Acerca de
Historia
Propósito
Infraestructura
Oferta Educativa
Servicios
Quehacer
Quehacer Académico
Quehacer Cultural
Transparencia
Programa Operativo Anual
Informes
Numeralia
Directorio
IUBA Bachillerato
Estudiante
Docente
Egresado
Personal
Licenciatura en Periodismo Digital
Solicitar información
Licenciatura en Periodismo Digital
Solicitar información
Licenciatura en Periodismo Digital
Solicitar información
Licenciatura en Periodismo Digital
Solicitar información
Inicio
Estudia en la UdeC
Documento curricular
Sitio web
Datos de interés
No. de créditos
322
Modalidad
Mixta
Duración
8 semestres
Turno
Perfil de egreso
Competencias específicas
:
Gestión informativa
. Produce contenidos periodísticos con información y datos verificados, integrando conocimientos tecnológicos, digitales, de gestión, redacción, fotografía, agenda y procesos de edición, para que el producto final sea confiable en los ámbitos social y académico, aplicando bases éticas y deontológicas.
Planeación de la comunicación
. Resuelve necesidades de información, a través del diseño de estrategias de medios análogos y digitales, acordes a los fines empresariales e institucionales, para facilitar la vinculación con el entorno, con un compromiso ético y responsabilidad social.
Producción multimediática
. Produce materiales periodísticos multimedia a través de formatos y lenguajes digitales para mejorar el consumo informativo en la sociedad con bases deontológicas y éticas.
Emprendedurismo periodístico
. Emprende propuestas innovadoras que ofrezcan servicios periodísticos, a partir del reconocimiento de las necesidades de información verídica o cambios del entorno, para mejorar la oferta informativa y contribuir a la opinión pública en la región con una perspectiva global y un sentido ético y deontológico.
Competencias genéricas
:
Autogestión de la formación
. Gestiona su propia formación a lo largo de la vida, para alcanzar la realización personal y metas profesionales establecidas, afrontando los retos del contexto y considerando las oportunidades emergentes.
Comunicación oral y escrita
. Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con entendimiento en contextos sociales y culturales diversos, tomando decisiones a utilizar sobre los diferentes códigos y medios según sean los interlocutores y la finalidad que persigue.
Comunicación oral y escrita en otras lenguas
. Se comunica de forma oral y escrita en una segunda lengua o lengua extranjera, para desenvolverse adecuadamente en contextos interculturales, considerando los requerimientos comunicativos, el compromiso ético y los retos de cada situación.
Trabajo en equipo y liderazgo
. Colabora de forma activa en un grupo, comunicándose asertivamente, asumiendo responsabilidades y funciones de liderazgo, para alcanzar objetivos comunes, resolver dificultades y lograr el desarrollo colectivo en diferentes contextos y con compromiso ético.
Gestión de la información y del conocimiento
. Gestiona información asociada a un contexto o situación determinada, a través de un proceso de búsqueda selección, utilización, almacenamiento y transformación fiable, pertinente y eficiente, para contribuir al desarrollo del conocimiento en los ámbitos personal y profesional, a partir de las necesidades existentes, el respeto a los derechos de autor y a la protección de datos.
Toma de decisiones y resolución de problemas
. Analiza situaciones problemáticas a través del pensamiento lógico y crítico que comprende el cuestionamiento, el análisis, la interpretación, la síntesis, la valoración y la emisión de juicios razonados, para la toma de decisiones, en la solución creativa y eficiente de un problema real y en el aprovechamiento de oportunidades de aprendizaje y crecimiento.
Relaciones interpersonales.
Se relaciona de forma positiva con otras personas a través de la escucha empática y de la expresión clara y asertiva de lo que se piensa o siente, por medios verbales y no-verbales, para cooperar y resolver conflictos.
Organización y planificación del tiempo
. Determina eficazmente el uso del tiempo a través de la identificación de los recursos y plazos que posee, el establecimiento de metas, y la diversificación de alternativas, acorde a los requerimientos de las acciones a realizar, en un marco anticipatorio y creativo.
Ciudadanía responsable y participativa
. Valora los desafíos sociales, ambientales y económicos a nivel local, nacional y global, a través de su relación con los demás, para actuar de manera consciente y sensible en la búsqueda de soluciones, enfatizando la responsabilidad solidaria, el respeto y el bien común ante la incertidumbre y los cambios.
Adaptación a situaciones nuevas
. Se adapta a situaciones cambiantes, favorables o adversas, modificando su propia conducta y pensamiento, para integrarse con versatilidad y flexibilidad a nuevos contextos.
Reconocimiento y respeto a la diversidad y multiculturalidad
. Reconoce y respeta la diversidad social, política y cultural con el fin de desarrollar una sana convivencia con las personas a su alrededor, sin incurrir en distinciones de sexo, edad, religión, etnia, o condición biopsicosocial.
Campo de trabajo
Quien egrese la Licenciatura en Periodismo Digital, podrá incorporarse a trabajar en los siguientes espacios laborales afines a la formación profesional recibida durante la carrera:
Creador de contenidos para medios informativos de tipo impreso, audiovisual y digital.
Oficinas de información institucional, publicidad y relaciones públicas.
