Acerca de
Historia
Propósito
Infraestructura
Oferta Educativa
Servicios
Quehacer
Quehacer Académico
Quehacer Cultural
Transparencia
Programa Operativo Anual
Informes
Numeralia
Directorio
IUBA Bachillerato
Estudiante
Docente
Egresado
Personal
Especialidad en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica
Solicitar información
Especialidad en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica
Solicitar información
Inicio
Estudia en la UdeC
Sitio web
Objetivo
Formar especialistas en imagenología capaces de realizar e interpretar estudios de imagenología necesarios diagnosticar y realizar procedimientos terapéuticos guiados por imagen cuando sean pertinentes, para resolver las problemáticas de salud que se presentan en los diferentes servicios hospitalarios y de consulta externa, siempre con base en el conocimiento extenso de la práctica médica, y con énfasis en los principios éticos, humanistas y científicos.
Datos de interés
No. de créditos
330
Modalidad
Escolarizada
Duración
Seis semestres
Turno
Perfil de egreso
El egresado de la especialidad en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica es un especialista con un sentido profesional y humanista, con un gran conocimiento intelectual y un excelente desempeño en sus actividades diarias, que posee las siguientes competencias:
Realiza procedimientos de imagenología diagnóstica y terapéutica con un amplio conocimiento de la anatomía humana, patología y farmacología, caracterizando las variantes normales y los cambios fisiopatológicos en los diferentes métodos de estudio, considerando la integridad física y emocional de sus pacientes.
Interpreta los estudios de imagenología para realizar diagnósticos, con pensamiento crítico, reconociendo sus limitaciones como especialista y procurando el trabajo en equipo, para procurar el mayor beneficio de sus pacientes.
Desarrolla y coordina protocolos de seguridad para asegurar la integridad física de todo el personal ocupacional expuesto y de los pacientes, a partir de las normas vigentes de protección radiológica.
Desarrollo de proyectos de investigación médica orientados hacia la solución de problemas significativos de su especialidad, y en equipos multidisciplinarios, con rigor científico y actitud ética.
Participa en la formación de nuevas generaciones de especialistas en imagenología, así como en la capacitación de otros médicos, personal paramédico, y de la población en general, con sentido humano y tomando en consideración el contexto en que se realiza este ejercicio.
Asimismo, tendrá las siguientes competencias genéricas*:
Aplica el conocimiento a la práctica, incorporando el juicio científico con sentido humanístico e interrelacionando con los de otras especialidades.
Autodirige la adquisición de nuevos conocimientos a partir de la detección de sus necesidades e incorpora una actitud de aprendizaje permanente y de mejora continua.
Piensa reflexivamente utilizando la abstracción, análisis, síntesis y el razonamiento hipotético deductivo.
Emplea el aprendizaje cooperativo y colaborativo para la adquisición de nuevos conocimientos a través de la interacción con los miembros del grupo y también con el soporte de tecnologías, propiciando el desarrollo individual y grupal.
? Desarrolla una comunicación efectiva a través de un trato respetuoso, amable y de calidad.
? Realiza una adecuada comunicación oral y escrita en idioma español.
? Interpreta literatura científica en una lengua extranjera.
? Utiliza sistemáticamente el trabajo multidisciplinar e interdisciplinar en su práctica, acorde con las necesidades del ejercicio de la profesión.
? Reconoce la importancia de la diversidad y la multiculturalidad, respetando otras culturas y costumbres presentes en el contexto de su ejercicio profesional.
? Conduce el manejo de conflictos creando un clima de confianza para su resolución sin imposiciones ni sesgos emocionales y logra acuerdos entre las partes.
? Trabaja de forma autónoma con determinación, persistencia, tenacidad y comprometido con la excelencia.
? Organiza y planifica sus tareas con motivación, iniciativa, creatividad, espíritu emprendedor y confianza en sí mismo, adaptándose a las nuevas situaciones cuando se requiere.
? Emplea la crítica y la autocrítica expresada en la aceptación de sus limitaciones, así como la voluntad de reconocer y admitir errores para superarlos.
? Traza metas y objetivos realistas y alcanzables en los ámbitos de su vida laboral y personal al poner en práctica acciones concretas para lograrlos.
? Desarrolla su trabajo con profesionalismo, respeto a los derechos ciudadanos y apego a las normas morales aceptadas.
