El 18 de marzo de 1981, siendo Gobernadora Constitucional del Estado de Colima, la Licda. Griselda Álvarez Ponce de León y Rector de la Universidad de Colima, el Lic. Humberto Silva Ochoa, se creó el Bachillerato Técnico No. 14, en la Cabecera del Municipio de Ixtlahuacán, Colima. Funcionando en la calle Guadalupe Victoria S/N, en un local perteneciente a la Secretaría de Educación Pública acondicionada para dicho fin.
En 1986, el entonces Bachillerato Técnico No. 14 cerró sus puertas por no contar con población estudiantil.
En julio de 1989, a través el Comité Municipal de Ixtlahuacán, Colima, perteneciente a la Federación de Egresados de la Universidad de Colima con el Licenciado Juan Vizcaino Torres (profesor jubilado del Bachillerato 26) como presidente, el Licenciado Gabriel Vázquez Reyes como vicepresidente y la Profesora Perla Cecilia Torres Galván como secretaria solicitaron mediante oficio girado el 07 de julio de 1989 la reapertura del Bachillerato en este municipio.
Siendo fundamental las gestiones de dicho Comité, en ese año de 1989 se reabrió en el municipio un espacio para que las y los jóvenes del municipio pudieran cursar el nivel medio superior, este centro educativo funcionaba como una extensión del Bachillerato Técnico No. 25 que se encontraba en el municipio de Tecomán y con el Ing. Ernesto Muñoz Aguilar como director de ese plantel, funcionó de esa manera durante los siguientes diez años.
En agosto de 1996 se denominó Bachillerato Técnico No. 26 estando como encargado el Prof. Cornelio Castro Cruz y debido a que no había sido autorizada su creación por el Consejo Universitario seguía fungiendo como una extensión del Bachillerato Técnico No. 25.
Finalmente, el día 11 de marzo de 1999 se emite el Acuerdo número 4 del Consejo Universitario donde se aprobó la creación del Bachillerato Técnico No. 26 del municipio de Ixtlahuacán, perteneciente a la Delegación Tecomán de la Universidad de Colima, fungiendo como primer director el Prof. Cornelio Castro Cruz, es importante mencionar que antes de cumplir un año de su creación fueron entregadas estas instalaciones por el Licenciado Fernando Moreno Peña, gobernador del estado y siendo rector de la Universidad de Colima el Dr. Carlos Salazar Silva, en el mes de febrero del año 2000. Dicho acuerdo entró en vigor con efecto retroactivo al 01 de julio de 1996.