Objetivo

Formar médicos especialistas en Medicina Interna capaces de prevenir, diagnosticar,  controlar y resolver, las enfermedades infectocontagiosas, crónico-degenerativas y otras alteraciones de la pérdida del bienestar de la salud en pacientes adultos, con calidad técnica, científica, social y humana, que les permitan brindar una atención médica integral.

Datos de interés

No. de créditos
320
Modalidad
Escolarizada
Duración
Ocho semestres
Turno

Perfil de egreso

El Especialista en Medicina Interna tendrá las siguientes competencias específicas:
  • ABORDAJE DIAGNÓSTICO: Analiza los casos de enfermos adultos que presenten en consulta externa o en hospital, sintomatología compleja o un diagnóstico no claro, para identificar de manera eficiente la etiología específica y optimizar el tratamiento y pronóstico de los pacientes, con un enfoque sistemático y probabilístico.
  • ENFERMEDADES CRÓNICODEGENERATIVAS: Realiza un abordaje diagnóstico integral, un tratamiento individualizado y seguimiento a largo plazo de enfermos adultos, que presenten, en consulta externa o en hospital, enfermedades crónico-degenerativas o neoplásicas (especialmente multipatología), para reducir la probabilidad de complicaciones y mejorar el pronóstico y calidad de vida de los pacientes, aplicando las bases científicas y humanísticas, la ética médica para respetar los derechos de los pacientes y conocer las limitaciones de la terapéutica.
  • ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS: Realiza un diagnóstico integral y un tratamiento individualizado de enfermos adultos que presenten, en consulta externa o en hospital, enfermedades infectocontagiosas, para incrementar las probabilidades de curación y sobrevida de los pacientes, con base en conocimientos epidemiológicos, clínicos, paraclínicos, biomédicos, psicológicos, sociomédicos y humanistas, demostrando habilidades interpersonales y de comunicación que resulten en un intercambio de información eficaz y en una adecuada relación con los pacientes.
  • MEDICINA PERIOPERATORIA: Identifica y atiende de manera integral los factores de riesgo y las patologías asintomáticas o sintomáticas en pacientes de consulta externa u hospital, para quienes es conveniente un tratamiento prequirúrgico o un cambio en el plan anestésico o quirúrgico, mediante escalas de evaluación validadas y las acciones esenciales de seguridad del paciente, con el propósito de disminuir las complicaciones perioperatorias del paciente.
  • ENFERMOS EN ESTADO CRÍTICO: Participa en el  abordaje y tratamiento integral de enfermos adultos hospitalizados, que presenten enfermedades agudas o  crónicas descontroladas, que se asocien con inestabilidad orgánica, de manera interdisciplinar, con la finalidad de optimizar el desenlace.
  • INVESTIGACIÓN EN EL ÁREA DE LA SALUD: Diseña y conduce actividades de investigación en el área de la salud, con bases científicas, éticas, humanísticas y legales, para producir y difundir conocimiento científico y operativo, novedoso y útil, con apego a las buenas prácticas clínicas y a la normatividad internacional.
  • EDUCACIÓN EN EL ÁREA DE LA SALUD: Planea y conduce actividades educativas para los pacientes, la comunidad en general, estudiantes de pregrado y posgrado del área de la salud, para contribuir en la calidad de vida de la población con enfoque en Medicina Preventiva y en la formación de profesionales del área de la salud, con bases humanísticas, científicas y pedagógicas.

Asimismo, tendrá las siguientes competencias genéricas :
  • Aplica el conocimiento a la práctica, incorporando el juicio científico con sentido humanístico e interrelacionando con los de otras especialidades.
  • Autodirige la adquisición de nuevos conocimientos (aprendizaje autónomo) a punto de partida de la detección de sus necesidades e incorpora una actitud de aprendizaje permanente y de mejora continua.
  • Piensa reflexivamente mediante el desarrollo de habilidades cognitivas, utilizando la abstracción, análisis, síntesis y el razonamiento hipotético deductivo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en la búsqueda, procesamiento, análisis crítico y utilización de la información procedente de diferentes fuentes.
  • Emplea el aprendizaje cooperativo y colaborativo para la adquisición de nuevos conocimientos a través de la interacción con los miembros del grupo y también con el soporte de tecnologías, propiciando el desarrollo individual y grupal.
  • Desarrolla una comunicación efectiva a través de un trato respetuoso, amable y de calidad.
  • Realiza una adecuada comunicación oral y escrita en idioma español.
  • Interpreta literatura científica en una lengua extranjera.
  • Utiliza sistemáticamente el trabajo multidisciplinar e interdisciplinar en su práctica, acorde con las necesidades del ejercicio de la profesión.
  • Reconoce la importancia de la diversidad y la multiculturalidad, respetando otras culturas y costumbres presentes en el contexto de su ejercicio profesional.
  • Desarrolla el liderazgo para influir positivamente en las personas y logra que trabajen con entusiasmo en la consecución de los objetivos propuestos.
  • Conduce el manejo de conflictos creando un clima de confianza para su resolución sin imposiciones ni sesgos emocionales y logra acuerdos entre las partes.
  • Trabaja de forma autónoma con determinación, persistencia, tenacidad y comprometido con la excelencia.
  • Organiza y planifica sus tareas con motivación, iniciativa, creatividad, espíritu emprendedor y confianza en sí mismo, adaptándose a las nuevas situaciones cuando se requiere.
  • Emplea la crítica y la autocrítica expresada en la aceptación de sus limitaciones, así como la voluntad de reconocer y admitir errores para superarlos.

Campo de trabajo

  • En unidades hospitalarias del ámbito público y privado, brindando atención especializada en la prevención, diagnóstico y tratamiento de padecimientos en enfermos adultos.
  • En consultorios médicos del ámbito público y privado, brindando atención especializada en la prevención, diagnóstico y tratamiento de padecimientos en enfermos adultos.
  • En el mismo contexto, realizando trabajos de investigación clínica, en colaboración con otros profesionales para el avance del conocimiento de la disciplina.
  • Como docente, participando en la formación de los profesionales del área de la salud. 

Perfil de ingreso

El aspirante a cursar la Especialidad en Medicina Interna, debe ser un médico con las siguientes características deseables:
  • Actitud  positiva
  • Interés por la investigación
  • Capacidad para aprender por cuenta propia
  • Capacidad para la comunicación oral y escrita
  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Capacidad para tolerar el estrés y la frustración

Reconocimientos

Incorporada al Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del CONAHCYT.

Líneas de investigación o desarrollo

Medicina clínica

Planteles

Informes

Facultad de Medicina
 Dr. David Silvestre Gutiérrez Suazo
Coordinador del posgrado
Tel. 01 312 3161099

Plan de estudios

MateriaHoras bajo conducción académicaHoras trabajo independienteCréditos
Enfermedades crónico-degenerativas I3848029
Enfermedades infectocontagiosas I1603212
Atención integral I3848029
Metodología de investigación32485
Educación para la salud I64165
Enfermedades crónico-degenerativas II3848029
Enfermedades infectocontagiosas II1603212
Atención integral II3848029
Seminario de investigación I32485
Educación para la salud II64165
Enfermedades crónico-degenerativas III3848029
Enfermedades infectocontagiosas III1603212
Atención integral III3848029
Seminario de investigación II1124810
Enfermedades crónico-degenerativas IV4008030
Enfermedades infectocontagiosas IV1603212
Atención integral IV3848029
Seminario de investigación III112329