Agencias informativas regionales, nacionales e internacionales.
Salas de prensa, redacción y mercadotecnia.
Agente de prensa y asesor de imagen pública.
Verificador de información.
Perfil de ingreso
La persona que aspire a ingresar a la Licenciatura en Periodismo Digital, debe contar con las siguientes características deseables:
Habilidades de comprensión lectora.
Habilidades de comunicación oral y escrita en lengua materna (español).
Habilidades básicas de comunicación en lengua extranjera (preferentemente inglés).
Conocimientos básicos de Matemáticas, Historia y Ciencias sociales.
Competencia digital, manejo básico de equipo de cómputo, software e internet.
Pensamiento analítico.
Interés por las noticias locales, nacionales e internacionales.
Autonomía en el aprendizaje.
Capacidad de trabajo en equipo.
Vocación de servicio.
Iniciativa y espíritu emprendedor.
Conciencia ambiental y compromiso con el desarrollo sostenible.
Sentido de responsabilidad social.
Respeto a la diversidad y a la interculturalidad.
Reconocimientos
Planteles
Facultad de Letras y Comunicación
CERRAR
Solicitar información | Licenciatura en Periodismo Digital
Plan de estudios
ASIGNATURAS Y MODULOS OBLIGATORIOS
MATERIA
MEDIACION DOCENTE
HTI
HTA
CREDITOS
HD
HA
HF
Gestión de la información
4
0
0
0
4
4
Redacción periodística
5
0
0
0
5
5
Géneros de información
5
0
0
0
5
5
Agenda periodística
4
0
0
0
4
4
Desarrollo Web para medios de comunicación I
6
0
0
0
6
6
Fotografía
5
0
0
0
5
5
Inglés I
4
0
0
0
4
4
Electiva I
1
0
0
1
2
2
Servicio social universitario I
0
0
0
3
3
3
Técnicas de análisis del discurso periodístico
5
0
0
0
5
5
Deontología informativa y libertad de expresión
5
0
0
0
5
5
Redacción para medios digitales
5
0
0
0
5
5
Periodismo sonoro
5
0
0
0
5
5
Fotoperiodismo
5
0
0
0
5
5
Desarrollo Web para medios de comunicación II
6
0
0
0
6
6
Inglés II
4
0
0
0
4
4
Electiva II
1
0
0
1
2
2
Servicio social universitario II
0
0
0
3
3
3
Técnicas informativas de análisis social
6
0
0
0
6
6
Marco legal de medios
4
0
0
0
4
4
Reportaje
6
0
0
0
6
6
Diseño de medios informativos digitales
6
0
0
0
6
6
Periodismo audiovisual I
5
0
0
0
5
5
Inglés III
4
0
0
0
4
4
Electiva III
1
0
0
1
2
2
Servicio social universitario III
0
0
0
3
3
3
Técnicas de análisis del proceso de la información
6
0
0
0
6
6
Corrientes y narrativas del periodismo
5
0
0
0
5
5
Géneros de opinión
6
0
0
0
6
6
Herramientas de la IA para periodistas
6
0
0
0
6
6
Inglés IV
4
0
0
0
4
4
Electiva IV
1
0
0
1
2
2
Servicio social universitario IV
0
0
0
3
3
3
Geopolítica y observatorio de medios
6
0
0
0
6
6
Diseño de proyectos periodísticos I
5
0
0
0
5
5
Periodismo de soluciones
5
0
0
0
5
5
Taller de edición periodística digital
6
0
0
0
6
6
Inglés V
4
0
0
0
4
4
Electiva V
1
0
0
1
2
2
Servicio social universitario V
0
0
0
3
3
3
Agencias y servicios informativos
5
0
0
0
5
5
Diseño de proyectos periodísticos II
5
0
0
0
5
5
Empresas periodísticas y marketing digital
6
0
0
0
6
6
Periodismo audiovisual II
5
0
0
0
5
5
Inglés VI
4
0
0
0
4
4
Electiva VI
1
0
0
1
2
2
Servicio social universitario VI
0
0
0
3
3
3
Seminario de investigación I
5
0
0
0
5
5
Servicio social constitucional
0
0
0
20
20
30
Electiva VII
1
0
0
1
2
2
Servicio social universitario VII
0
0
0
3
3
3
Seminario de investigación II
5
0
0
0
5
5
Práctica profesional
0
0
0
25
25
25
Electiva VIII
1
0
0
1
2
2
Servicio social universitario VIII
0
0
0
3
3
3
ASIGNATURAS Y MODULOS OPTATIVAS
MATERIA
MEDIACION DOCENTE
HTI
HTA
CREDITOS
HD
HA
HF
Optativa I
0
0
1
3
4
4
Optativa II
0
0
1
3
4
4
Optativa III
0
0
1
3
4
4
Optativa IV
0
0
1
3
4
4
Optativa V
0
0
1
3
4
3
Optativa VI
0
0
1
3
4
4
Optativa VII
0
0
1
3
4
4
Optativa VIII
0
0
1
3
4
4
Optativa IX
0
0
1
3
4
4
Optativa X
0
0
1
3
4
4
Solicitar información
AJUSTE DE COLOR