Acerca de
Historia
Propósito
Infraestructura
Oferta Educativa
Servicios
Quehacer
Quehacer Académico
Quehacer Cultural
Transparencia
Programa Operativo Anual
Informes
Numeralia
Directorio
IUBA Bachillerato
Estudiante
Docente
Egresado
Personal
Licenciatura en Comercio Exterior
Solicitar información
Licenciatura en Comercio Exterior
Solicitar información
Licenciatura en Comercio Exterior
Solicitar información
Licenciatura en Comercio Exterior
Solicitar información
Inicio
Estudia en la UdeC
Documento curricular
Sitio web
Datos de interés
No. de créditos
316
Modalidad
Mixta
Duración
8 semestres
Turno
Matutino de 1° a 4° semestre y vespertino de 5° a 8° semestre.
Perfil de egreso
Competencias específicas
:
Operaciones internacionales.
Realiza operaciones de importación y exportación, haciendo uso de las políticas públicas, y comerciales, nacionales e internacionales, para promover mercancías ante las diversas dependencias vinculadas al comercio, considerando los efectos de la balanza comercial y el desarrollo sustentable.
Normatividad del comercio exterior
. Implementa documentos regulatorios, respetando la legislación y el marco regulatorio de los tratados internacionales, para el control de importaciones y exportaciones en dependencias o instituciones relacionadas con el comercio exterior, teniendo en cuenta el bienestar económico del país.
Consultoría
. Asesora a los contribuyentes sobre las obligaciones en materia de comercio exterior, a través de mecanismos oficiales, para su cumplimiento para el correcto ejercicio de los recursos, ante autoridades, dependencias u organismos en el contexto federal, con apego a los valores que implican estos procesos.
Mercados y contratos internacionales
. Gestiona las condiciones de la demanda comercial, atendiendo la normativa nacional e internacional sobre mercados, para la generación de contratos comerciales, en instancias públicas y privadas, garantizando el cumplimiento eficiente de los derechos y obligaciones entre las partes contratantes.
Logística
. Elabora presupuestos logísticos, monitorea el transporte multimodal, mediante la evaluación del origen, destino y tipo de carga para el adecuado ingreso y salida de las mercancías en el comercio internacional, buscando la satisfacción del cliente.
Gestión aduanera
. Revisa la normativa nacional e internacional aplicable a las mercancías del comercio exterior, atendiendo los requerimientos establecidos, para el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, ante las dependencias y organismos competentes, teniendo en cuenta buenas prácticas profesionales, demostrando eficacia y utilidad en el contexto determinado.
Emprendimiento
. Emprende proyectos empresariales identificando nichos de mercado, para ofrecer bienes y servicios, de acuerdo a las necesidades de la demanda, en el mercado global, impactando en un comercio transparente y sostenible. Este enfoque busca impactar positivamente en el comercio, promoviendo la transparencia y la sostenibilidad en las operaciones comerciales.
Certificaciones
. Fomenta las buenas prácticas del comercio, a través de las certificaciones en el ámbito, para elevar los estándares de calidad de los procesos, bienes y servicios en el contexto nacional e internacional, coadyuvando en la promoción y adopción del comercio justo y la propiedad intelectual.
Planes de negocios
. Desarrolla proyectos asociados a las actividades terciarias, mediante la focalización de nichos de mercado, para contribuir a la generación de empleos, en los ámbitos comercial y de servicios, fomentando el respeto al entorno medioambiental.
Sustentabilidad
. Apoya los procesos de certificaciones relacionadas con la sustentabilidad para incidir en la toma de conciencia en las organizaciones comerciales, considerando los objetivos de desarrollo sustentable.
Competencias genéricas
:
Autogestión de la formación
. Gestiona su propia formación a lo largo de la vida, para alcanzar la realización personal y metas profesionales establecidas, afrontando los retos del contexto y considerando las oportunidades emergentes.
Comunicación oral y escrita
. Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con entendimiento en contextos sociales y culturales diversos, tomando decisiones a utilizar sobre los diferentes códigos y medios según sean los interlocutores y la finalidad que persigue.
Comunicación oral y escrita en otras lenguas
. Se comunica de forma oral y escrita en una segunda lengua o lengua extranjera, para comunicarse a un nivel básico en contextos interculturales.
