Folleto
El egresado del nivel medio superior, en la opción técnica de Contabilidad, es un bachiller capacitado para desempeñarse en el área de la Contabilidad Pública, cuenta con una formación específica en las ciencias Económico-Administrativas que le permite incidir en las necesidades sociales y productivas del país y/o realizar estudios de nivel superior. Además, posee competencias genéricas, disciplinares básicas, disciplinares extendidas, profesionales básicas y extendidas que le proveen de una formación integral y lo ayudan a desarrollar un proyecto de vida basado en conductas de corresponsabilidad con su entorno ambiental, cultural y humano.
El perfil del egresado del Bachillerato Técnico en Contabilidad se enmarca en el desarrollo de los rasgos distintivos de los pilares de la educación formulados por la UNESCO: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a convivir.
Los egresados, además desarrollan las siguientes competencias genéricas cuyos atributos se describen ampliamente en el documento curricular que sustenta esta ficha técnica.
1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
3. Elige y practica estilos de vida saludables.
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
Al egresar los alumnos habrán desarrollado las competencias disciplinares básicas establecidas en el Acuerdo número 444 de 2008 en el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común, en los campos disciplinares de las matemáticas, ciencias sociales, ciencias experimentales y comunicación, y mediante Acuerdo 656 de 2012 las de humanidades. Además de algunas de las competencias disciplinares extendidas de los campos disciplinares de las ciencias sociales, matemáticas, humanidades y de comunicación, establecidas en el Acuerdo 486 de 2009 que contribuyen al perfil de egreso. De la misma manera desarrollará las siguientes competencias profesionales:
Profesionales básicas
1. Realiza los registros de la información necesaria para la operación del sistema contable, de acuerdo con la normatividad en la materia y las políticas de la organización, con calidad, responsabilidad y ética (utilizando software o medios convencionales).
2. Realiza los cálculos necesarios para la operación del sistema contable, de acuerdo con la normatividad en la materia y las políticas de la empresa (utilizando software o medios convencionales).
3. Elabora los informes necesarios para la operación del sistema contable, de acuerdo con la normatividad en la materia y las políticas de la organización (utilizando software o medios convencionales).
4. Interpreta los estados financieros y los de resultados de la organización, e identifica y comunica los aspectos de mayor relevancia para la toma de decisiones (utilizando software o medios convencionales).
Profesionales extendidas
1. Analiza las obligaciones impositivas de los diferentes contribuyentes, identifica el origen que le da razón de ser y desarrolla el procedimiento para determinar el impuesto a pagar con el objetivo de alcanzar un equilibrio entre el bienestar individual y el de la sociedad.
2. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para capturar y procesar datos contables, generando resultados que permitan tener un panorama global de la empresa para la toma de decisiones.
Poseer competencias básicas, desarrolladas durante los procesos de aprendizaje propios de la educación básica, en el área de la comunicación, el lenguaje, el razonamiento matemático, habilidades para la exploración y comprensión del mundo natural y social, para el uso y manejo de la información, para el aprendizaje permanente y para el desarrollo y la convivencia social.