Las Academias son los Cuerpos colegiados integrados por las y los docentes activos del plantel que tienen por objetivo el intercambio de las experiencias docentes, la reflexión, el análisis, la evaluación y la generación de propuestas que permitan mejorar el proceso educativo de todas las asignaturas.
En el Bachillerato 2, las Academias se conforman anualmente por un Acta Constitutiva y están agrupadas por semestre de estudio, lo que permitirá al cuerpo docente que forma parte de ellas compartir información del avance de las y los estudiantes, así como las experiencias suscitadas en los mismos grupos del plantel. Es por ello que se cuenta con tres organismos de este tipo:
El trabajo de cada una de ellas se realiza a través de sesiones ordinarias de Academias o, en su caso, sesiones extraordinarias. De las sesiones se desprenden evidencias documentales como lo son los formatos de citatorio a sesión de académica y las actas de sesión.
Todas las actividades realizadas se guían a partir de un plan de trabajo, que se basa en tres líneas de acción:
Línea de acción 1 – Desarrollo de competencias genéricas y disciplinares
Temas a tratar:
Insumos necesarios:
Programas de estudio de las asignaturas.
Catálogo de instrumentos de evaluación.
Formatos de registro de la sesión de academia.
Instrumentos tecnológicos para compartir y transmitir información.
Productos/resultados esperados:
Secuencias didácticas.
Acuerdo de fecha de entrega de las y los integrantes de la Academia a la Coordinación académica del plantel
Instrumentos de evaluación.
Lista de recursos bibliográficos requeridos.
Bosquejo de un proyecto.
Línea de acción 2 – Seguimiento y atención de los indicadores académicos
Revisión de avances en el programa.
Detección de estudiantes con bajo aprovechamiento académico y deserción escolar.
Análisis de resultados de las evaluaciones parciales.
Indicadores de rendimiento.
Planeaciones y secuencias didácticas.
Resultados de calificaciones de las parciales de las asignaturas de la academia.
Adecuaciones a las planeaciones o secuencias didácticas.
Acuerdos de seguimiento a estudiantes detectados.
Línea de acción 3 – Desarrollo y fortalecimiento de las competencias docentes
Idoneidad del perfil docente.
Revisión de la práctica docente.
Espacio de discusión sobre los procesos de la enseñanza llevados a cabo.
Revisión de los resultados de la evaluación docente.
Propuestas de actividades de educación continua.
Capacitación docente.
Resultados de la evaluación docente.
Docentes con experiencias compartidas.
Propuestas de trabajo para el siguiente semestre.
Propuesta de capacitación docente para el periodo intersemestral.
El seguimiento y las evidencias documentales del trabajo de las Academias es llevado a cabo a través del Sistema de Control de Academias de la Universidad de Colima en el Nivel Medio Superior.