Objetivo

Formar Maestros en Desarrollo Corporativo del Comercio Internacional en el ámbito de los negocios internacionales y la gestión aduanera, capaces de desempeñarse en un contexto global, con habilidades para incorporar, adaptar y gestionar estrategias que permitan elevar la calidad y competitividad de las organizaciones.

Datos de interés

No. de créditos
78
Modalidad
Escolarizada
Duración
Cuatro semestres
Turno

Perfil de egreso

El egresado:
  • Realiza operaciones comerciales internacionales para fomentar la actividad mercantil en el país con base en el marco jurídico de los negocios internacionales. 
  • Identifica los organismos nacionales e internacionales vinculados con el comercio internacional con la finalidad de gestionar recursos e incrementar la competitividad de las organizaciones de acuerdo a los programas que diseñan e implementan estos organismos.
  • Realiza operaciones logísticas para incrementar la competitividad de la organización a través del análisis de la potencialidad de mercados inteligentes.
  • Destina recursos de las organizaciones que incentivan el comercio internacional en el país para maximizar el nivel de operaciones comerciales internacionales de las empresas mexicanas a través de la aprobación de proyectos financieramente viables.
  •  Desarrolla las organizaciones corporativas del comercio internacional de la República Mexicana a través de la formulación y evaluación de proyectos.
  • Aporta soluciones a los problemas que se presentan en el ámbito del comercio internacional para minimizar o contrarrestar el impacto de éstos en las organizaciones productivas del país mediante proyecto de aplicación profesionalizante (tesis).
  • Identifica y concreta las oportunidades de negociación en el ámbito nacional e internacional para eficientar la operatividad de las firmas a través de la aplicación de técnicas de negociación.
  • Desarrolla la autonomía para el aprendizaje, así como la capacidad para tomar decisiones con la finalidad de coadyuvar al crecimiento y mejora continua del clima laboral a través de la aplicación de diversas herramientas administrativas (e. gr. teorías sobre liderazgo, toma de decisiones, etc.).
  • Coadyuva a la maximización de utilidades provenientes de las actividades de comercialización nacional e internacional a través del uso de las diferentes tecnologías que apoyan el quehacer profesional.
  • Desarrolla un pensamiento ético, crítico y objetivo respecto a la problemática actual en el ámbito del comercio internacional para proveer una óptima atención en el servicio al cliente a través de indicadores de calidad de la empresa.
  • Dirige equipos interdisciplinarios para lograr una mejora continua en las organizaciones y favorecer así el incremento en las utilidades a través de proyectos de negociación internacional.
  • Genera estrategias de optimización de recursos en las organizaciones dedicadas a la comercialización internacional de la firma para la que labora de acuerdo a las metas establecidas por la empresa.
  • Desarrolla un espíritu emprendedor con la finalidad de lograr un trabajo de calidad en el contexto nacional e internacional a través de la elaboración de proyectos innovadores.

Campo de trabajo

El egresado cuenta con los conocimientos suficientes, para desempeñarse en organizaciones inherentes al comercio internacional públicas y privadas:

  • Consultor privado.
  • Asesor en empresas de nueva creación.
  • Asesor de asociaciones civiles.
  • Asesor de empresas en proceso de internacionalización.
  • Alto ejecutivo en organismos promotores del comercio internacional.
  • Integrante de firmas de consultores en las áreas de Negocios Internacionales. 
  • Docente en instituciones de educación superior

Perfil de ingreso

Características deseables:
  • Formación en alguna de las siguientes áreas: aduanas, comercio exterior, comercio internacional, negocios internacionales, administración, relaciones internacionales, economía, contaduría, derecho, finanzas, ingeniería en medio ambiente, ingeniería industrial, ingeniería logística e ingeniería en transporte. En caso de formación en un campo diferente a los mencionados con anterioridad, se deberá acreditar una experiencia profesional en actividades inherentes al área del comercio internacional de al menos 2 años. 
  • Interés por resolver problemas en el área de los negocios.
  • Interés por la investigación aplicada.
  • Capacidad de análisis.
  • Disposición para el trabajo en equipo.
  • Facilidad de expresión oral y escrita.
  • Habilidad en el manejo de programas computacionales básicos del área del comercio internacional.
  • Comprensión de lectura del idioma inglés.

Reconocimientos

Reconocido por el Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del CONAHCYT.

Líneas de investigación o desarrollo

  • Estudio sobre el impacto del comercio internacional en las organizaciones.
  • Estudio de las implicaciones y procedimientos del sistema aduanero mexicano.

Planteles

Informes

Facultad de Comercio Exterior

Dr. Carlos Méndez González
Coordinador del programa
Av. Elías Zamora Verduzco No. 269.
Valle de las Garzas, Manzanillo, Col.
C.P. 28219
Tel. 3143311213 Ext. 53621

Plan de estudios

MateriaHoras bajo conducción académicaHoras trabajo independienteCréditos
Herramientas para la elaboración de proyectos empresariales32646
Estadística aplicada a los negocios32324
Tendencias de los negocios internacionales y la gestión aduanera32324
Seminario de proyecto empresarial I32968
Seminario de proyecto empresarial II32968
Seminario de proyecto empresarial III32968
Técnicas y estrategias para la investigación de mercados internacionales (Optativa)32324
Marco jurídico de los negocios internacionales (Optativa)32324
Acuerdos, tratados, organismos en el comercio internacional (Optativa)32324
Competitividad e innovación en el uso de las TICs (Optativa)32324
Multiculturalidad en las negociaciones internacionales (Optativa)32324
Inteligencia financiera en los negocios internacionales (Optativa)32324
Administración de la mercadotecnia internacional para el fomento de la competitividad (Optativa)32324
Seminario de plan de negocios internacionales (Optativa)32324
Desarrollo de habilidades directivas y perspectivas globales (Optativa)32324
Administración estratégica en los negocios internacionales (Optativa)32324
Empaque, envase y embalaje en el entorno global (Optativa)32324
Administración financiera corporativa (Optativa)32324
Taller de simuladores empresariales (Optativa)32324
Responsabilidad corporativa en los negocios (Optativa)32324
Métodos cuantitativos en la cadena de suministro (Optativa)32324
Gestión logística del trasporte multimodal (Optativa)32324
Gestión de almacenes e inventarios (Optativa)32324
Taller de comercio electrónico en mercado global (Optativa)32324
Sistema aduanero internacional (Optativa)32324
Marco jurídico del despacho aduanero (Optativa)32324
Sistema armonizado de designación y codificación de mercancías (Optativa)32324
Valoración aduanera y contribuciones del comercio exterior (Optativa)32324
Regímenes aduaneros (Optativa)32324
Procedimientos administrativos en materia aduanera (Optativa)32324
Medios de impugnación en materia aduanera (Optativa)32324
Aplicaciones del código fiscal en materia aduanera (Optativa)32324
Contratos y pagos internacionales (Optativa)32324
Tópicos selectos en comercio internacional (Optativa)32324