Datos de interés

No. de créditos
357
Modalidad
Escolarizada
Duración
9 semestres
Turno

Perfil de egreso

El (la) egresado(a) de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad de Colima, es un(a) profesionista competente que posee conocimientos teóricos, metodológicos, científicos y tecnológicos sobre los procesos de aplicación y producción eficiente de las artes gráficas digitales enfocadas en diseñar, planear, ejecutar, gestionar y asesorar proyectos colaborativos vanguardistas, para brindar soluciones estratégicas relacionadas con la comunicación visual, sus medios de aplicación, impactos y efectos, adaptadas al entorno social, económico y natural de los contextos local, nacional e internacional, con una visión humanística, sostenible e innovadora, y una actitud analítica, proactiva,
emprendedora y ética.

Competencias específicas:
  1. Diseñar: Diseña recursos visuales de acuerdo con las metodologías, fundamentos y teorías del diseño que den respuesta a problemas de comunicación gráfica en un contexto local, nacional e internacional apegados a sus principios éticos y con responsabilidad social.
  2. Planear: Planea la elaboración y aplicación de productos de la comunicación visual utilizando los medios y teorías de la comunicación de masas para garantizar la atención de la audiencia o el público meta en los contextos sociales y culturales involucrados de manera analítica, asertiva y con responsabilidad social.
  3. Ejecutar: Implementa soluciones visuales con dominio de los procesos de aplicación y producción en las artes gráficas y los medios electrónicos para atender las necesidades de manera autónoma de instituciones públicas o privadas con responsabilidad y eficiencia.
  4. Gestionar: Gestiona procesos y recursos en el área de la administración y la producción para corresponder a las necesidades del sector empresarial y social, en el ámbito de la comunicación visual de forma asertiva, concreta y objetiva.
  5. Asesorar: Asesora a clientes en la toma de decisiones considerando metodologías y recursos estratégicos y sus implicaciones para el logro de sus objetivos adaptándose al lugar, contexto social, económico o ambiental donde se desenvuelva profesionalmente con una visión sostenible, innovadora y global.
Competencias genéricas:
  1. Autogestión de la formación. Gestiona su propia formación a lo largo de la vida, para alcanzar la realización personal y metas profesionales establecidas, afrontando los retos del contexto y considerando las oportunidades emergentes.
  2. Comunicación oral y escrita. Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con entendimiento en contextos sociales y culturales diversos, tomando decisiones a utilizar sobre los diferentes códigos y medios según sean los interlocutores y la finalidad que persigue.
  3. Comunicación oral y escrita en otras lenguas. Se comunica de forma oral y escrita en una segunda lengua o lengua extranjera, para desenvolverse adecuadamente en contextos interculturales, considerando los requerimientos comunicativos, el compromiso ético y los retos de cada situación.
  4. Trabajo en equipo y liderazgo. Colabora de forma activa en un grupo, comunicándose asertivamente, asumiendo responsabilidades y funciones de liderazgo, para alcanzar objetivos comunes, resolver dificultades y lograr el desarrollo colectivo en diferentes contextos y con compromiso ético.
  5. Gestión de la información y del conocimiento. Gestiona información asociada a un contexto o situación determinada, a través de un proceso de búsqueda selección, utilización, almacenamiento y transformación fiable, pertinente y eficiente, para contribuir al desarrollo del conocimiento en los ámbitos personal y profesional, a partir de las necesidades existentes, el respeto a los derechos de autor y a la protección de datos.
  6. Emprendimiento e Innovación. Genera propuestas innovadoras vinculadas al desarrollo social o crecimiento económico a partir del reconocimiento de las necesidades o cambios del entorno, para el surgimiento, y la implementación de proyectos de intervención y emprendimiento, que permitan mejorar la calidad de vida de las personas.
  7. Toma de decisiones y resolución de problemas. Analiza situaciones problemáticas a través del pensamiento lógico y crítico que comprende el cuestionamiento, el análisis, la interpretación, la síntesis, la valoración y la emisión de juicios razonados, para la toma de decisiones, en la solución creativa y eficiente de un problema real y en el aprovechamiento de oportunidades de aprendizaje y crecimiento.
  8. Relaciones interpersonales. Se relaciona de forma positiva con otras personas a través de la escucha empática y de la expresión clara y asertiva de lo que se piensa o siente, por medios verbales y no-verbales, para cooperar y resolver conflictos.
  9. Organización y planificación del tiempo. Determina eficazmente el uso del tiempo a través de la identificación de los recursos y plazos que posee, el establecimiento de metas, y la diversificación de alternativas, acorde a los requerimientos de las acciones a realizar, en un marco anticipatorio y creativo.
  10. Ciudadanía responsable y participativa. Valora los desafíos sociales, ambientales y económicos a nivel local, nacional y global, a través de su relación con los demás, para actuar de manera consciente y sensible en la búsqueda de soluciones, enfatizando la responsabilidad solidaria, el respeto y el bien común ante la incertidumbre y los cambios.
  11. Adaptación a situaciones nuevas. Se adapta a situaciones cambiantes, favorables o adversas, modificando su propia conducta y pensamiento, para integrarse con versatilidad y flexibilidad a nuevos contextos.

