Logotipo de acu

Está en: ACU

Objetivos / Logros

 

Objetivos y logros

 

Objetivos:

  1. Contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres.
  2. Promover el desarrollo con equidad y el empoderamiento a través de la educación y la formación de calidad.
  3. Establecer redes de amistad y trabajo académico y cultural con otras asociaciones nacionales y extranjeras universitarias.
  4. Propiciar la investigación de alto nivel en áreas que competen al desarrollo social, económico, político y cultural de las mujeres.

 

Principales logros:

  • El establecimiento de la Casa ACU, un espacio donde las integrantes dialogan, conviven y ejecutan diversos proyectos de impacto social.
  • La propuesta e impulso a la creación del Centro Universitario de Estudios de Género (CUEG) en la Universidad de Colima en 1994, en donde participaron varias de sus asociadas. Desde el CUEG se formalizan los estudios de género y la formación de personas interesadas en incorporar ésta perspectiva en su quehacer profesional o forma de vida hasta el día de hoy.
  • La creación de la revista científica GénEros la cual ha sido editada de manera ininterrumpida por 25 años de manera conjunta entre el CUEG y la ACU. La revista es un referente de divulgación e investigación a nivel nacional y ha madurado y evolucionado para incorporar en su comité a cuerpo de dictaminación y comité editorial a especialistas nacionales e internacionales de distintas áreas de especialización.
  • La digitalización de todos los números de la primera y segunda época de la revista GénEros para su inclusión en la biblioteca virtual de la Universidad de Colima. Esto permitió una difusión amplia y gratuita de todos los textos de la revista.
  • La producción de dos documentales históricos. Uno de ellos sobre la historia, trayectoria y logros de la ACU; el segundo sobre el origen, desarrollo y consolidación de la revista GénEros. 
  • El impulso a la formación académica y sensibilización de la sociedad en general en materia de género mediante diplomados, seminarios, talleres y conferencias. ACU y CUEG ofertan en 1994 el primer diplomado en estudios de género en el estado de Colima y desde entonces, y de manera conjunta, contribuyen en actividades académicas y científicas de formación. 
  • El otorgamiento de las becas de posgrado “Griselda Álvarez Ponce de León” en mayo de 2005 a 40 mujeres universitarias quienes cursaron y concluyeron diversos programas de posgrado, nacionales e internacionales. La beca fue ofrecida de manera conjunta con el Gobierno del Estado mediante un convenio.
  • La participación en el proceso y consolidación del Pacto por la Construcción de un Estado Igualitario para las Mujeres 50 - 50; este documento estatal promovió que las mujeres colimenses vivan una vida libre de violencia y cuenten con un acceso igualitario a un estado democrático. La propuesta de ACU fue considerada para el dictamen que legisla el principio de paridad en la asignación de diputaciones plurinominales estatales a fin de que se garantizará la integración paritaria de la Legislatura del Estado de Colima. Esta propuesta es ahora ley. 
  • La colección Recuentos, proyecto de la ACU, coordinado por una de sus asociadas, la Dra. Ada Aurora Sánchez Peña, que a la fecha ha producido dos cuadernillos. Uno de ellos sobre la historia del movimiento feminista en Colima a partir del activismo de María Elena García Rivera y Elisa Ramos el cual es de la autoría de Georgina Aimé Tapia González y Karla Kae Kral. El segundo sobre Rosa María Vázquez Schiaffino, mujer empresaria y pionera de la radio en Colima de la autora Mirtea Elizabeth Acuña Zepeda.
  • La publicación y difusión de los cuadernos ACU, serie de textos especializados con perspectiva de género.
  • La participación en redes y colectivos locales y estatales que luchan desde distintos frentes por la igualdad de las mujeres y niñas.
  • La vinculación y participación continua de ACU con las principales dependencias e instituciones municipales y estatales en actividades de formación, capacitación y defensa de las mujeres y las niñas.

 

 

 


 

Ultima actualización:20/10/2021

Federación de identidades UCOL.