Objetivo

Tiene por objetivo una formación especializada de los profesionales inmersos en el campo de la educación y ciudadanía, la educación matemática y la educación física, con competencias que les permitan diseñar, implementar y evaluar proyectos educativos integrales en contextos específicos, de acuerdo con las demandas emergentes en el marco de políticas nacionales e internacionales.

Datos de interés

No. de créditos
76
Modalidad
Escolarizada
Duración
Cuatro semestres
Turno

Perfil de egreso

El egresado analiza el entorno social para estructurar, coordinar y aplicar proyectos de intervención y propuestas que respondan de manera integral a problemas educativos en contextos específicos.

Al egreso de esta maestría el profesional de la educación:

Educación Matemática

Interviene en el ámbito educativo utilizando el pensamiento matemático como uno de los conocimientos necesarios para el desarrollo científico y tecnológico para el bienestar de la sociedad, considerando los estándares institucionales sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en su entorno profesional.

Educación Física

Interviene en el ámbito educativo para impulsar la calidad de vida, a través de la gestión, promoción y cuidado de la actividad física de acuerdo con las necesidades sociales y el desarrollo armónico e integral de la persona.

Educación y Ciudadanía

Interviene en el ámbito educativo para atender necesidades vinculadas a la cultura, los derechos humanos, la inclusión, la educación para la paz y la ciudadanía como procesos ineludibles en contextos sociales específicos para la construcción de un modo de vida en comunidad justo y democrático.

Campo de trabajo

  • Instituciones educativas públicas y privadas de nivel básico, medio superior y superior, en modalidades escolarizado y no escolarizado.
  • Dependencias de gobierno federal, estatal y municipal.
  • Asociaciones civiles
  • Empresas privadas
  • Consultoría educativa

Perfil de ingreso

El aspirante deberá ser un profesional inmerso en procesos o prácticas educativas que requieran intervención desde enfoques interdisciplinarios y multidimensionales en el ámbito formal, no formal o informal, relacionadas con los campos de la educación y ciudadanía, la educación matemática y la educación física.

Mostrará disposición para proponer estrategias y modelos de solución a problemáticas educativas a través de proyectos fundamentados en el análisis del contexto y las aportaciones teóricas diversas. Además, deberá poseer competencias para la comprensión, el razonamiento lógico y verbal, capacidad de análisis y síntesis, el trabajo en equipo, el liderazgo, la creatividad y una actitud crítica ante el fenómeno educativo.

Reconocimientos

Incorporada al Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del CONAHCYT.

Líneas de investigación o desarrollo

  • Educación Física
  • Educación y Ciudadanía
  • Educación Matemática

Planteles

Informes

Facultad de Ciencias de la Educación
Dr. Lenin Tlamatini Barajas Pineda
Coordinador del programa
Tel. 3123161117, Ext. 37751

Plan de estudios

MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Problemas educativos en el contexto global contemporáneo484806
Diagnóstico y fundamentos para la intervención educativa 644807
Problemas educativos en el contexto nacional484806
Diseño metodológico para la intervención educativa644807
Problemas educativos en el contexto local484806
Implementación de la intervención educativa644807
Evaluación en la intervención educativa644807
Optativa I484806
Optativa II484806
Optativa III484806
Optativa IV484806
Optativa V484806