Trabajo en equipo y liderazgo
. Colabora de forma activa en un grupo, comunicándose asertivamente, asumiendo responsabilidades y funciones de liderazgo, para alcanzar objetivos comunes, resolver dificultades y lograr el desarrollo colectivo en diferentes contextos y con compromiso ético.
Gestión de la información y del conocimiento
. Gestiona información asociada a un contexto o situación determinada, a través de un proceso de búsqueda selección, utilización, almacenamiento y transformación fiable, pertinente y eficiente, para contribuir al desarrollo del conocimiento en los ámbitos personal y profesional, a partir de las necesidades existentes, el respeto a los derechos de autor y a la protección de datos.
Emprendimiento e Innovación
. Genera propuestas innovadoras vinculadas al desarrollo social o crecimiento económico a partir del reconocimiento de las necesidades o cambios del entorno, para el surgimiento, y la implementación de proyectos de intervención y emprendimiento, que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Esto se logra mediante el reconocimiento de las necesidades o cambios en el entorno, lo que facilita la concepción y puesta en marcha de proyectos de intervención y emprendimiento.
Toma de decisiones y resolución de problemas
. Analiza situaciones problemáticas a través del pensamiento lógico y crítico que comprende el cuestionamiento, el análisis, la interpretación, la síntesis, la valoración y la emisión de juicios razonados, para la toma de decisiones, en la solución creativa y eficiente de un problema real y en el aprovechamiento de oportunidades de aprendizaje y crecimiento.
Relaciones interpersonales
. Se relaciona de forma positiva con otras personas a través de la escucha empática y de la expresión clara y asertiva de lo que se piensa o siente, por medios verbales y no-verbales, para cooperar y resolver conflictos.
Organización y planificación del tiempo
. Determina eficazmente el uso del tiempo a través de la identificación de los recursos y plazos que posee, el establecimiento de metas, y la diversificación de alternativas, acorde a los requerimientos de las acciones a realizar, en un marco anticipatorio y creativo.
Ciudadanía responsable y participativa
. Valora los desafíos sociales, ambientales y económicos a nivel local, nacional y global, a través de su relación con los demás, para actuar de manera consciente y sensible en la búsqueda de soluciones, enfatizando la responsabilidad solidaria, el respeto y el bien común ante la incertidumbre y los cambios.
Adaptación a situaciones nuevas
. Se adapta a situaciones cambiantes, favorables o adversas, modificando su propia conducta y pensamiento, para integrarse con versatilidad y flexibilidad a nuevos contextos.
Reconocimiento y respeto a la diversidad y multiculturalidad
. Reconoce y respeta la diversidad social, política y cultural con el fin de desarrollar una sana convivencia con las personas a su alrededor, sin incurrir en distinciones de sexo, edad, religión, etnia, o condición biopsicosocial.
Campo de trabajo
Dependencias federales responsables de los puntos de entrada de bienes y servicios como aeropuertos, puertos marítimos, fronteras terrestres y puertos secos, en áreas relacionadas con la comercialización, la logística y áreas administrativas de las mismas. Dependencias como la Secretaría de Economía, Secretaría de relaciones exteriores y embajadas, Servicios de Administración Tributaria y Agencia Nacional de Aduanas de México, en aquellas áreas relacionadas con operaciones de comercio exterior, de tratados, de recaudación, contribuyentes, auditorías en Comercio exterior, así como dependencias gubernamentales que promuevan el comercio exterior y la inversión extranjera.
Dependencias públicas del ámbito local y estatal (estatales y paraestatales o empresas productivas del estado), en áreas relacionadas con la comercialización, logística y proyectos productivos, planes de negocio, proyectos de exportación de bienes y/o servicios, de promoción en el extranjero, entre otras relacionadas al comercio exterior.
Agencias del sector marítimo, Agentes comerciales internacionales, Cámaras industriales de comercio, Administraciones portuarias, compañías de mensajería y paquetería y empresas forwarder, dentro de las áreas de comercialización, logística, desarrollo de proyectos y demás áreas administrativas.
Empresas de consultoría y asesoría de comercio exterior, multinacionales, de evaluación de mercados, logística y de transporte, organismos de certificación nacional e internacional, así como el desarrollo de empresa propia.
