Historia

El Comentario 1974-2014

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

El 20 de junio de 1974, comenzó a circular en la ciudad de Colima, el periódico El Comentario, aun cuando el 11 de mayo se hizo la primera prueba, es el día dehoy, el que se reconoce como fecha de su fundación y el de la celebración de su aniversario.


En 2014 se cumplieron 40 años de existencia de este diario que surgió como iniciativa de un grupo de universitarios, entre quienes había maestros, estudiantes y trabajadores, encabezados por Humberto Silva Ochoa -quien fue su primer director-, y que pronto se convirtió en un medio importante en la difusión de los puntos de vista de los miembros del alma mater.

El proyecto inició con una periodicidad bisemanal, después semanal y en 1978, se convirtió en un órgano de circulación cotidiana. Después del período rectoral del licenciado Humberto Silva, el periódico fue cedido a la Universidad de Colima y se constituyó como un medio institucional que se consolidó durante los dos períodos del licenciado Fernando Moreno Peña.

En el rectorado, del doctor Carlos Salazar Silva, al diario se le otorgó el carácter de Taller-laboratorio de Periodismo, pasando a conjugar la labor informativa con las funciones de enseñanza y de la práctica de los estudiantes de la carrera que se imparte en la Facultad de Letras y Comunicación, dependencia a la que se encuentra adscrito.

En la gestión rectoral del Dr. Miguel Ángel Aguayo López se ubicaron las oficinas de redacción y administrativas en el actual edificio ubicado en la calle Gildardo Gómez No. 66 en el Centro de la ciudad de Colima. 

Los encargados de dirigir los destinos de El Comentario a lo largo de estos 40 años han sido: Humberto Silva Ochoa, Juan José Farías, Rafael Calzada Colín, Javier Valdovinos Collado, Leonardo Ramírez Pomar, Víctor de Santiago Fuentes (primera época), Juan Elías Cordero Alvarado, Roberto Guzmán Benítez, Víctor de Santiago Fuentes (segunda época) y Daniel Peláez Carmona.

Consolidar un medio informativo no es tarea sencilla, llegar a los 40 años, para cualquier proyecto de vida, y especialmente los relacionados con la comunicación, es arribar a una etapa de madurez, en la que se han quedado atrás los ensayos y se buscan nuevas formas de perfeccionamiento del quehacer periodístico, tanto en su forma como en su contenido.

 
 
El Comentario, no ha perdido su carácter originario, sigue siendo un foro de expresión de los universitarios, a quienes no se les impone ninguna taxativa para escribir sus pensamientos, para construir reflexiones serias, analíticas y argumentadas de la realidad económica, política, social, artística, cultural del mundo, la nación, la región, el estado, los municipios y localidades, o sobre el propio quehacer de la Universidad. En estas páginas se da cuenta de las actividades de los actores sociales que escriben la historia de la Universidad.

Pero no es sólo información universitaria la que se encuentra aquí, porque sería limitar los alcances de un medio informativo. Congruente con el significado de Universidad, que significa universalidad, una de las características del periódico es la búsqueda permanente de presentar una información fidedigna de los principales acontecimientos mundiales, nacionales y estatales que son de interés general.

También cumple con su función de taller laboratorio en donde los estudiantes de las carreras de Periodismo, Comunicación, Lingüística y Letras Hispanoamericanas pueden practicar los conocimientos que aprenden en las aulas y publican sus trabajos en los medios informativos que se encuentran bajo nuestra responsabilidad.

Las tendencias globalizadoras y el desarrollo permanente de la tecnología, propician que cada vez sea menor la posibilidad del aislamiento de los seres humanos y de quedarse al margen de los acontecimientos que transcurren en forma vertiginosa, por ello, es preocupación permanente de quienes dirigen el periódico, proporcionar la información oportuna de esos acontecimientos y, cuando es necesario, presentar documentos originales y completos, pero de trascendencia y efectos nacionales, se consiguen y se publican.

Se publica actualmente la edición de El Comentario semanal, una alternativa de periódico cultural, de reflexiones sobre la ciencia, la pedagogía, la literatura, el arte, etc.

Se trabaja en la edición digital de El Comentario que se convierta en una alternativa informativa para los universitarios y colimenses en general, acorde a las nuevas tendencias mediante el uso de las tecnologías de información y la aplicación de la multimedia.
 

 

Propósito

 

 

El Centro de Periodismo Universitario tiene como función principal organizar el trabajo de búsqueda de información, edición, impresión y distribución del Periódico El Comentario que se publica de lunes a viernes, salvo en los períodos vacacionales y de suspensión que nuestra institución determina, del suplemento cultural "El Comentario Semanal" que se publica los lunes y de administrar la información de la página web de El Comentario: elcomentario.ucol.mx.