Historia de FACIMAR

Con el interés de ampliar la oferta educativa de la Universidad de Colima, en 1980 con la autorización de la Secretaría de Marina (SEDEMAR), el Dr. Gustavo Calderón auxiliado por el M. en C. José Ramón Luna Hernández subdirector del Instituto Oceanográfico de Manzanillo (IOM), se realizaron los proyectos de factibilidad, perfil del egresado y plan de estudios a 10 semestres de las carreras de licenciado en oceanología física y licenciado en oceanología química.

Iniciando el 15 de octubre sus labores administrativas oficialmente lo que a partir de febrero de 1981 sería la Escuela Superior de Ciencias Marinas (ESCIMAR) de la U de C. La SEDEMAR también autorizó el uso de la infraestructura del IOM para el inicio de labores, mientras se construían las instalaciones de la misma.
 
El curso propedéutico para el ingreso de la primera generación, se llevo a cabo en el IOM durante el mes de enero de 1981. La primera generación de 40 alumnos, inició clases el martes 1ro. de febrero, fecha oficial de fundación de ESCIMAR de la U de C. La currícula inicial, comprendió 4 semestres de tronco común y 6 semestres para las dos carreras iniciales, mencionadas anteriormente.
 
En 1982 en cooperación con el IOM y Oregon State University, se llevó a cabo el Taller Latinoamericano en Ciencias Marinas II, en el cual se diseñaron las curriculas para las carreras de ingeniería oceánica y administración de los recursos marinos.
 
El C. Rector de la U de C, autorizó la creación de estas 2 nuevas carreras, previos los estudios correspondientes de factibilidad y perfil del egresado. Ingeniería oceánica se inició en agosto de 1982 y administración de recursos marinos en febrero de 1984.
 
En 1984, se construyeron las primeras aulas de ESCIMAR en los actuales terrenos del ejido del Naranjo. En febrero de 1985 toda la escuela funcionaba ya en lo que ahora se conoce como El Campus el Naranjo de la U de C.
En 1990, con la creación de la Maestría en Ciencias en Acuacultura, ESCIMAR fue elevada al rango de Facultad (FACIMAR).
 
A través de los años, la curricula se ha mantenido dinámica y los planes de estudios han cambiado. Actualmente los programas académicos base, siguen siendo tres: licenciatura en oceanología, ingeniería oceánica con la modalidad de poder obtener el título de profesional asociado en construcción de obras y la licenciatura en administración de recursos marinos.
 
Actualmente, para fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, la facultad cuenta con personal académico especializado en cada una de las áreas, existen 23 Profesores de Tiempo Completo (14 Doctores en Ciencias, 9 Maestros en Ciencias,) y 18 profesores por horas, cuatro laboratorios con el equipo necesario para afianzar los conocimientos adquiridos por los estudiantes en las aulas, una biblioteca automatizada que posee bibliografía especializada y un centro de cómputo en donde los alumnos reciben, como parte importante de su aprendizaje, clases sobre el manejo de distintos programas, tanto de carácter general como especializado en las distintas disciplinas.
 
FACIMAR recibe apoyo de instituciones oficiales, como la Secretaría de Marina, para la realización de cruceros oceanográficos; y como complementación el alumno asiste a congresos, conferencias, seminarios y simposiums a nivel estatal y nacional.
 
 

 

Infraestructura

La FACIMAR cuenta con:
 
- 1 Centro de computo que atiende los 3 PE
- 1 Auditorio para 100 personas equipado con sonido y video proyector
-  5 Laboratorios (Laboratorio central, Laboratorio de Acuacultura, Laboratorio de Manejo Integral Costeros, Laboratorio de Oceanología Regional,Laboratorio de           concreto)
- 3 edificios de aulas equipadas con video proyector, pintarron
- 21 Espacios individuales para trabajar en investigación, asesorías y tutorías a alumnos
- 1 Biblioteca de Ciencias del Mar, cuenta con 3582 títulos de libros y 6470 volúmenes para las carreras de FACIMAR, cuenta también con cubículos de estudio y una sala audiovisual, computadoras con acceso a internet para consulta externa a la red de bibliotecas y consultas en internet
- 1 oficina encargada de la parte administrativa 
- 2 Espacios para 15 personas, destinado para trabajo colegiado entre docentes 

 

Organización

 

Propósito

Brindar servicios educativos del tipo superior, en sus distintas modalidades, que aseguren la formación integral de los estudiantes, científicos y creadores de excelencia; el impulso a la generación, la aplicación, la preservación y la difusión del conocimiento científico, al desarrollo tecnológico y a las distintas manifestaciones del arte y la cultura, para contribuir a la transformación de la sociedad, en un marco de transparencia y oportuna rendición de cuentas.