Acerca de
Historia
Propósito
Infraestructura
Oferta Educativa
Servicios
Quehacer
Quehacer Académico
Quehacer Cultural
Transparencia
Programa Operativo Anual
Informes
Numeralia
Directorio
IUBA Bachillerato
Estudiante
Docente
Egresado
Personal
Licenciatura en Diseño Gráfico
Solicitar información
Licenciatura en Diseño Gráfico
Solicitar información
Licenciatura en Diseño Gráfico
Solicitar información
Licenciatura en Diseño Gráfico
Solicitar información
Inicio
Estudia en la UdeC
Documento curricular
Sitio web
Datos de interés
No. de créditos
357
Modalidad
Escolarizada
Duración
9 semestres
Turno
Perfil de egreso
El (la) egresado(a) de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad de Colima, es un(a) profesionista competente que posee conocimientos teóricos, metodológicos, científicos y tecnológicos sobre los procesos de aplicación y producción eficiente de las artes gráficas digitales enfocadas en diseñar, planear, ejecutar, gestionar y asesorar proyectos colaborativos vanguardistas, para brindar soluciones estratégicas relacionadas con la comunicación visual, sus medios de aplicación, impactos y efectos, adaptadas al entorno social, económico y natural de los contextos local, nacional e internacional, con una visión humanística, sostenible e innovadora, y una actitud analítica, proactiva,
emprendedora y ética.
Competencias específicas
:
Diseñar
: Diseña recursos visuales de acuerdo con las metodologías, fundamentos y teorías del diseño que den respuesta a problemas de comunicación gráfica en un contexto local, nacional e internacional apegados a sus principios éticos y con responsabilidad social.
Planear
: Planea la elaboración y aplicación de productos de la comunicación visual utilizando los medios y teorías de la comunicación de masas para garantizar la atención de la audiencia o el público meta en los contextos sociales y culturales involucrados de manera analítica, asertiva y con responsabilidad social.
Ejecutar
: Implementa soluciones visuales con dominio de los procesos de aplicación y producción en las artes gráficas y los medios electrónicos para atender las necesidades de manera autónoma de instituciones públicas o privadas con responsabilidad y eficiencia.
Gestionar
: Gestiona procesos y recursos en el área de la administración y la producción para corresponder a las necesidades del sector empresarial y social, en el ámbito de la comunicación visual de forma asertiva, concreta y objetiva.
Asesorar: Asesora a clientes en la toma de decisiones considerando metodologías y recursos estratégicos y sus implicaciones para el logro de sus objetivos adaptándose al lugar, contexto social, económico o ambiental donde se desenvuelva profesionalmente con una visión sostenible, innovadora y global.
Competencias genéricas
:
Autogestión de la formación
. Gestiona su propia formación a lo largo de la vida, para alcanzar la realización personal y metas profesionales establecidas, afrontando los retos del contexto y considerando las oportunidades emergentes.
Comunicación oral y escrita
. Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con entendimiento en contextos sociales y culturales diversos, tomando decisiones a utilizar sobre los diferentes códigos y medios según sean los interlocutores y la finalidad que persigue.
Comunicación oral y escrita en otras lenguas
. Se comunica de forma oral y escrita en una segunda lengua o lengua extranjera, para desenvolverse adecuadamente en contextos interculturales, considerando los requerimientos comunicativos, el compromiso ético y los retos de cada situación.
Trabajo en equipo y liderazgo
. Colabora de forma activa en un grupo, comunicándose asertivamente, asumiendo responsabilidades y funciones de liderazgo, para alcanzar objetivos comunes, resolver dificultades y lograr el desarrollo colectivo en diferentes contextos y con compromiso ético.
Gestión de la información y del conocimiento
. Gestiona información asociada a un contexto o situación determinada, a través de un proceso de búsqueda selección, utilización, almacenamiento y transformación fiable, pertinente y eficiente, para contribuir al desarrollo del conocimiento en los ámbitos personal y profesional, a partir de las necesidades existentes, el respeto a los derechos de autor y a la protección de datos.
