Lluvia de Cenizas

 

¿Qué hacer durante una lluvia de ceniza?
 
¿QUÉ ES LA CENIZA VOLCÁNICA?
 
La ceniza volcánica es roca que ha sido convertida en polvo o arena por la actividad volcánica. Estas cenizas tienen un tamaño inferior a 2mm, por ello la columna eruptiva las eleva a gran altura donde son arrastradas por el viento a grandes distancias antes de caer al suelo. Sin emabrgo, en erupciones muy grandes, la ceniza está acompaña por piedras que tienen el peso y densidad de granizos. La ceniza volcánica es muy caliente cerca del volcán, pero es fría cuando cae a distancias mayores. La caída de ceniza bloquea la luz del sol, reduciendo la visibilidad, causando, algunas veces, la oscuridad. La caída de ceniza puede también estar acompañada por relámpagos.
La ceniza volcánica fresca es arenosa, abrasiva, algunas veces corrosiva, siempre desagradable y puede causar molestias a niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias.
Las partículas pequeñas de ceniza pueden rayar la córnea de los ojos bajo condiciones de viento y ceniza.
La ceniza desgasta y atasca la maquinaria. Contamina y obstruye la ventilación, suministros de agua y drenajes. La ceniza también causa cortos circuitos eléctricos en las líneas de la transmisión (sobre todo cuando está mojada), en las computadoras, y en los componentes electrónicos. La energía eléctrica a menudo queda fuera después de la caída de ceniza. La exposición a largo plazo de la ceniza húmeda puede corroer los metales.
La ceniza se acumula como una fuerte nevada pero no se funde. El peso de la ceniza puede causar el colapso de los techos. Una capa de ceniza de una pulgada (25.4 mm) llega a pesar de 5-10 libras (2.28kg – 4.35 kg.) por pie cuadrado (962cm 2) cuando está seca, pero cuando está mojada de 10-15 libras (4.53-6.8kg) por pie cuadrado. Además, la ceniza mojada es resbaladiza. La ceniza puede quedar suspendida por el viento, y puede perturbar la vida de los habitantes inclusive por varios meses después de una erupción.
PRINCIPIOS GENERALES
Sepa anticipadamente qué es lo que se puede esperar y cómo enfrentarlo; eso hará manejable la situación.
En las áreas con ceniza, use máscaras para el polvo y lentes con protecciones para los ojos. Si usted no tiene una máscara para polvo, use un pañuelo o tela húmeda. De preferencia no use lentes de contacto.
Tanto como sea posible, mantenga la ceniza fuera de casas-edificios, maquinaria, suministros de agua, aire acondicionado, drenajes, cañerías, alcantarillas, etc.
Permanezca dentro de su casa o habitación para minimizar la exposición –especialmente si usted padece de enfermedades respiratorias.
Minimizar los viajes. Manejar durante una lluvia de ceniza es arriesgado para usted y su automóvil.
No sature las líneas telefónicas con llamadas que no sean de emergencia.
Use su radio para recibir información sobre la caída de ceniza y lo que debe hacer.