El egresado del
Bachillerato General en modalidad mixta posee saberes, habilidades, actitudes y
valores propias de una formación básica y propedéutica, que le permite
incorporarse a estudios de nivel superior y continuar aprendiendo a lo largo de
la vida; respetando la interculturalidad y la diversidad de creencias, ideas y
prácticas sociales con pensamiento crítico y científico. Asimismo, demuestra
destreza para el aprendizaje autónomo; desarrolla identidad, convivencia,
ciudadanía y responsabilidad en el desarrollo sostenible de la sociedad.
En
el trayecto de su formación, las y los estudiantes adquieren los saberes que
dicta el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior de la Nueva
Escuela Mexicana, con base en el Acuerdo 17/08/22, mismos que contribuyen al
perfil de egreso desde la formación básica, propedéutica e integral, los cuales
se enuncian a continuación:
Currículum fundamental
Recursos sociocognitivos
Lengua y Comunicación
- Valora
discursos y expresiones provenientes de múltiples fuentes, situaciones y
contextos para comprender, interactuar y explicar la realidad en la que
vive; así como tomar decisiones pertinentes en lo individual y social.
- Valora la información y toma una postura
ante la información de diversos tipos de textos para ampliar sus
conocimientos, perspectivas, críticas y experiencias, que proporciona
elementos para decidir sobre su vida personal, profesional y social.
- Transmite conocimientos, cuestionamientos y
experiencias a través de manifestaciones verbales y no verbales, de
acuerdo con la situación, contexto e interlocutor, con el propósito de
comprender, explicar su realidad y transformarla.
- Indaga sobre una situación, fenómeno o
problemática y divulga los resultados de su investigación para beneficio
de sí mismo o el medio que le rodea.
Pensamiento matemático
- Valora
la aplicación de procedimientos automáticos y de algoritmos para
anticipar, encontrar y validar soluciones a problemas (matemáticos, de las
ciencias naturales, experimentales y tecnología, sociales, humanidades y
de la vida cotidiana).
- Adapta procesos de razonamiento matemático
que permiten relacionar información y obtener conclusiones de problemas
(matemáticos, de las ciencias naturales, experimentales y tecnología,
sociales, humanidades, y de la vida cotidiana).
- Modela y propone soluciones a problemas
(matemáticos, de las ciencias naturales, experimentales y tecnología,
sociales, humanidades y de la vida cotidiana) empleando lenguaje y
técnicas matemáticas.
- Explica la solución de problemas en el
contexto que le dio origen, empleando lenguaje matemático y lo valora como
relevante y cercano a su vida.
Conciencia histórica
- Promueve
la formación de pensamiento crítico a partir de la valoración de lo que
aportó a su vida el análisis de las etapas y coyunturas históricas
estudiadas.
- Argumenta las razones de su presente a
partir de la influencia de los hechos históricos en su vida personal y
familiar, para orientar las aspiraciones de su futuro.
- Asume que toda idea, creencia, ideología,
objetos y realidades existentes en el tiempo actual se construyen a lo
largo de la historia. Esto permitirá crear sus propias interpretaciones a
partir de la crítica de fuentes, así como del análisis de diversas interpretaciones.
- Asume que se encuentra inmerso en un
proceso histórico, lo cual le posibilita a responsabilizarse de la
construcción del futuro, tanto en lo individual como en lo social.
Cultura digital
- Se
asume como ciudadano digital con una postura crítica e informada que le
permite adaptarse a la disponibilidad de recursos y diversidad de
contextos.
- Usa herramientas digitales para comunicarse
y colaborar en el desarrollo de proyectos y actividades de acuerdo con sus
necesidades y contextos.
- Soluciona problemas de su entorno
utilizando el pensamiento y lenguaje algorítmico.
- Diseña y elabora contenidos digitales
mediante técnicas, métodos y recursos tecnológicos para fortalecer su
creatividad e innovar en su vida cotidiana.
Áreas de acceso
al conocimiento
Ciencias
Naturales, experimentales y tecnología
- Las y
los estudiantes comprenden qué es la materia y conciben sus interacciones
para explicar muchas observaciones y fenómenos que experimentan en la vida
diaria. A partir de una profunda comprensión de la estructura de la
materia y de sus posibles combinaciones identifican por qué hay tantas y
tan diferentes sustancias en el universo. Explican que la circulación de
materia y energía está presente en todos los materiales y organismos vivos
del planeta. Finalmente, los materiales nuevos pueden ser diseñados a
partir de la comprensión de la naturaleza de la materia y ser utilizados
como herramientas tecnológicas para la vida cotidiana.
- Las y los estudiantes comprenden que la
conservación de la energía es un principio que se utiliza en todas las
disciplinas científicas y en la tecnología, ya que aplica a todos los
fenómenos naturales, experimentales y tecnología, conocidos; se utiliza tanto
para dar sentido al mundo que nos rodea, como para diseñar y construir
muchos dispositivos que utilizamos en la vida cotidiana. Reconocen los
mecanismos por los que la energía se transfiere y que la energía fluye de
los objetos o sistemas de mayor temperatura a los de menor temperatura.