Emprendimiento e Innovación
. Genera propuestas innovadoras vinculadas al desarrollo social o crecimiento económico a partir del reconocimiento de las necesidades o cambios del entorno, para el surgimiento, y la implementación de proyectos de intervención y emprendimiento, que permitan mejorar la calidad de vida de las personas.
Toma de decisiones y resolución de problemas
. Analiza situaciones problemáticas a través del pensamiento lógico y crítico que comprende el cuestionamiento, el análisis, la interpretación, la síntesis, la valoración y la emisión de juicios razonados, para la toma de decisiones, en la solución creativa y eficiente de un problema real y en el aprovechamiento de oportunidades de aprendizaje y crecimiento.
Relaciones interpersonales
. Se relaciona de forma positiva con otras personas a través de la escucha empática y de la expresión clara y asertiva de lo que se piensa o siente, por medios verbales y no-verbales, para cooperar y resolver conflictos.
Organización y planificación del tiempo
. Determina eficazmente el uso del tiempo a través de la identificación de los recursos y plazos que posee, el establecimiento de metas, y la diversificación de alternativas, acorde a los requerimientos de las acciones a realizar, en un marco anticipatorio y creativo.
Ciudadanía responsable y participativa
. Valora los desafíos sociales, ambientales y económicos a nivel local, nacional y global, a través de su relación con los demás, para actuar de manera consciente y sensible en la búsqueda de soluciones, enfatizando la responsabilidad solidaria, el respeto y el bien común ante la incertidumbre y los cambios.
Adaptación a situaciones nuevas
. Se adapta a situaciones cambiantes, favorables o adversas, modificando su propia conducta y pensamiento, para integrarse con versatilidad y flexibilidad a nuevos contextos.
Campo de trabajo
Al egresar de la Licenciatura en Diseño Gráfico, los posibles espacios de trabajo para poner en práctica las competencias adquiridas durante el proceso de formación son los siguientes:
Agencia de Diseño, Mercadotecnia y Publicidad en el desarrollo, promoción y comercialización de productos e imagen publicitaria.
Casas editoriales formando publicaciones periódicas en la formación de libros, revistas, periódicos, etc.
Creación de entornos y personajes (concept art) para editoriales, ambientes corporativos y multimedia.
Departamentos de comunicación social, diseño y publicidad de instituciones educativas, empresas públicas y privadas.
Identificación de producto a través de su envase y embalaje.
Productoras de contenidos multimedia y productos audiovisuales.
Empresas para el diseño y desarrollo de Ambientes digitales e interactivos.
Instituciones educativas desarrollando recursos y herramientas didácticas.
Perfil de ingreso
Características deseables del aspirante:
Quien desee ingresar a la Licenciatura en Diseño Gráfico, preferentemente debe considerar las siguientes características:
Gusto y apreciación por el arte, el color y las formas.
Creativo e innovador.
Habilidad para expresarse de manera gráfica.
Compromiso para el estudio, la lectura, la administración y disponibilidad de tiempo.
Facilidad para el trabajo en proyectos colaborativos.
Tolerancia y adaptabilidad al cambio y al trabajo.
Receptivo a la crítica y a la retroalimentación en el trabajo en equipo.
Comunicación reflexiva y asertiva entre pares.
Capacidad de análisis y síntesis.
Proactivo y propositivo.
Conocimiento y sensibilidad sobre su entorno natural y social.
Habilidad en el manejo de las tecnologías de información y comunicación.
