Acerca de
Historia
Propósito
Infraestructura
Oferta Educativa
Servicios
Quehacer
Quehacer Académico
Quehacer Cultural
Transparencia
Programa Operativo Anual
Informes
Numeralia
Directorio
IUBA Bachillerato
Estudiante
Docente
Egresado
Personal
Especialidad en Urgencias Médico Quirúrgicas
Solicitar información
Especialidad en Urgencias Médico Quirúrgicas
Solicitar información
Inicio
Estudia en la UdeC
Sitio web
Objetivo
Formar especialistas en urgencias capaces de resolver las problemáticas que se presenten en la atención de pacientes en los diferentes servicios de urgencias, considerando sus necesidades físicas, psicológicas y sociales, para facilitar la curación o paliación de las patologías que comprometan su vida.
Datos de interés
No. de créditos
238
Modalidad
Escolarizada
Duración
Seis semestres
Turno
Mixto
Perfil de egreso
Es un especialista con un sentido profesional y humanista, con un gran conocimiento intelectual y un excelente desempeño en sus actividades diarias, que posee las siguientes competencias:
Realiza un manejo integral de las patologías de urgencias, utilizando con eficiencia y eficacia el conocimiento médico apropiado a las circunstancias de cada paciente, fundamentando su práctica médica en el respeto a la dignidad humana.
Aplica con juicio crítico los procedimientos médicos, los recursos paraclínicos y los tratamientos, reconociendo sus límites como especialista y procurando el trabajo en equipo, con el objetivo de lograr el mayor beneficio de sus pacientes.
Participa en el desarrollo de proyectos de investigación médica orientados hacia la solución de problemas significativos de su especialidad.
Colabora en la formación de nuevas generaciones de especialistas en medicina de urgencias, médicos, personal paramédico, así como población en general, con sentido humano y tomando en consideración el contexto en que se realiza este ejercicio.
Asimismo, tendrá las siguientes competencias genéricas:
Aplica el conocimiento a la práctica, incorporando el juicio científico con sentido humanístico e interrelacionando con los de otras especialidades.
Autodirige la adquisición de nuevos conocimientos a partir de la detección de sus necesidades e incorpora una actitud de aprendizaje permanente y de mejora continua.
Piensa reflexivamente utilizando la abstracción, análisis, síntesis y el razonamiento hipotético deductivo.
Utiliza las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la búsqueda, procesamiento, análisis crítico y utilización de la información procedente de diferentes fuentes.
Emplea el aprendizaje cooperativo y colaborativo para la adquisición de nuevos conocimientos a través de la interacción con los miembros del grupo y también con el soporte de tecnologías, propiciando el desarrollo individual y grupal.
Desarrolla una comunicación efectiva a través de un trato respetuoso, amable y de calidad.
Realiza una adecuada comunicación oral y escrita en idioma español.
Interpreta literatura científica en una lengua extranjera.
Utiliza sistemáticamente el trabajo multidisciplinar e interdisciplinar en su práctica, acorde con las necesidades del ejercicio de la profesión.
Reconoce la importancia de la diversidad y la multiculturalidad, respetando otras culturas y costumbres presentes en el contexto de su ejercicio profesional.
Desarrolla el liderazgo para influir positivamente en las personas y logra que trabajen con entusiasmo en la consecución de los objetivos propuestos.
Conduce el manejo de conflictos creando un clima de confianza para su resolución sin imposiciones ni sesgos emocionales y logra acuerdos entre las partes.
Trabaja de forma autónoma con determinación, persistencia, tenacidad y comprometido con la excelencia.
Organiza y planifica sus tareas con motivación, iniciativa, creatividad, espíritu emprendedor y confianza en sí mismo, adaptándose a las nuevas situaciones cuando se requiere.
Emplea la crítica y la autocrítica expresada en la aceptación de sus limitaciones, así como la voluntad de reconocer y admitir errores para superarlos.