- Las y los estudiantes valoran el papel que
juegan los ecosistemas y los sistemas biológicos de la tierra, a través de
la comprensión de las interacciones de sus componentes. Identifican que
toda la materia en los ecosistemas circula entre organismos vivos y no
vivos, y que todos requieren de un flujo continuo de energía. Reconocen
que los átomos de carbono circulan desde la atmósfera hacia las plantas, a
través del proceso de fotosíntesis, y que pasan a través de las redes
alimentarias para eventualmente regresar a la atmósfera. El Conocimiento
sobre los ecosistemas tiene aplicaciones tecnológicas en la medicina, la
nutrición, la salud, la sustentabilidad, entre otros.
Ciencias sociales
- necesidades
y genera alternativas que ayuden a transformar su entorno hacia una
sociedad más justa y equitativa.
- Se asume como agente de transformación
social desde sus grupos, roles, contextos y circunstancias, a partir de la
explicación y articulación de las estructuras, relaciones e interacciones
sociales.
- Valora los cambios sociales, jurídicos y
del Estado para participar en la construcción de una sociedad sostenible y
sustentable.
- Evalúa las funciones y desempeño del Estado
para ejercer su derecho participativo e intervenir en la solución en el
espacio público de problemas del contexto, que afectan en lo personal, lo
familiar y en lo social.
- Analiza la actuación de grupos políticos o
de poder y asume una postura crítica con el propósito de construir una
sociedad más justa y equitativa
Humanidades
- Cuestiona
y argumenta los significados (culturales, políticos, históricos,
tecnológicos, naturales, entre otros) de las prácticas, discursos,
instituciones y acontecimientos que constituyen su vida para fortalecer su
afectividad y sus capacidades de construir su experiencia individual y
colectiva.
- Somete a crítica los significados del estar
juntos, cómo se conciben y experimentan las relaciones colectivas y con la
naturaleza que potencian su capacidad de decisión ante situaciones y
problemáticas de su vida.
- Se asume como agente de sí mismo y de la
colectividad al experimentar los acontecimientos, discursos,
instituciones, imágenes, objetos y prácticas que conforman sus vivencias.
Currículum
ampliado
Recursos socioemocionales
Responsabilidad social
- Ejerce
y promueve los derechos y valores, proponiendo soluciones para combatir
toda forma de desigualdad.
- Fomenta la inclusión y el respeto a la
diversidad de todas las personas en la sociedad, actuando con perspectiva
de género y enfoque interseccional.
- Colabora en la vida escolar, comunitaria y
social, aportando ideas y soluciones para el bien común, en torno a la
salud, la interculturalidad, el cuidado de la naturaleza y la
transformación social.
- Contribuye a la resolución de conflictos de
su entorno de manera autónoma, colaborativa y creativa para fomentar la
cultura de paz.
- Construye y fortalece identidades a través
de actividades artísticas, culturales y deportivas a nivel individual y
colectivo.
Cuidado físico corporal
- Incorpora hábitos saludables y actividades
físicas y deportivas como una elección para su vida.
- Desarrolla y promueve acciones de
autocuidado enfocadas a la prevención e intervención de conductas de
riesgo, enfermedades o accidentes para su bienestar físico, mental y
emocional.
- Se asume como cuerpo que siente, crea,
expresa y comunica para fomentar el autocuidado.
- Ejerce su sexualidad de manera responsable,
saludable y placentera, procurando el bienestar y desarrollo integral
propio y de las demás personas.
- Plantea metas a corto y mediano plazo para
el cuidado de su cuerpo, mente y emociones como parte de su desarrollo
integral.
Bienestar emocional afectivo
- Establece
vínculos interpersonales saludables mediante el conocimiento de sus
emociones y necesidades para su bienestar y desarrollo integral.
- Construye su proyecto de vida, a partir del
reconocimiento de sus experiencias y expectativas, orientado al despliegue
de sus capacidades e identificación de oportunidades de desarrollo
integral.
- Construye lazos afectivos responsables e
igualitarios, mediante el ejercicio pleno de su sexualidad.
Aprecia y aplica formas creativas para expresar
sus emociones, sentimientos y experiencias, de manera responsable, que le
permitan su bienestar intra e interpersonal y desarrollarse como agente de
transformación social.
Es deseable que
el aspirante que ingrese al Bachillerato General en modalidad mixta de la
Universidad de Colima, aparte de cubrir con los requisitos
académicos-administrativos básicos, posea saberes, habilidades, actitudes y valores
que le permitan comunicarse en idioma español, relacionarse con
autorregulación, conciencia, iniciativa y espíritu emprendedor, así como,
conocimientos básicos en matemática, ciencia, comunicación oral y
escrita, acontecimientos y discursos históricos, fenómenos naturales y
sociales, un segundo idioma (preferentemente inglés) y el manejo de tecnologías
digitales. También, contará con las siguientes características:
?
Motivación para aprender.
?
Razonamiento lógico.
?
Aptitud para el trabajo en equipo y
colaborativo.
?
Capacidad y actitudes de aprendizaje
autogestivo, de análisis y síntesis.
?
Habilidades organizativas, para la
búsqueda de información.
? Maneja herramientas informáticas y de procesador
de textos
? Destreza en la administración de su
tiempo.
?
Práctica hábitos saludables, el
autocuidado y regula sus emociones
? Responsabilidad afectiva y autodidacta.