Datos de interés

No. de créditos
300.6
Modalidad
Escolarizada
Duración
Nueve semestres
Turno
Matutino

Perfil de egreso

Competencias específicas:

I. Manejo y conservación de recursos naturales.

Elabora estudios de biodiversidad recolectando, analizando e interpretando información sobre seres vivos, con estrategias de manejo y conservación de recursos naturales.

II. Biotecnología

Desarrolla productos a través de la manipulación de seres vivos aplicando herramientas biotecnológicas con ética en el manejo de la información y de los organismos.

III. Legislación Ambiental

Diseña y ejecuta leyes y políticas públicas, conociendo las necesidades ambientales y el marco legal aplicable, en el sector gubernamental y sociedad civil.

Competencias genéricas:

  • Planea su proyecto de vida, en correspondencia con sus necesidades personales, sus valores y sus aspiraciones.
  • Maneja el cambio y con ello, su adaptación a las situaciones formativas y, posteriormente, las del mundo del trabajo.
  • Valora su identidad cultural, la respeta y promueve a través de la comprensión crítica de esta y de otras culturas.
  • Reflexiona y revisa constantemente su proceso de aprendizaje.
  • Comunica las ideas de forma oral y escrita, respetando en todo momento la libertad de expresión, los derechos de autor y la diversidad de opiniones.
  • Tiene los conocimientos y habilidades necesarios para comunicarse de manera efectiva en una segunda lengua.
  • Tiene autonomía y criterio propio para gestionar, procesar e integrar información.
  • Comprende el lenguaje propio de las matemáticas, de las ciencias naturales, sociales y humanísticas.
  • Trabaja en equipo, lo que le permite integrarse y colaborar en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones.
  • Participa en el quehacer como ciudadano, desarrollando una actitud responsable frente al ejercicio de sus derechos y deberes.
  • Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestar individual y el de la sociedad.
  • Actúa de manera, crítica, respetuosa y propositiva frente a fenómenos de la sociedad.
  • Resuelve problemas de manera autónoma.
  • Planea sus actividades e intervenciones.

Campo de trabajo

Los egresados pueden trabajar en:

Gobierno (federal, estatal y municipal):

Dependencias públicas del ámbito local, estatal y federal (estatales y para-estatales o empresas productivas del estado), en áreas relacionadas con el cuidado del ambiente (incluyendo temas de legislación ambiental), manejo de recursos naturales (uso sostenible de recursos biológicos, ecoturismo, entre otros), prevención y mitigación de riesgos ambientales (aduanas, departamentos de gestión de riesgos, entre otros), departamentos de ciencias forenses y en general en cualquier dependencia que requiera de conocimientos acerca del uso y manejo de material biológico. Algunos ejemplos de dependencias en las que a la fecha de escritura de este documento los egresados podrían trabajar son: Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y sus equivalentes a nivel estatal y local, así como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Secretaría de Marina (SEMAR) o sus equivalentes, entre otras.

Instituciones educativas y de investigación:

Los egresados adquirirán una formación básica sólida que les permitirá, si así lo desean, incursionar exitosamente en un posgrado; ya con una formación de posgrado estarían habilitados para desarrollar proyectos de investigación en universidades y/o centros de investigación públicos o privados. Además, podrían desempeñarse como docentes a nivel de educación básica (secundaria) y educación media-superior, siempre y cuando lleven diplomados o cursos de capacitación que les brinden las herramientas pedagógicas necesarias para el desarrollo de la práctica docente.

Asociaciones público-privadas:

Los egresados pueden trabajar como prestadores de servicios en zoológicos, jardines botánicos, empresas de producción agrícola, e incluso pueden trabajar como independientes o asociarse y generar sus propias consultorías ambientales, unidades de manejo para la conservación de vida silvestre, asociaciones civiles relacionadas con el uso y cuidado del medio ambiente, entre otras alternativas de giro similar.

Perfil de ingreso

  • Conocimientos básicos de biología, química, matemáticas.
  • Dominio del idioma español y conocimientos básicos de una lengua extranjera (preferentemente inglés).
  • Interés por los seres vivos, así como por los fenómenos biológicos.
  • Gusto por el trabajo al aire libre y en laboratorio.
  • Disposición para el trabajo individual y en equipo.
  • Buena memoria visual y aptitud para la observación y análisis.
  • Autogestión del aprendizaje.
  • Interés por la investigación.

Reconocimientos

Acreditado por el Comite de Acreditación de la Licenciatura en Biologia, CACEB, A. C.
Vigencia: febrero de 2026.

El programa educativo refrenda su incorporación al Padrón de Alto Rendimiento Académico del Examen General para el Egreso por tercera ocasión en la Licenciatura en Biología, con el Nivel 1.

Planteles

Plan de estudios

SEMESTRE 1
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Biología general6107
Física para biólogos5106
Historia y filosofía de la biología4206
Química 6107
Matemáticas aplicadas a la biología4105
Inglés I3104
Electiva I1102
Servicio social universitario I 0031
SEMESTRE 2
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Biología celular y molecular6107
Procariotas y virus6107
Sistemática5106
Bioquímica5106
Ciencias de la tierra4105
Inglés II3104
Electiva II1102
Servicio social universitario II0031
SEMESTRE 3
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Genética5106
Protozoa, Chromista y Fungi6107
Plantae I6107
Animalia I5106
Optativa I4105
Inglés III3104
Electiva III1102
Servicio social universitario III0031
SEMESTRE 4
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Biología del desarrollo4105
Ecología de poblaciones4105
Plantae II5106
Animalia II5106
Bioestadística I3104
Optativa II4105
Inglés IV3104
Electiva IV1102
Servicio social universitario IV 0031
SEMESTRE 5
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Biotecnología4105
Ecología de comunidades y ecosistemas 4105
Morfofisiología vegetal5106
Morfofisiología animal comparada5106
Bioestadística II 3104
Optativa III4105
Inglés V3104
Electiva V1102
Servicio social universitario V0031
SEMESTRE 6
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Metodología de la investigación4105
Legislación ambiental y ordenamiento ecológico5106
Bioética2204
Sistemas de información geográfica5106
Paleontología4105
Optativa IV4105
Inglés VI3104
Electiva VI1102
Servicio social universitario VI0031
SEMESTRE 7
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Seminario de investigación I4206
Evolución6107
Formulación y evaluación de proyectos5106
Optativa V4105
Optativa VI4105
Optativa VII4105
Electiva VII1102
Servicio social universitario VII0031
SEMESTRE 8
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Seminario de investigación II2204
Biogeografía5106
Optativa VIII4105
Servicio social constitucional00209.6
Electiva VIII1102
Servicio social universitario VIII0031
SEMESTRE 9
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Estancia profesional00208