Datos de interés

No. de créditos
308.6
Modalidad
Duración
Ocho semestres
Turno
Vespertino

Perfil de egreso

Competencias específicas:

  • Atención a la diversidad. Atiende a la población con discapacidad, trastorno, aptitudes sobresalientes y grupos en situación de riesgo o desventaja a partir de la detección, intervención y seguimiento pedagógico para la eliminación de barreras que dificultan el aprendizaje y la participación en contextos educativos y sociales con una perspectiva incluyente.
  • Asesoría para la inclusión. Asesora a profesionales de la educación con base en la normatividad, legislación y modelo educativo vigente para generar ambientes y prácticas inclusivas en el contexto áulico y escolar con una actitud innovadora y proactiva.
  • Generación de entornos incluyentes. Genera entornos incluyentes a través de procesos específicos para la convivencia en contextos diversos, del ámbito familiar, laboral y social con pensamiento proactivo.
  • Investigación en la educación especial. Elabora proyectos de investigación e intervención en el campo de la educación especial de acuerdo a los criterios técnico-metodológicos para resolver problemáticas en los ámbitos educativo, social y laboral con responsabilidad y ética profesional.

Competencias genéricas:

  • Resolución de problemas. Interactúa con otros profesionales para resolver problemas.
  • Mejora del entorno. Influye de manera propositiva para mejorar su entorno.
  • Toma de decisiones. Analiza y utiliza información para tomar decisiones fundamentadas.
  • Autoconcepto positivo. Desarrolla su autoconcepto dando importancia a su dignidad como persona para manifestar su personalidad de forma congruente al interactuar con los demás.
  • Autorregulación. Se autorregula para conducirse de manera ética.
  • Proyecto de vida. Asume su responsabilidad para lograr su proyecto de vida.
  • Asertividad. Aplica el respeto y la tolerancia para interactuar con los demás de manera asertiva.
  • Trabajo en equipo. Respeta la diversidad para trabajar en equipo eficientemente.
  • Comunicación. Comunica sus ideas y sabe escuchar para participar en diálogos proactivos.

Campo de trabajo

  • Instituciones de educación básica públicas y privadas.
  • Instituciones de asistencia social.
  • Servicios de educación especial de la Secretaría de Educación Pública.
  • Instituciones públicas y privadas de atención a personas con discapacidad.
  • Instituciones de atención inter y multiprofesional.
  • Gabinete educativo para atender pedagógicamente a las personas que presentan necesidades educativas asociada o no a discapacidad, trastorno o aptitud sobresaliente.
  • Empresas incluyentes.

Perfil de ingreso

  • Asume con responsabilidad y constancia sus estudios.
  • Aprende por iniciativa e interés propio.
  • Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
  • Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
  • Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener, procesar e interpretar información.
  • Habilidad para trabajar en equipo.
  • Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

Reconocimientos


Planteles

Plan de estudios

SEMESTRE 1
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Historia de la educación especial 5106
Etapas del desarrollo humano I5207
Neurofisiología5207
Las TIC en la educación 3205
Optativa I3205
Inglés I3104
Electiva I1102
Servicio social universitario I 0031
SEMESTRE 2
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Legislación de la educación especial4206
Etapas del desarrollo humano II5207
Psicología del aprendizaje5207
Curriculum de la educación básica5207
Optativa II3205
Inglés II3104
Electiva II1102
Servicio social universitario II0031
SEMESTRE 3
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Desarrollo de la lógica matemática6107
Desarrollo de la lengua escrita6107
Didáctica para las dificultades severas del aprendizaje, la comunicación y conducta6208
Observación y práctica I2406
Optativa III3205
Inglés III3104
Electiva III1102
Servicio social universitario III0031
SEMESTRE 4
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Didáctica para la discapacidad motriz6208
Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación6107
Didáctica para la discapacidad intelectual6208
Observación y práctica II2406
Optativa IV3205
Inglés IV3104
Electiva IV1102
Servicio social universitario IV 0031
SEMESTRE 5
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Didáctica para la discapacidad auditiva6208
Lengua de señas mexicana5106
Didáctica para los trastornos del neurodesarrollo6208
Observación y práctica III2406
Optativa V3205
Inglés V3104
Electiva V1102
Servicio social universitario V0031
SEMESTRE 6
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Didáctica para la discapacidad visual6208
Atención a los adultos mayores6208
Didáctica para las aptitudes sobresalientes6208
Observación y práctica IV2406
Optativa VI3205
Inglés VI3104
Electiva VI1102
Servicio social universitario VI0031
SEMESTRE 7
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Investigación en la educación especial I4206
Evaluación y planeación de contextos4206
Inclusión social y laboral4206
Optativa VII3205
Servicio social constitucional00209.6
Electiva VII1102
Servicio social universitario VII0031
SEMESTRE 8
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Investigación en la educación especial II3306
Planeación estratégica5106
Diseño y desarrollo de proyectos especiales4206
Optativa VIII3205
Práctica profesional 00208
Electiva VIII1102
Servicio social universitario VIII0031