Historia

La historia de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales está ligada a la Facultad de Derecho. El 11 de agosto de 1971, se aprobó el cambio de nombre de la entonces Escuela de Derecho por el de Escuela de Ciencias Sociales, ofertándose las licenciaturas en derecho, ciencias sociales, relaciones internacionales y ciencias políticas y administración pública. Gracias a un convenio establecido años atrás, los alumnos de las carreras de relaciones internacionales y ciencias políticas y administración pública podían continuar su formación a partir del quinto semestre en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Posteriormente, el Consejo Universitario aprobó, el 24 de noviembre de 1979 y durante el rectorado del licenciado Jorge Humberto Silva Ochoa, la creación de la Escuela de Ciencias Políticas y Sociales. Ésta funcionó a partir de su creación en instalaciones del Campus Central hasta el año 2004, en que se mudó a un edificio propio ubicado en el Campus Norte de la Universidad de Colima.

Durante la historia académica de esta Facultad surgieron dos centros de investigación: el Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS) y el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP). El primero de ellos tenía como propósito vincular a los alumnos con la investigación; años después se separó del plantel. El segundo se creó por un convenio entre la Universidad de Colima y la Secretaría de Gobernación, por el cual surge inicialmente la Unidad de Estudios Políticos del plantel y más adelante el Centro de Estudios de Opinión Pública.

De estos dos centros de investigación, sólo permanece el CUIS en instalaciones del Campus Central. El CEOP fue liquidado.

La oferta académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales ha tenido cambios importantes. Se inició impartiendo cuatro licenciaturas: Administración Pública, Ciencia Política, Sociología y Trabajo Social. Esta última tuvo tal demanda que en 1982 se autorizó la creación de un plantel dedicado exclusivamente a formar trabajadores sociales. En cambio, la carrera de Sociología tenía demanda escasa (hasta dos estudiantes por generación), lo que obligó a cancelarla en 1989. En el año 2003 la Licenciatura en Ciencia Política y Licenciatura en Administración Pública se fusionan, para ofertarse como Licenciatura en Administración Pública y Ciencia Política. En el año 2006, y fruto de un convenio con el Instituto Matías Romero, se crea la Licenciatura en Relaciones Internacionales.

En el año de 1989, la Escuela de Ciencias Políticas y Sociales pasó a ser Facultad con la creación de la Maestría en Historia Regional. Más adelante se crea la Maestría en Desarrollo Regional y posteriormente la Maestría en Ciencia Política y Administración Pública, la cual se interrumpió brevemente al ofertarse la Maestría en Ciencias Sociales durante una generación para continuar con un programa reestructurado de Maestría en Ciencia Política y Administración Pública, que logró en noviembre de 2007 la reclasificación al Nivel 1 por parte de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

También en 2007, se abre el Doctorado en Ciencias Sociales.

Propósito

Brindar servicios educativos del tipo superior, en sus distintas modalidades, que aseguren la formación integral de los estudiantes, científicos y creadores de excelencia; el impulso a la generación, la aplicación, la preservación y la difusión del conocimiento científico, al desarrollo tecnológico y a las distintas manifestaciones del arte y la cultura, para contribuir a la transformación de la sociedad, en un marco de transparencia y oportuna rendición de cuentas. 

Infraestructura

AUDITORIO

 

 

 

 

SALA DE USOS MULTIPLES DE LICENCIATURA

 

 

SALA DE USOS MULTIPLES DE POSGRADO

 

 

CENTRO DE COMPUTO

 

 

Organización