Reconocimientos
Planteles
Facultad de Arquitectura y Diseño
CERRAR
Solicitar información | Licenciatura en Diseño Gráfico
Plan de estudios
ASIGNATURAS Y MODULOS OBLIGATORIOS
MATERIA
MEDIACION DOCENTE
HTI
HTA
CREDITOS
HD
HA
HF
Tecnologías para el diseño I
4
0
0
0
4
4
Morfogénesis
4
0
0
0
4
4
Pensamiento creativo
4
0
0
0
4
4
Percepción
4
0
0
0
4
4
Principios del dibujo
4
0
0
0
4
4
Taller I: Sintaxis visual
7
0
0
0
7
7
Lengua extranjera I
4
0
0
0
4
4
Electiva I
1
0
0
1
2
2
Servicio social universitario I
0
0
0
3
3
3
Tecnologías para el diseño II
4
0
0
0
4
4
Tipografía
4
0
0
0
4
4
Comunicación oral y escrita
4
0
0
0
4
4
Expresión artística y color
4
0
0
0
4
4
Metodología y pensamiento de diseño
4
0
0
0
4
4
Taller II: Lenguaje visual
7
0
0
0
7
7
Lengua extranjera II
4
0
0
0
4
4
Electiva II
1
0
0
1
2
2
Servicio social universitario II
0
0
0
3
3
3
Tecnologías para el diseño III
4
0
0
0
4
4
Procesos de reproducción
4
0
0
0
4
4
Principios de la fotografía
4
0
0
0
4
4
Hábitat y sociedad
4
0
0
0
4
4
Historia del diseño
4
0
0
0
4
4
Semiótica
4
0
0
0
4
4
Taller III: Diseño para la información
7
0
0
0
7
7
Lengua extranjera III
4
0
0
0
4
4
Electiva III
1
0
0
1
2
2
Servicio social universitario III
0
0
0
3
3
3
Tecnologías para el diseño IV
4
0
0
0
4
4
Ambientes web
4
0
0
0
4
4
Preprensa
4
0
0
0
4
4
Teoría de la comunicación
4
0
0
0
4
4
Taller de retórica visual
4
0
0
0
4
4
Apreciación estética
4
0
0
0
4
4
Taller IV: Diseño para la identificación
7
0
0
0
7
7
Lengua extranjera IV
4
0
0
0
4
4
Electiva IV
1
0
0
1
2
2
Servicio social universitario IV
0
0
0
3
3
3
Fotografía de estudio
4
0
0
0
4
4
Filosofía y análisis crítico del diseño
4
0
0
0
4
4
Fundamentos de mercadotecnia digital
4
0
0
0
4
4
Envase y etiqueta
4
0
0
0
4
4
Taller V: Diseño para la persuasión
7
0
0
0
7
7
Lengua extranjera V
4
0
0
0
4
4
Electiva V
1
0
0
1
2
2
Servicio social universitario V
0
0
0
3
3
3
Desarrollo personal y trascendencia
4
0
0
0
4
4
Diseño sostenible
4
0
0
0
4
4
Innovación, negocios y diseño
4
0
0
0
4
4
Taller VI: Narrativa transmedia
9
0
0
0
9
9
Lengua extranjera VI
4
0
0
0
4
4
Electiva VI
1
0
0
1
2
2
Servicio social universitario VI
0
0
0
3
3
3
Administración para el diseño
4
0
0
0
4
4
Estrategias de autogestión
4
0
0
0
4
4
Investigación para el diseño I
8
0
0
0
8
8
Taller VII: Discurso audiovisual
9
0
0
0
9
9
Electiva VII
1
0
0
1
2
0
Servicio social universitario VII
0
0
0
3
3
3
Diseño de experiencia de usuario
4
0
0
0
4
4
Investigación para el diseño II
8
0
0
0
8
8
Taller VIII: Diseño estratégico
9
0
0
0
9
9
Servicio social constitucional
0
0
0
20
20
30
Electiva VIII
1
0
0
1
2
2
Servicio social universitario VIII
0
0
0
3
3
3
Práctica profesional
0
0
0
25
25
25
ASIGNATURAS Y MODULOS OPTATIVAS
MATERIA
MEDIACION DOCENTE
HTI
HTA
CREDITOS
HD
HA
HF
Optativa I
4
0
0
0
4
4
Optativa II
4
0
0
0
4
4
Optativa III
4
0
0
0
4
4
Optativa IV
4
0
0
0
4
4
Optativa V
4
0
0
0
4
4
Optativa VI
4
0
0
0
4
4
Optativa VII
4
0
0
0
4
4
Optativa VIII
4
0
0
0
4
4
Solicitar información
AJUSTE DE COLOR