Cuerpos Colegiados

Las Academias son los Cuerpos colegiados integrados por las y los docentes activos del plantel que tienen por objetivo el intercambio de las experiencias docentes, la reflexión, el análisis, la evaluación y la generación de propuestas que permitan mejorar el proceso educativo de todas las asignaturas.

En el Bachillerato 2, las Academias se conforman anualmente por un Acta Constitutiva y están agrupadas por semestre de estudio, lo que permitirá al cuerpo docente que forma parte de ellas compartir información del avance de las y los estudiantes, así como las experiencias suscitadas en los mismos grupos del plantel. Es por ello que se cuenta con tres organismos de este tipo:

  •  Academia de primero/segundo semestre 2022-2023
  •  Academia de tercero/cuarto semestre 2022-2023
  •  Academia de quinto/sexto semestre 2022-2023

El trabajo de cada una de ellas se realiza a través de sesiones ordinarias de Academias o, en su caso, sesiones extraordinarias. De las sesiones se desprenden evidencias documentales como lo son los formatos de citatorio a sesión de académica y las actas de sesión.

Todas las actividades realizadas se guían a partir de un plan de trabajo, que se basa en tres líneas de acción:

Línea de acción 1 – Desarrollo de competencias genéricas y disciplinares

Temas a tratar:

  • Planeaciones semestrales, de clase.
  • Diseño y valoración de instrumentos de evaluación.
  • Propuestas de recursos educativos (bibliografía básica, guías de aprendizaje, materiales).
  • Definición de proyectos transversales que contribuyan a la formación integral.

Insumos necesarios:

  • Programas de estudio de las asignaturas.

  • Catálogo de instrumentos de evaluación.

  • Formatos de registro de la sesión de academia.

  • Instrumentos tecnológicos para compartir y transmitir información.

Productos/resultados esperados:

  • Secuencias didácticas.

  • Acuerdo de fecha de entrega de las y los integrantes de la Academia a la Coordinación académica del plantel 

  • Instrumentos de evaluación.

  • Lista de recursos bibliográficos requeridos.

  • Bosquejo de un proyecto.

Línea de acción 2 – Seguimiento y atención de los indicadores académicos 

Temas a tratar:

  • Revisión de avances en el programa.

  • Detección de estudiantes con bajo aprovechamiento académico y deserción escolar.

  • Análisis de resultados de las evaluaciones parciales.

  • Indicadores de rendimiento.

Insumos necesarios:

  • Formatos de registro de la sesión de academia.

  • Planeaciones y secuencias didácticas.

  • Resultados de calificaciones de las parciales de las asignaturas de la academia.

Productos/resultados esperados:

  • Adecuaciones a las planeaciones o secuencias didácticas.

  • Acuerdos de seguimiento a estudiantes detectados.

Línea de acción 3 – Desarrollo y fortalecimiento de las competencias docentes

Temas a tratar:

  • Idoneidad del perfil docente.

  • Revisión de la práctica docente.

  • Espacio de discusión sobre los procesos de la enseñanza llevados a cabo.

  • Revisión de los resultados de la evaluación docente.

  • Propuestas de actividades de educación continua.

  • Capacitación docente.

Insumos necesarios:

  • Formatos de registro de la sesión de academia.

  • Resultados de la evaluación docente.

Productos/resultados esperados:

  • Docentes con experiencias compartidas.

  • Propuestas de trabajo para el siguiente semestre.

  • Propuesta de capacitación docente para el periodo intersemestral.

El seguimiento y las evidencias documentales del trabajo de las Academias es llevado a cabo a través del Sistema de Control de Academias de la Universidad de Colima en el Nivel Medio Superior.