Campo de trabajo

Al egresar de la Licenciatura en Diseño Gráfico, los posibles espacios de trabajo para poner en práctica las competencias adquiridas durante el proceso de formación son los siguientes: 
  1. Agencia de Diseño, Mercadotecnia y Publicidad en el desarrollo, promoción y comercialización de productos e imagen publicitaria.
  2. Casas editoriales formando publicaciones periódicas en la formación de libros, revistas, periódicos, etc.
  3. Creación de entornos y personajes (concept art) para editoriales, ambientes corporativos y multimedia.
  4. Departamentos de comunicación social, diseño y publicidad de instituciones educativas, empresas públicas y privadas.
  5. Identificación de producto a través de su envase y embalaje.
  6. Productoras de contenidos multimedia y productos audiovisuales.
  7. Empresas para el diseño y desarrollo de Ambientes digitales e interactivos.
  8. Instituciones educativas desarrollando recursos y herramientas didácticas. 

Perfil de ingreso

Características deseables del aspirante:
Quien desee ingresar a la Licenciatura en Diseño Gráfico, preferentemente debe considerar las siguientes características: 
  1. Gusto y apreciación por el arte, el color y las formas.
  2. Creativo e innovador.
  3. Habilidad para expresarse de manera gráfica.
  4. Compromiso para el estudio, la lectura, la administración y disponibilidad de tiempo.
  5. Facilidad para el trabajo en proyectos colaborativos.
  6. Tolerancia y adaptabilidad al cambio y al trabajo.
  7. Receptivo a la crítica y a la retroalimentación en el trabajo en equipo.
  8. Comunicación reflexiva y asertiva entre pares.
  9. Capacidad de análisis y síntesis.
  10. Proactivo y propositivo.
  11. Conocimiento y sensibilidad sobre su entorno natural y social. 
  12. Habilidad en el manejo de las tecnologías de información y comunicación.

Reconocimientos


Planteles

Plan de estudios

ASIGNATURAS Y MODULOS OBLIGATORIOS
MATERIA MEDIACION DOCENTE HTIHTACREDITOS
HDHAHF
Tecnologías para el diseño I400044
Morfogénesis 400044
Pensamiento creativo400044
Percepción 400044
Principios del dibujo400044
Taller I: Sintaxis visual700077
Lengua extranjera I400044
Electiva I100122
Servicio social universitario I 000333
Tecnologías para el diseño II400044
Tipografía 400044
Comunicación oral y escrita 400044
Expresión artística y color400044
Metodología y pensamiento de diseño400044
Taller II: Lenguaje visual700077
Lengua extranjera II400044
Electiva II100122
Servicio social universitario II000333
Tecnologías para el diseño III400044
Procesos de reproducción400044
Principios de la fotografía400044
Hábitat y sociedad 400044
Historia del diseño400044
Semiótica400044
Taller III: Diseño para la información700077
Lengua extranjera III400044
Electiva III100122
Servicio social universitario III000333
Tecnologías para el diseño IV400044
Ambientes web400044
Preprensa400044
Teoría de la comunicación400044
Taller de retórica visual400044
Apreciación estética 400044
Taller IV: Diseño para la identificación700077
Lengua extranjera IV400044
Electiva IV100122
Servicio social universitario IV 000333
Fotografía de estudio400044
Filosofía y análisis crítico del diseño400044
Fundamentos de mercadotecnia digital400044
Envase y etiqueta 400044
Taller V: Diseño para la persuasión700077
Lengua extranjera V400044
Electiva V100122
Servicio social universitario V000333
Desarrollo personal y trascendencia400044
Diseño sostenible400044
Innovación, negocios y diseño400044
Taller VI: Narrativa transmedia900099
Lengua extranjera VI400044
Electiva VI100122
Servicio social universitario VI000333
Administración para el diseño400044
Estrategias de autogestión400044
Investigación para el diseño I800088
Taller VII: Discurso audiovisual900099
Electiva VII100120
Servicio social universitario VII000333
Diseño de experiencia de usuario400044
Investigación para el diseño II800088
Taller VIII: Diseño estratégico900099
Servicio social constitucional000202030
Electiva VIII100122
Servicio social universitario VIII000333
Práctica profesional 000252525
ASIGNATURAS Y MODULOS OPTATIVAS
MATERIA MEDIACION DOCENTE HTIHTACREDITOS
HDHAHF
Optativa I400044
Optativa II400044
Optativa III400044
Optativa IV400044
Optativa V400044
Optativa VI400044
Optativa VII400044
Optativa VIII400044