Historia

El Centro Universitario de Investigaciones Oceanológicas (CEUNIVO) junto con la Facultad de Ciencias Marinas forman la DES FACIMAR la cual está ubicada en la Carretera Manzanillo-Barra de Navidad km 20. Colonia El Naranjo, CP 28860 en el Municipio de Manzanillo, Colima. Su ámbito de estudio son las Ciencias del Mar, como se estipula en el Acuerdo de Creación de Rectoría (No. 6), elaborado el 11 de febrero de 1985, donde se establece que el propósito de este Centro de Investigación es el promover, diseñar y dirigir investigación básica y aplicada en la Oceanología Física, Oceanología Química, Biología Marina, Interacción océano-atmósfera y campos interdisciplinarios correspondientes, mediante proyectos de investigación en los cuales deben integrarse estudiantes y que desde hace seis años se realiza de forma directa y conjunta con el Sector Social y Productivo resolviendo necesidades a través de proyectos de vinculación.

En el CEUNIVO colaboran doce personas (9 Profesores Investigadores de Tiempo Completo, una Responsable de las Funciones Administrativas y Contables, un Técnico y una persona para servicios generales. El 100 % de los PTC cuentan con Doctorado en el área disciplinar, Reconocimiento al Perfil Deseable de PRODEP y están adscritos a uno Cuerpo Académico de la DES (seis al CA-32 Oceanología Regional; uno al CA-33 Manejo Integral Costero; uno al CA-34 Biotecnología Acuática y uno al CA-95 Investigación Multi-Disciplinaria en Sistemas Acuáticos. El 44% de los PTC están certificados ante el Sistema Nacional de Investigadores (tres en el Nivel I y uno como Candidato).

Desde su origen, el CEUNIVO colaboran con la Facultad de Ciencias Marinas en los PE de licenciatura y posgrado (Gestión de Recursos Marinos y Portuarios, Ingeniería Oceánica, Oceanología, y la Maestría en Ingeniería de Infraestructura). También realizan actividades de asesoría, tutoría y desarrollan proyectos de investigación en los cuales involucran a los estudiantes. Otra de las características del centro es el desarrollo de proyectos productivos vinculados a los sectores social y productivo.

Propósito

Realizar investigación básica, dirigida a profundizar y enriquecer los desarrollos teóricos de las ciencias del mar, así como investigación aplicada, enfocada a dar soluciones que respondan a la problemática y a las necesidades de la sociedad en la región costera del país para hacer un uso racional y sustentable de los recursos marinos.
 
El propósito del CEUNIVO es desarrollar actividades en las áreas de investigación, gestión y difusión a nivel nacional e internacional participando en las acciones contempladas en la planeación institucional registradas en el documento Visión 2030, en el Plan Institucional de Desarrollo así como en las políticas, objetivos y metas del Eje "Impulso a la investigación Científica", con el propósito de promover la investigación científica atendiendo las variables del programa de investigación-institutos, la producción y la cultura científica. Lo anterior orientado a los campos de las ciencias del mar para solucionar problemas de interés dentro de los planes nacional, estatal y municipal de desarrollo, con el propósito de mantener certificación académica (Perfil Deseable) y a mediano plazo incrementar el número de PTC adscritos al SNI.
 
Por último hacer hincapié en que estas actividades fortalecen y renuevan la práctica docente de los programas de licenciatura y posgrado de la DES FACIMAR, lo cual coadyuva de manera directa a que sus cuerpos académicos logren el estatus de Consolidación y a que los programas que se imparten sean reconocidos en el entorno social como pertinentes y de calidad. Así mismo contribuye a que la sociedad aplique soluciones a problemáticas ambientales o necesidades de los sectores productivos, todo lo cual está plasmado en el quehacer institucional que a su vez genera el reconocimiento de otros pares académicos, institucionales nacionales e internacionales, lo cual se ve reflejado en la formación integral de recursos humanos.
 

Infraestructura

  • Laboratorios para determinación de parámetros y variables biológicas, químicas, físicas y geológicas.
  • Cubículos para los PTC
  • Vehículos (camionetas) para trabajo en campo.
  • Lanchas con motor fuera de borda para zona costera y humedales.
  • Cámaras ambientales para cultivos de microalgas.
  • Autoanalizador de nutrientes de flujo segmentado.
  • Microscopio óptico con contraste de fase y microscopio invertido.
  • Microscopio petrográfico con luz polarizada.
  • Espectofotómetros en el rango visible.
  • Campana de flujo laminar.
  • CTD SeaBird 19.
  • Corrientímetro doppler.
  • Sondas multiparámetros para trabajo en campo.

 

Organización