Acerca de
Historia
Propósito
Infraestructura
Oferta Educativa
Servicios
Quehacer
Quehacer Académico
Quehacer Cultural
Transparencia
Programa Operativo Anual
Informes
Numeralia
Directorio
IUBA Bachillerato
Estudiante
Docente
Egresado
Personal
Licenciatura en Educación Especial
Solicitar información
Licenciatura en Educación Especial
Solicitar información
Inicio
Estudia en la UdeC
Documento curricular
Sitio web
Datos de interés
No. de créditos
308.6
Modalidad
Duración
Ocho semestres
Turno
Vespertino
Perfil de egreso
Competencias específicas:
Atención a la diversidad. Atiende a la población con discapacidad, trastorno, aptitudes sobresalientes y grupos en situación de riesgo o desventaja a partir de la detección, intervención y seguimiento pedagógico para la eliminación de barreras que dificultan el aprendizaje y la participación en contextos educativos y sociales con una perspectiva incluyente.
Asesoría para la inclusión. Asesora a profesionales de la educación con base en la normatividad, legislación y modelo educativo vigente para generar ambientes y prácticas inclusivas en el contexto áulico y escolar con una actitud innovadora y proactiva.
Generación de entornos incluyentes. Genera entornos incluyentes a través de procesos específicos para la convivencia en contextos diversos, del ámbito familiar, laboral y social con pensamiento proactivo.
Investigación en la educación especial. Elabora proyectos de investigación e intervención en el campo de la educación especial de acuerdo a los criterios técnico-metodológicos para resolver problemáticas en los ámbitos educativo, social y laboral con responsabilidad y ética profesional.
Competencias genéricas:
Resolución de problemas. Interactúa con otros profesionales para resolver problemas.
Mejora del entorno. Influye de manera propositiva para mejorar su entorno.
Toma de decisiones. Analiza y utiliza información para tomar decisiones fundamentadas.
Autoconcepto positivo. Desarrolla su autoconcepto dando importancia a su dignidad como persona para manifestar su personalidad de forma congruente al interactuar con los demás.
Autorregulación. Se autorregula para conducirse de manera ética.
Proyecto de vida. Asume su responsabilidad para lograr su proyecto de vida.
Asertividad. Aplica el respeto y la tolerancia para interactuar con los demás de manera asertiva.
Trabajo en equipo. Respeta la diversidad para trabajar en equipo eficientemente.
Comunicación. Comunica sus ideas y sabe escuchar para participar en diálogos proactivos.
Campo de trabajo
Instituciones de educación básica públicas y privadas.
Instituciones de asistencia social.
Servicios de educación especial de la Secretaría de Educación Pública.
Instituciones públicas y privadas de atención a personas con discapacidad.
Instituciones de atención inter y multiprofesional.
Gabinete educativo para atender pedagógicamente a las personas que presentan necesidades educativas asociada o no a discapacidad, trastorno o aptitud sobresaliente.
Empresas incluyentes.
Perfil de ingreso
Asume con responsabilidad y constancia sus estudios.
Aprende por iniciativa e interés propio.
Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener, procesar e interpretar información.
Habilidad para trabajar en equipo.
Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
Reconocimientos
Planteles
Facultad de Ciencias de la Educación
CERRAR
Solicitar información | Licenciatura en Educación Especial
Plan de estudios
SEMESTRE 1
Materia
Horas bajo conducción academica
Horas trabajo independiente
HTPS
Créditos
Historia de la educación especial
5
1
0
6
Etapas del desarrollo humano I
5
2
0
7
Neurofisiología
5
2
0
7
Las TIC en la educación
3
2
0
5
Optativa I
3
2
0
5
Inglés I
3
1
0
4
Electiva I
1
1
0
2
Servicio social universitario I
0
0
3
1
SEMESTRE 2
Materia
Horas bajo conducción academica
Horas trabajo independiente
HTPS
Créditos
Legislación de la educación especial
4
2
0
6
Etapas del desarrollo humano II
5
2
0
7
Psicología del aprendizaje
5
2
0
7
Curriculum de la educación básica
5
2
0
7
Optativa II
3
2
0
5
Inglés II
3
1
0
4
Electiva II
1
1
0
2
Servicio social universitario II
0
0
3
1
SEMESTRE 3
Materia
Horas bajo conducción academica
Horas trabajo independiente
HTPS
Créditos
Desarrollo de la lógica matemática
6
1
0
7
Desarrollo de la lengua escrita
6
1
0
7
Didáctica para las dificultades severas del aprendizaje, la comunicación y conducta
6
2
0
8
Observación y práctica I
2
4
0
6
Optativa III
3
2
0
5
Inglés III
3
1
0
4
Electiva III
1
1
0
2
Servicio social universitario III
0
0
3
1
SEMESTRE 4
Materia
Horas bajo conducción academica
Horas trabajo independiente
HTPS
Créditos
Didáctica para la discapacidad motriz
6
2
0
8
Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación
6
1
0
7
Didáctica para la discapacidad intelectual
6
2
0
8
Observación y práctica II
2
4
0
6
Optativa IV
3
2
0
5
Inglés IV
3
1
0
4
Electiva IV
1
1
0
2
Servicio social universitario IV
0
0
3
1
SEMESTRE 5
Materia
Horas bajo conducción academica
Horas trabajo independiente
HTPS
Créditos
Didáctica para la discapacidad auditiva
6
2
0
8
Lengua de señas mexicana
5
1
0
6
Didáctica para los trastornos del neurodesarrollo
6
2
0
8
Observación y práctica III
2
4
0
6
Optativa V
3
2
0
5
Inglés V
3
1
0
4
Electiva V
1
1
0
2
Servicio social universitario V
0
0
3
1
SEMESTRE 6
Materia
Horas bajo conducción academica
Horas trabajo independiente
HTPS
Créditos
Didáctica para la discapacidad visual
6
2
0
8
Atención a los adultos mayores
6
2
0
8
Didáctica para las aptitudes sobresalientes
6
2
0
8
Observación y práctica IV
2
4
0
6
Optativa VI
3
2
0
5
Inglés VI
3
1
0
4
Electiva VI
1
1
0
2
Servicio social universitario VI
0
0
3
1
SEMESTRE 7
Materia
Horas bajo conducción academica
Horas trabajo independiente
HTPS
Créditos
Investigación en la educación especial I
4
2
0
6
Evaluación y planeación de contextos
4
2
0
6
Inclusión social y laboral
4
2
0
6
Optativa VII
3
2
0
5
Servicio social constitucional
0
0
20
9.6
Electiva VII
1
1
0
2
Servicio social universitario VII
0
0
3
1
SEMESTRE 8
Materia
Horas bajo conducción academica
Horas trabajo independiente
HTPS
Créditos
Investigación en la educación especial II
3
3
0
6
Planeación estratégica
5
1
0
6
Diseño y desarrollo de proyectos especiales
4
2
0
6
Optativa VIII
3
2
0
5
Práctica profesional
0
0
20
8
Electiva VIII
1
1
0
2
Servicio social universitario VIII
0
0
3
1
Solicitar información
AJUSTE DE COLOR