Historia

El Bachillerato Técnico no. 6 se creó por acuerdo del Consejo Universitario según acta no. 54 del 09 de junio de 1975. Se encuentra ubicado en la calle Marciano Cabrera No.209 en la ciudad de Tecomán, Col., compartiendo instalaciones con los bachilleratos 5 y 20.

Es un bachillerato nocturno que proporciona a los jóvenes, estudios de nivel medio superior que les permitan ingresar a los diferentes programas de nivel superior que ofrece la Universidad de Colima u otras instituciones de educación superior. Además, con la preparación en el área técnica que ofrece el plantel, tienen la posibilidad de acceder a empleos en los que pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos.

En sus inicios, atendía a estudiantes que por cuestiones laborales no podían acudir a los planteles de los turnos matutino y vespertino, convirtiéndose en la única opción para continuar su preparación académica. En la actualidad, se atiende a los jóvenes que van egresando del nivel básico en el año que corresponde a cada ciclo escolar.

A partir del ciclo agosto 2014 – enero 2015, se creó la modalidad de Bachillerato Semiescolarizado, con lo cual, quienes deseen cursar sus estudios de este nivel educativo, tienen la oportunidad de hacerlo en días sábados en horario vespertino. Con esta nueva modalidad, el bachillerato diversifica su oferta, atendiendo la demanda de servicios educativos de los jóvenes que actualmente egresan del nivel básico y de los mayores de 19 años, que por alguna razón no han cursado sus estudios de bachillerato, tal como lo hacía cuando inició sus funciones. 

En el plantel han fungido como directores los siguientes:

  • Prof. Juan Mesina Alatorre.
  • Prof. Francisco Javier Palomino Córdoba.
  • Prof. J. Trinidad Carrillo Hernández.
  • Prof. Elías García García.
  • Prof. José Luis Barbosa Hernández.
  • LAE. Benjamín Rodríguez Dávalos.
  • Ing. Sergio Gustavo Cárdenas Serrano.
  • LAE. Ma. Elena Fuentes Tirado.
  • MVZ. Jesús Humberto Silva Alcalá.
  • C.P. Aristeo Vizcaíno Vargas.

 

Propósito

Brindar servicios educativos del tipo medio superior, en sus distintas modalidades, que aseguren la formación integral de los estudiantes y el impulso a la creación, la aplicación, la preservación y la difusión del conocimiento científico, al desarrollo tecnológico, así como a las distintas manifestaciones del arte y la cultura, para contribuir a la transformación de la sociedad, en un marco de transparencia y oportuna rendición de cuentas.

Infraestructura

El plantel tiene 3 grupos por cada grado escolar, ocupando nueve de las 18 aulas con las que cuenta el edificio, mismo que es compartido con los bachilleratos 5 y 20. Las aulas cuentan con mobiliario suficiente para dar servicio a los estudiantes.

Para las prácticas de las materias de ciencias se tiene un laboratorio para cada disciplina: Química, Biología y Física.

El centro de cómputo está equipado con 58 computadoras, cubriendo al 100% la demanda del servicio.

Se tiene una biblioteca para que los alumnos realicen las consultas propias de cada una de las asignaturas, con un acervo bibliográfico de 3,088 títulos en 7,321 ejemplares.

Además se cuenta con un auditorio con capacidad para 100 personas, el cual es utilizado por profesores, alumnos y para reuniones con padres de familia.

Se tienen otros espacios que pueden ser utilizados por los estudiantes y el personal del plantel, como el cubículo para Orientación Educativa, el consultorio médico, la explanada y la cafetería.

 

Organización