? Establece sus relaciones profesionales basado en valores y principios éticos.
*
Las competencias genéricas se retomaron de Ortiz, M., Vicedo, A. Rodriguez, I. y Sardiñas, M. (2015). Propuesta de competencias profesionales genéricas para el perfil del egresado en la especialidad de Pediatría en Cuba. En Revista Habanera de Ciencias Médicas. No. 12, Vol. 6. Pp. 814-822, y se modificaron de acuerdo al contexto de la disciplina.
Campo de trabajo
En unidades hospitalarias del ámbito público y privado, brindando atención especializada en imagenología diagnóstica y terapéutica de las patologías que se presentan en estos servicios.
Realizando trabajos de investigación clínica, en colaboración con otros profesionales para el avance del conocimiento de la disciplina.
Como docente, participando en la formación de los profesionales del área de la salud.
Perfil de ingreso
Características deseables del aspirante
Tener iniciativa, creatividad y responsabilidad.
Disponibilidad para trabajar en equipo.
Actitud positiva
Tolerancia a la frustración.
Capacidad para aprender por cuenta propia.
Capacidad para trabajar bajo presión.
Reconocimientos
Líneas de investigación o desarrollo
Atención del paciente en imagenología diagnóstica y terapéutica.
Planteles
Facultad de Medicina
CERRAR
Informes
Facultad de Medicina
Dr. David Silvestre Gutiérrez Suazo
Coordinador del posgrado
Tel. 01 312 3161099
especialidadesmedicas@ucol.mx
Solicitar información | Especialidad en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica
Plan de estudios
ASIGNATURAS Y MODULOS OBLIGATORIOS
MATERIA
MEDIACION DOCENTE
HTI
HTA
CREDITOS
HD
HA
HF
Física de los métodos de imagen
16
0
0
16
32
2
Seguridad y protección radiológica
16
0
0
16
32
2
Anatomía radiológica por aparatos y sistemas
144
0
0
48
192
12
Imagen del aparato gastrointestinal I
144
0
0
48
192
12
Imagen del aparato genitourinario I
128
0
0
32
160
10
Imagen integral de mama I
128
0
0
32
160
10
Imagen del sistema respiratorio I
128
0
0
32
160
10
Neuroradiologia I
128
0
0
32
160
10
Imagen obstétrica I
128
0
0
32
160
10
Seminario de Investigación I
0
48
0
48
96
6
Seminario de educación I
64
0
0
32
96
6
Fisiopatología e imagen cardiovascular I
128
0
0
32
160
10
Imagen del aparato gastrointestinal II
128
0
0
32
160
10
Imagen del aparato genitourinario II
96
0
0
32
128
8
Imagen integral de mama II
128
0
0
32
160
10
Imagen del sistema respiratorio II
128
0
0
32
160
10
Neuroradiología II
128
0
0
32
160
10
Imagen obstétrica II
128
0
0
32
160
10
Seminario de investigación II
0
48
0
48
96
6
Seminario de educación II
64
0
0
32
96
6
Fisiopatología e imagen cardiovascular II
128
0
0
32
160
10
Imagen oncológica I
96
0
0
32
128
8
Imagen del sistema músculo esquelético I
128
0
0
32
160
10
Imagen integral de Mama III
128
0
0
32
160
10
Neuroradiología III
128
0
0
32
160
10
Radiología intervencionista I
128
0
0
32
160
10
Imagen de cabeza y cuello I
128
0
0
32
160
10
Seminario de investigación III
0
48
0
48
96
6
Seminario de educación III
64
0
0
32
96
6
Imagen pediátrica
96
0
0
32
128
8
Fisiopatología e imagen cardiovascular III
128
0
0
32
160
10
Imagen oncológica II
128
0
0
32
160
10
Imagen del sistema músculo esquelético II
128
0
0
32
160
10
Radiología intervencionista II
224
0
0
96
320
20
Imagen de cabeza y cuello II
128
0
0
32
160
10
Seminario de investigación IV
0
48
0
48
96
6
Seminario de educación IV
64
0
0
32
96
6
ASIGNATURAS Y MODULOS OPTATIVAS
MATERIA
MEDIACION DOCENTE
HTI
HTA
CREDITOS
HD
HA
HF
Solicitar información
AJUSTE DE COLOR