Programa de Propiedad Intelectual

Uno de los propósitos del Programa de Propiedad Intelectual de la Universidad de Colima - además de la enseñanza, la investigación y la difusión de la importancia de proteger y respetar la propiedad intelectual - es preservar el patrimonio de la institución en materia de Propiedad Intelectual.

Desde su creación, uno de los objetivos del programa ha sido asesorar y llevar a cabo gestiones para la protección adecuada de activos intangibles de nuestra casa de estudios, mediante la búsqueda, generación, especialización y continuación en trámites y asuntos de propiedad intelectual como patentes, registros de modelos de utilidad, diseños industriales, marcas y avisos comerciales ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, así como las reservas de derechos cuya titularidad corresponde a la Institución y registros de obras literarias y artísticas ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

A través del Programa de Propiedad Intelectual se desarrollan conferencias, cursos, talleres y asesorías personales dirigidas especialmente a la comunidad universitaria (profesores, investigadores, estudiantes y trabajadores) para complementar la formación de estudiantes de diversas áreas del saber y también para concientizar sobre el valor y la importancia de proteger los activos intangibles que se generan al interior de una universidad día con día.

La asesoría puede ser también dada a particulares, es decir a la sociedad en general, sin que ello implique la gestión de trámites, sino una orientación general y previa a gestiones que el particular deberá llevar a cabo por su cuenta. Las asesorías son gratuitas, sujetas a disponibilidad y se llevan a cabo en la Oficina del programa, previa cita hecha y confirmada por correo electrónico o vía telefónica.

Trámites:

El usuario deberá enviar su solicitud por escrito al correo electrónico propiedadintelectual@ucol.mx o comunicarse al teléfono 3161071 ext. 37062 y 37065 en horario de 8:00 a 13:00 hrs. y de 16:00 a 19:00 hrs.

Requisitos:

El usuario deberá

  1. Enviar por correo electrónico su solicitud de servicio propiedadintelectual@ucol.mx (asunto a tratar);
  2. Esperar contestación por el personal del Programa (se señalará fecha y hora para asesoría) y ;
  3. Presentarse el día y hora para recibir la asesoría.

Dependencia:

Facultad de Derecho

Dirigido a:

Administrativos, Alumnos, Docentes, Egresados, Investigadores, Sociedad en general, Sector Social (ONGs, Asociaciones), Sector Productivo (Empresas), Aspirantes, Otras instancias educativas

Periodo:

De lunes a viernes, en días hábiles para la Universidad de Colima.

Horario:

De 8:00 a 13:00 hrs. y de 16:00 a 19:00 hrs.

Consideraciones generales:

Enlaces de consulta

Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial      http://impi.gob.mx/

Instituto Nacional del Derecho de Autor     http://www.indautor.gob.mx/

Espacios donde se ofrece:

Carretera Colima-Guadalajara Kilómetro 3.2

El Diezmo, Colima, Col.

Campus Norte

Facultad de Derecho

Contacto:

M.A.J. Susana González Méndez
Directora General del Programa del Programa de Propiedad Intelectual
propiedadintelectual@ucol.mx

Teléfono 3161071, ext. 37062 y 37065