Objetivo

El programa de Maestría en Escenarios Socioambientales para la Vida tiene como propósito la formación de investigadores formados para analizar, identificar, comprender e incidir en problemáticas socioambientales complejas de carácter local, regional e internacional, con una perspectiva crítica, sistémica y ética, permitiendo a sus egresados desarrollar competencias integrales que les permitan crear e innovar, pero también liderar soluciones creativas, pertinentes y estratégicas para la conservación, restauración y preservación de la vida en todos sus niveles, escalas y dimensiones.

Datos de interés

No. de créditos
86
Modalidad
Mixta
Duración
Cuatro semestres
Turno

Perfil de egreso

A través de una formación interdisciplinaria y aplicada, el egresado o egresada de este programa desarrolla competencias de pensamiento crítico, sistémico, prospectivo, ético, estratégico y de liderazgo, para identificar, analizar, comprender e incidir en el diseño de escenarios que permitan la preservación, mitigación y restauración de impactos socioambientales y su adaptación al cambio climático en contextos académicos, comunitarios, gubernamentales y empresariales. 
Poseerá las siguientes competencias:
1. Pensamiento sistémico
Analiza y comprende las problemáticas socioambientales desde una perspectiva sistémica, identificando las interacciones entre los diversos elementos que componen los sistemas naturales, sociales y económicos, aplicando enfoques integrados que permitan abordar las soluciones de manera holística, considerando los impactos a largo plazo y las dinámicas interdependientes.

2. Pensamiento crítico
Evalúa de manera objetiva las diferentes perspectivas sobre problemas socioambientales, cuestionando suposiciones y paradigmas, analizando evidencias y tomando decisiones fundamentadas, con una actitud reflexiva y crítica frente a los discursos y prácticas dominantes, buscando siempre la mejora continua en las soluciones propuestas.

3. Pensamiento prospectivo
Construye soluciones sostenibles a los problemas socioambientales, anticipando y proyectando escenarios futuros, utilizando metodologías ad hoc para la identificación de tendencias emergentes, evaluando riesgos y oportunidades y formulando políticas proactivas.

4. Pensamiento ético
Toma decisiones y diseña políticas y proyectos socioambientales, integrando principios éticos, promoviendo la justicia social, la equidad y el respeto con una actitud comprometida con la ética ambiental, guiando su actuación por los valores de responsabilidad social y ambiental.

5. Pensamiento estratégico y de liderazgo
Lidera de manera inclusiva y resiliente equipos interdisciplinarios y desarrolla estrategias eficaces para la gestión de proyectos complejos, tomando decisiones estratégicas, gestionando recursos con ética y visión hacia la solución de problemáticas socioambientales.

Campo de trabajo

El campo ocupacional para las y los egresados del programa de Maestría en Escenarios Socioambientales para la Vida es amplio y diverso, dado su enfoque integral y interdisciplinario. Algunas áreas donde podrían desempeñarse son las siguientes:

Investigación y academia: En universidades, centros de investigación y organizaciones no gubernamentales (ONGs) realizando estudios y proyectos relacionados con temas socioambientales.

Gestión ambiental: Ocupando cargos en áreas o departamentos ambientales de empresas, gobiernos locales, regionales y nacionales, desarrollando y supervisando programas de gestión ambiental y sostenibilidad.

Consultoría: Ofreciendo servicios de consultoría para organizaciones públicas y privadas, ayudándoles a entender y mitigar sus impactos ambientales y a desarrollar políticas y estrategias sostenibles.

ONGs y organizaciones internacionales: Trabajando en ONGs y organismos internacionales como la ONU, la FAO, o el Banco Mundial, implementando y coordinando proyectos de desarrollo sostenible y conservación.

Gestión de recursos naturales: Participando en la planificación y manejo de recursos naturales como agua, bosques y biodiversidad, tanto en el ámbito público como privado.

Educación ambiental: Diseñando e implementando programas educativos en comunidades, escuelas y empresas, así como estrategias de comunicación ambiental en diversos ámbitos. 

Política ambiental: Colaborando en la formulación de políticas públicas, regulaciones y leyes ambientales, trabajando con gobiernos y organismos reguladores.

Desarrollo comunitario: Trabajando directamente con comunidades afectadas por problemáticas socioambientales, facilitando procesos de participación y toma de decisiones.

