Historia

La Universidad de Colima puso al servicio de la comunidad de Tepames un nuevo bachillerato, en respuesta a las peticiones de los padres de familia de contar ahí mismo con educación media superior  y gracias al respaldo y apoyo del gobernador, en ese entonces, Carlos de la Madrid Virgen y de las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Arturo Velasco Villa. En el acto de apertura del nuevo plantel universitario, el rector en turno, Fernando Moreno Peña expresó que Tepames fue una comunidad laboriosa de personas trabajadoras que requerían que sus hijos se quedaran ahí para que prepararan en sus conocimientos, y así contribuyeran a elevar los niveles de vida y bienestar de sus familias.

Fue así como ante el presidente municipal, Arturo Velasco Villa, integrantes del cabildo capitalino, autoridades ejidales, padres de familia, jóvenes de la comunidad, el dirigente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) Adrián López Virgen, el rector Moreno Peña  externó que este bachillerato fue abierto a partir de las demandas planteadas por los padres de familia del lugar ante el gobernador Carlos de la Madrid Virgen y la institución educativa. La decisión de iniciar el bachillerato, fue vista con mucha simpatía por el alcalde Velasco Villa “y prueba de la importancia que él le da a esta apertura es que ha invitado a casi todo el cabildo como una muestra de respaldo, lo que nos fortalece y estimula para hacer realidad este esfuerzo”.

En el acto de inicio de clases, el alcalde Velasco Villa señaló que el 28 de Agosto será un día inolvidable para Tepames y las comunidades aledañas como El Amarradero, Tinajas, Estapilla, Las Tunas y Los Astilleros, porque en esta fecha se cristalizó la petición de contar ahí mismo con un bachillerato. A nombre del Ayuntamiento de Colima, se dieron los respectivos agradecimientos por su apertura. 

Se agradeció al director de la Secundaria de Tepames Prof. Rubén Larios, la gentileza de aceptar ahí a la Universidad de Colima, para que pudiera nacer su bachillerato, y recordó que normalmente así han nacido los planteles de la institución. Por su parte, los señores Pedro Farias Ríos, Ignacio Salazar Dávalos, representante de los padres de familia; presidente del ejido y Justo Acevedo Sotelo, presidente de la Junta Municipal, agradecieron al rector Fernando Moreno, al gobierno del estado y a las autoridades municipales el apoyo a esta comunidad, destacando que por las dificultades económicas que se atraviesan resultaba cada vez mas difícil enviar a sus hijos a estudiar a la capital del Estado.

En este sentido, Moreno Peña reconoció el esfuerzo de los padres de familia, quienes sin egoísmos piensan que sus hijos deben formarse a fin de tener mejores oportunidades para enfrentarse a la vida. A los jóvenes les pidió valorar el esfuerzo que hacen sus padres para darles una mejor opción educativa y con todo el respaldo de una universidad de prestigio como es la nuestra.

Infraestructura

El plantel ubicado en la comunidad de Los Tepames, municipio de Colima, se puede localizar en las inmediaciones del poblado sobre la carretera interestatal. Labora en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica No. 8 “Ma. Concepción Barbosa Hernández” en el turno vespertino, tiene a su disposición, cuatro aulas, un módulo de cómputo, laboratorio de prácticas, sala de usos múltiples, cancha, dos oficinas destinadas al control escolar y dirección, cafetería y áreas verdes.

 

Propósito

Brindar servicios educativos del tipo medio superior, en sus distintas modalidades, que aseguren la formación integral de los estudiantes y el impulso a la creación, la aplicación, la preservación y la difusión del conocimiento científico, al desarrollo tecnológico, así como a las distintas manifestaciones del arte y la cultura, para contribuir a la transformación de la sociedad, en un marco de transparencia y oportuna rendición de cuentas.

Organización