Perfil de ingreso
Características deseables del aspirante
:
Interés por los asuntos internacionales
Habilidades de comunicación
Toma de decisiones
Razonamiento matemático
Disposición para el trabajo multidisciplinario
Actitud de liderazgo
Actitud crítica y de reflexión
Dominio de idiomas
Honestidad
Sentido de responsabilidad
Reconocimientos
Planteles
Facultad de Comercio Exterior
CERRAR
Solicitar información | Licenciatura en Comercio Exterior
Plan de estudios
ASIGNATURAS Y MODULOS OBLIGATORIOS
MATERIA
MEDIACION DOCENTE
HTI
HTA
CREDITOS
HD
HA
HF
Comercio internacional
5
0
0
0
5
5
Administración empresarial
4
0
0
0
4
4
Aspectos legales del comercio exterior
5
0
0
0
5
5
Contabilidad administrativa
5
0
0
0
5
5
Laboratorio de TI
4
0
0
0
4
4
Habilidades para la comunicación
4
0
0
0
4
4
Inglés I
6
0
0
0
6
6
Electiva I
1
0
0
1
2
2
Servicio social universitario I
0
0
0
3
3
3
Gestión y operación portuaria
6
0
0
0
6
6
Geopolítica
5
0
0
0
5
5
Economía
5
0
0
0
5
5
Derecho corporativo
5
0
0
0
5
5
Análisis estadístico
6
0
0
0
6
6
Inglés II
6
0
0
0
6
6
Electiva II
1
0
0
1
2
2
Servicio social universitario II
0
0
0
3
3
3
Logística
6
0
0
0
6
6
Mercadotecnia integral
5
0
0
0
5
5
Aspectos tributarios y fiscales al comercio exterior
6
0
0
0
6
6
Normatividad aduanera
5
0
0
0
5
5
Matemáticas financieras
5
0
0
0
5
5
Inglés III
6
0
0
0
6
6
Electiva III
1
0
0
1
2
2
Servicio social universitario III
0
0
0
3
3
3
Negocios internacionales
5
0
0
0
5
5
Administración de operaciones
5
0
0
0
5
5
Gestión de la calidad
5
0
0
0
5
5
Derecho de los negocios internacionales
6
0
0
0
6
6
Finanzas internacionales
5
0
0
0
5
5
Ingles IV
6
0
0
0
6
6
Electiva IV
1
0
0
1
2
2
Servicio social universitario IV
0
0
0
3
3
3
Cadena de suministro
6
0
0
0
6
6
Plan de negocios internacionales
6
0
0
0
6
6
Merceología
6
0
0
0
6
6
Electiva V
1
0
0
1
2
2
Servicio social universitario V
0
0
0
3
3
3
Técnicas de negociación
5
0
0
0
5
5
Habilidades gerenciales
5
0
0
0
5
5
Sistema armonizado y clasificación
5
0
0
0
5
5
Seminario de investigación I
0
0
3
3
6
6
Servicio social constitucional
0
0
0
20
20
30
Electiva VI
1
0
0
1
2
2
Servicio social universitario VI
0
0
0
3
3
3
Estancia profesional
0
0
0
25
25
25
Seminario de integración
0
0
2
3
5
5
Electiva VII
1
0
0
1
2
2
Servicio social universitario VII
0
0
0
3
3
3
Gerencia de los servicios
4
0
0
0
4
4
Seminario de investigación II
0
0
3
3
6
6
Electiva VIII
1
0
0
1
2
2
Servicio social universitario VIII
0
0
0
3
3
3
ASIGNATURAS Y MODULOS OPTATIVAS
MATERIA
MEDIACION DOCENTE
HTI
HTA
CREDITOS
HD
HA
HF
Optativa I
4
0
0
0
4
4
Optativa II
4
0
0
0
4
4
Optativa de idioma I
0
0
2
2
4
4
Optativa III
4
0
0
0
4
4
Optativa IV
4
0
0
0
4
4
Optativa de idioma II
0
0
2
2
4
4
Optativa V
4
0
0
0
4
4
Optativa VI
4
0
0
0
4
4
Optativa de idioma III
0
0
2
2
4
4
Solicitar información
AJUSTE DE COLOR