Identifica, plantea y resuelve problemas, incluyendo los que impliquen situaciones complejas e incertidumbre, asumiendo su responsabilidad en las decisiones y acciones adoptadas.
Traza metas y objetivos realistas y alcanzables en los ámbitos de su vida laboral y personal al poner en práctica acciones concretas para lograrlos.
Desarrolla su trabajo con profesionalismo, respeto a los derechos ciudadanos y apego a las normas morales aceptadas.
Establece sus relaciones profesionales basado en valores y principios éticos.
Campo de trabajo
En unidades hospitalarias del ámbito público y privado, brindando atención especializada en el diagnóstico y tratamiento de las patologías que se presentan en los servicios de urgencias.
Realizando trabajos de investigación clínica, en colaboración con otros profesionales para el avance del conocimiento de la disciplina.
Como docente, participando en la formación de los profesionales del área de la salud.
Perfil de ingreso
Características deseables:
Tener iniciativa, creatividad y responsabilidad.Disponibilidad para trabajar en equipo.
Actitud positiva
Tolerancia a la frustración.
Capacidad para aprender por cuenta propia.
Capacidad para trabajar bajo presión.
Reconocimientos
Incorporada al Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del CONAHCYT.
Líneas de investigación o desarrollo
Atención del paciente en urgencias
Planteles
Facultad de Medicina
CERRAR
Informes
Facultad de Medicina
Dr. David Silvestre Gutiérrez Suazo
Coordinador del posgrado
Tel. 01 312 3161099
especialidadesmedicas@ucol.mx
Solicitar información | Especialidad en Urgencias Médico Quirúrgicas
Plan de estudios
Materia
Horas bajo conducción académica
Horas trabajo independiente
Créditos
Urgencias toxicológicas I
32
16
3
Urgencias traumatológicas I
80
32
7
Diagnóstico por imagen I
32
16
3
Urgencias del paciente en estado crítico
112
32
9
Urgencias cardiológicas I
112
32
9
Urgencias neurológicas I
64
16
5
Urgencias endocrinológicas I
48
16
4
Urgencias gastrointestinales I
80
32
7
Urgencias neumológicas I
48
16
4
Urgencias pediátricas I
96
32
8
Urgencias urológicas I
32
16
3
Urgencias gineco-obstétricas I
48
16
4
Metodología de investigación
96
32
8
Seminario de educación I
96
32
8
Urgencias toxicológicas II
80
16
6
Urgencias traumatológicas II
64
16
5
Diagnóstico por imagen II
32
16
3
Urgencias inmunológicas
32
16
3
Urgencias cardiológicas II
64
16
5
Urgencias neurológicas II
64
16
5
Urgencias endocrinológicas II
32
16
3
Urgencias gastrointestinales II
80
16
6
Urgencias neumológicas II
48
16
4
Urgencias pediátricas II
48
16
4
Urgencias urológicas II
32
16
3
Urgencias gineco-obstétricas II
48
16
4
Urgencias psiquiátricas
64
16
5
Urgencias en infectología I
32
16
3
Urgencias ambientales
16
16
2
Seminario de investigación I
112
32
9
Seminario de educación II
112
32
9
Urgencias hematológicas
64
16
5
Urgencias traumatológicas III
64
16
5
Diagnóstico por imagen III
32
16
3
Urgencias geriátricas
32
16
3
Urgencias cardiológicas III
64
16
5
Urgencias neurológicas III
64
16
5
Urgencias oncológicas
64
16
5
Urgencias gastrointestinales III
64
16
5
Urgencias neumológicas III
64
16
5
Urgencias nefrológicas
64
16
5
Urgencias otorrinolaringológicas
32
16
3
Urgencias sexológicas
16
16
2
Urgencias en infectología II
64
16
5
Urgencias oftalmológicas
32
16
3
Seminario de investigación II
112
32
9
Seminario de educación III
112
32
9
Solicitar información
AJUSTE DE COLOR