 

Perfil de ingreso

Este programa requiere el ingreso de perfiles profesionales disciplinares de todas las áreas formativas, sin embargo, es indispensable que se consideren algunos elementos fundamentales básicos, tales como:
Conocimientos:
  • Licenciaturas provenientes de todas las áreas disciplinares, desde ciencias básicas, ingenierías, sociales, artes y humanidades.
  • Nociones básicas de ecología, sostenibilidad, gestión ambiental y/o cambio climático.
Habilidades:
  • Enfoque crítico y analítico.
  • Competencias básicas de investigación y análisis de datos.
  • Capacidades comunicativas, tanto orales como escritas.
  • Lectura y comprensión de textos académicos.
  • Capacidad de liderazgo y trabajo colaborativo.
  • Empatía.
Actitudes y valores:
  • Disposición para trabajar en equipos interdisciplinarios.
  • Compromiso con la ética.
  • Responsabilidad socioambiental.
  • Interés genuino por la preservación ambiental y adaptación al cambio climático.
  • Actitud proactiva y compromiso con el aprendizaje continuo.
Experiencia profesional:
  • Deseable, aunque no imprescindible, experiencia previa en proyectos relacionados con sostenibilidad, gestión ambiental, cambio climático, o áreas afines.
  • Requisitos adicionales:
  • Nivel de inglés intermedio o superior (deseable para la revisión de literatura científica y participación en proyectos internacionales).
  • Disponibilidad para participar en actividades prácticas y de campo.

Reconocimientos


Líneas de investigación o desarrollo

Análisis, comprensión e incidencia en escenarios socioambientales para la vida

Se basa en la necesidad imperante de abordar retos socioambientales desde una perspectiva interdisciplinaria e integradora. Esta línea busca fomentar un entendimiento profundo de las interacciones complejas entre sistemas sociales y ambientales, reconociendo que los problemas contemporáneos como el cambio climático, la deforestación, la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas, la erosión edáfica, pobreza y problemas sanitarios requieren soluciones que trasciendan los enfoques tradicionales y unidimensionales.
Asimismo, se busca incidir en la creación de un marco académico riguroso y práctico para formar investigadores e investigadoras que incidan en la transformación positiva de los contextos socioambientales de su región o país principalmente, con investigaciones capaces de proyectar escenarios para influir en la toma de decisiones y en la implementación de estrategias que favorezcan la resiliencia y sostenibilidad a largo plazo.  Sin embargo, estamos conscientes de las dificultades que existen para delimitar este tipo de paradigmas en la investigación; por ello, a continuación, se proponen algunos temas para ahondar en las posibilidades para los proyectos que podrían seguirse, tanto los estudiantes, como los profesores, en su camino hacia la interdisciplinariedad.  

  • Evaluación de impacto ambiental y social.
  • Cambio climático con adaptación y mitigación.
  • Biodiversidad y conservación.
  • Gestión de recursos naturales.
  • Desarrollo urbano sostenible.
  • Justicia ambiental y equidad social.
  • Tecnologías sostenibles e innovación.
  • Educación y comunicación ambiental.
  • Economía ecológica y políticas de sostenibilidad.
  • Salud ambiental y bienestar comunitario.

Planteles

Informes

Centro Universitario de Gestión Ambiental
Dra. Rosalba Thomas Muñoz
Responsable del programa
Hacienda Nogueras S/n, Nogueras, 28450 Nogueras, Col.
Teléfono: 312 315 5717

Plan de estudios

ASIGNATURAS Y MÓDULOS OBLIGATORIOS
MATERIA MEDIACIÓN DOCENTE HTIHTACRÉDITOS
HDHAHF
Sistemas complejos480048966
Epistemología ambiental320032644
Paradigmas en torno a la vida320032644
Diagnóstico para proyectos socioambientales4880561127
Construcción de escenarios socioambientales480048966
Instrumentos de gestión ambiental320032644
Enfoques metodológicos320032644
Diseño de proyectos socioambientales4880561127
Ética socioambiental320032640
Abordaje de conflictos socioambientales480048966
Herramientas metodológicas320032644
Implementación de proyectos socioambientales4880881449
Innovación y desarrollo de tecnología socioambiental320032644
Gestión del conocimiento320032644
Comunicación ambiental320032644
Evaluación de proyectos socioambientales4880881449
ASIGNATURAS Y MÓDULOS OPTATIVAS
MATERIA MEDIACIÓN DOCENTE HTIHTACRÉDITOS
HDHAHF