en los mismos campos del conocimiento, y formar recursos humanos de alta calidad.
c. Contribuir a la generación de conocimiento original sobre la realidad de México y América Latina, y al desarrollo de nuevos enfoques teóricos y metodológicos en el campo de la arquitectura, el patrimonio y el medio ambiente.
2. Habilidades
a. Diseñar y dirigir proyectos de investigación originales de alta calidad académica en el campo de la arquitectura, el patrimonio y el medio ambiente.
b. Analizar, reflexionar, discutir y generar conocimiento sobre el origen y desarrollo de los procesos del territorio y la producción, transformación y/o conservación de los soportes urbanos, arquitectónicos y patrimoniales.
c. Formular, diseñar y aplicar los instrumentos teórico - metodológicos que requieren las acciones urbano arquitectónicas.
2. Actitudes
a. Contribuir al mejoramiento de la habitabilidad y a la sostenibilidad.
b. Reflexión crítica sobre las estrategias que se implementan en el país sobre aspectos del hábitat, sustentabilidad y la conservación de arquitectura antigua y contemporánea.
c. Integración multidisciplinario de conocimientos y habilidades para abordar fenómenos y problemáticas presentes en el desarrollo de ciudad y conservación del medio ambiente.
d. Dialogar de forma abierta y respetuosa sobre aspectos que incuben a la arquitectura en escenarios de formación académica a nivel posgrado.
3. Valores
a. Compromiso social.
b. Honestidad intelectual.
c. Ética investigativa.
Los campos ocupacionales donde podrán desarrollarse los egresados son:
El aspirante a ingresar al programa debe poseer:
1. Conocimientos y aptitud académica, que comprenden:
a. Haber concluido estudios de maestría en campos del conocimiento relacionado a las líneas y temas del Programa.
b. Demostrar conocimientos y experiencia en la formulación de proyectos de investigación.
c. Manejo suficiente de las herramientas computacionales y tecnologías informáticas, acordes a su orientación temática o línea de generación y aplicación del conocimiento de su interés.
d. Conocimientos sobre el espacio habitable acordes a la formación nivel maestría.
a. Razonamiento, capacidad de análisis y síntesis.
b. Correcta expresión oral y escrita.
c. Capacidad para identificar problemas y formular hipótesis en torno a los hechos, fenómenos y procesos relacionados con las líneas de investigación que conforman el Programa.
d. Capacidad para asumir el liderazgo e impulsar la formación de grupos de investigación.
e. Creatividad para proponer proyectos de investigación, así como la gestión de los recursos para los mismos.
3. Actitudes
a. Una actitud responsable y laboriosa.
b. Disposición para el trabajo individual y de equipo.
c. Espíritu crítico, autocrítico y reflexivo.
d. Disposición para mantenerse actualizado en la línea de investigación que desarrolle o a la que aspire incorporarse.
4. Valores
c. Comportamiento apegado a la ética.
1. Desempeño humano y ambiental
Se orienta hacia la producción de conocimiento con relación a las cualidades ambientales de los espacios y su interacción con los usuarios. Se aborda lo referente a las propiedades y cualidades de materiales, sistemas y dispositivos para la adecuación ambiental, busca desarrollar metodologías de investigación y para el diseño arquitectónico en su dimensión ambiental, así como generar tecnologías apropiadas al medio ambiente para la edificación.
2. Historia y conservación de la arquitectura y de la ciudad
Orientada a producir conocimiento acerca del legado arquitectónico y urbano en dos vertientes principales:la conservación del patrimonio (gestión patrimonial, técnicas y materiales para la intervención en patrimonio, teoría de la restauración, entre otros) y la historia de la arquitectura y la ciudad. Pretende aportar además nuevas propuestas teórico-metodológicas en torno a los procesos de conservación del objeto arquitectónico y de losconjuntos urbano-arquitectónicos, así como de la historiografía del espacio habitable.
3. Ciudad y procesos territoriales
Relacionado con el ámbito territorial con cinco ejes: Historia, Diseño, Gestión, Sustentabilidad y Habitabilidad.El objetivo de esta línea es la generación de conocimiento relacionado con el ámbito territorial a partir de cuatro ejes, a saber: historia y teorías urbanas, procesos de urbanización y dinámicas territoriales, metodologías deanálisis; gestión territorial: ordenamiento territorial, legislación urbana, políticas públicas y gobernabilidad; sustentabilidad: procesos sociales y participación social, imaginarios urbanos; habitabilidad: problemática de loscentros históricos, movilidad sustentable, accesibilidad, violencia e inseguridad, vulnerabilidad y riesgos, calidad de vida urbana.