Folleto
El egresado del nivel medio superior, en la opción técnica de Dibujo, es un bachiller capacitado para desempeñarse en el área de la arquitectura, la ingeniería civil, el diseño y el urbanismo, cuenta con una formación específica en las ciencias físico-matemáticas que le permite incidir en las necesidades sociales y productivas del país y/o realizar estudios de nivel superior. Posee competencias genéricas, disciplinares básicas, disciplinares extendidas, profesionales básicas y profesionales extendidas, mismas que le proveen de una formación integral y lo ayudan a desarrollar un proyecto de vida basado en conductas de corresponsabilidad con su entorno ambiental, cultural y humano.
El perfil del egresado del Bachillerato Técnico en Dibujo se enmarca en el desarrollo de los rasgos distintivos de los pilares de la educación formulados por la UNESCO: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a convivir.
Los egresados, además desarrollan las siguientes competencias genéricas cuyos atributos se describen ampliamente en el documento curricular que sustenta esta ficha técnica.
1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
3. Elige y practica estilos de vida saludables.
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
Al egresar los alumnos habrán desarrollado las competencias disciplinares básicas establecidas en el Acuerdo número 444 de 2008 en el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común, en los campos disciplinares de las matemáticas, ciencias sociales, ciencias experimentales y comunicación, y mediante Acuerdo 656 de 2012 las de humanidades. Además de algunas de las competencias disciplinares extendidas de los campos disciplinares de las matemáticas y de las ciencias experimentales, establecidas en el Acuerdo 486 de 2009 que contribuyen al perfil de egreso. De la misma manera desarrollará las siguientes competencias profesionales:
Profesionales básicas
1. Establece materiales y procesos constructivos para la ejecución de una obra de edificación arquitectónica o urbana, considerando la normativa vigente.
2. Elabora representaciones de edificaciones mediante maquetas, planos arquitectónicos y ejecutivos, considerando las especificaciones del dibujo técnico, utilizando los medios materiales correspondientes, los instrumentos de dibujo y el software asistido por computadora.
3. Diseña proyectos de tipo arquitectónico y urbano, tomando en cuenta la normatividad correspondiente, las necesidades y características del usuario, climatología, topografía y disponibilidad económica, utilizando instrumentos de dibujo, el software asistido por computadora y los medios materiales correspondientes.
4. Analiza el comportamiento de los diferentes elementos estructurales de acero y concreto al ser sometidos a diversos tipos de cargas para establecer dimensiones y materiales propios de una edificación.
Profesionales extendidas
1. Elabora representaciones de edificaciones mediante maquetas y planos arquitectónicos, estructurales y de instalaciones, considerando las especificaciones de diseño y utilizando software de dibujo asistido por computadora o los medios materiales correspondientes.
2. Calcula los precios unitarios de acuerdo con el proyecto para la integración de presupuestos de obra de edificación, utilizando software o los medios materiales correspondientes.
El Modelo Educativo (2015) establece que la Universidad de Colima requiere contar con aquéllos alumnos que reúnan características específicas, es decir, que el aspirante, además de cubrir los requisitos académico-administrativos básicos, posean dominio de las competencias que se muestra a continuación, adaptadas al nivel medio superior: