Diplomado en negocios circulares inteligentes en Asia

Objetivo general

Al término del diplomado, las/los participantes, tanto egresados del nivel de licenciaturas e ingenierías con aspiraciones empresariales, como empresarias y empresarios de micro, pequeñas y medianas empresas del Estado de Colima interesados en expandir su presencia en Asia, tendrán las competencias necesarias para emprender y gestionar negocios de manera innovadora y sostenible en el contexto asiático, incorporando principios de economía circular, estrategias de dirección inteligente, y modelos de negocios sustentables; con especial atención a la mejora de procesos, servicios y productos, así como a la adopción de estándares de calidad internacionales, metodologías avanzadas y técnicas pertinentes a la realidad empresarial asiática y global.

Módulo 1. Negociación en Asia

Propósito. Identificar aspectos básicos para la negociación, tomando en cuenta los ámbitos internos y externos que circulan en torno de las decisiones para llevar a cabo negocios internacionales.

1.1. Conceptualización de los negocios internacionales en un contexto global inestable.
1.2. Los negocios internacionales más allá de las fronteras nacionales.
1.3. Los negocios en Asia Pacífico.

Módulo 2. Mercadotecnia inteligente en Asia

Propósito. Analizar los usos de la inteligencia artificial en la mercadotecnia para elaborar un canvas de implementación en la empresa.

2.1. Mercadotecnia 5.0.
2.2. Inteligencia artificial para mercadotecnia.
2.3. Canvas de la mercadotecnia en la inteligencia artificial.
2.4. Implementación de la inteligencia artificial en mercadotecnia.

Módulo 3. Dirección estratégica en Asia

Propósito. Tangibilizar el enfoque estratégico para el diseño y operación de negocios en el ámbito de Asia-Pacífico.

3.1. Pensamiento estratégico de la alta dirección.
3.2. Empresas exitosas en el ambiente global y su dirección efectiva.
3.3. La implementación de la gestión estratégica.
3.4. Plan de contigencia.

Módulo 4. Modelos de negocios sostenibles: innovación, implementación y éxito

Propósito. Aplicar metodologías innovadoras que permitan transitar hacia modelos de negocios circulares inteligentes.

4.1. Nuevos modelos de negocio en la economía del conocimiento.
4.2. Desarrollo del pensamiento (Design Thinking) en los negocios.
4.3. Modelos de negocios sostenibles.
4.4. Competencia en la inteligencia artificial. Conferencia Magistral. “Inteligencia Artificial en la región de APEC”, Mtro Agustin García Rechy, miembro alterno del Consejo Asesor de Negocios de APEC / Vicepresidente Asia Pacífico COMCE.

Módulo 5. Oportunidades de negocio e Asia

Propósito. Aplicar metodologías innovadoras que permitan transitar hacia modelos de negocios circulares inteligentes.

Propósito. Conocer las tendencias y oportunidades emergentes en diversos sectores asiáticos para la toma de decisiones estratégicas.

5.1. El comercio internacional entre China y los países de América Latina.
5.2. El rumbo de los negocios internacionales y su configuración como economías globales.
5.3. Tendencias del mercado Asiático. Conferencia Magistral. “Haciendo negocios en China”, Francois de la Chevalerie, empresario francés con negocios en China.

 

Desarrollo del diplomado

Lugar: Plaforma EDUC Días y horario: martes, miércoles y jueves de 17:00 a 20:00 horas

  • Módulo I: 27 de agosto al 5 de septiembre de 2024
  • Módulo II: 17 al 26 de septiembre de 2024
  • Módulo III: 1 al 10 de octubre de 2024
  • Módulo IV: 15 al 24 de octubre de 2024
  • Módulo V: 12 al 21 de noviembre de 2024

Cada uno de los módulos tendrá sesiones sincrónicas (virtual vía Google MEET) y asincrónicas (foros de discusión, videos grabados, uso de recursos educativos digitales con inteligencia artificial, entre otras).

Requisitos de inscripción

  • Copia de título, acta de examen, cédula profesional, y/o certificado de estudios
  • Copia del INE
  • Pago de la ficha de inscripción (vigencia 5 días hábiles después de emitida para su pago)

Para empresarios se requiere copia de la constancia de situación fiscal actualizada.

Inscripción

Para inscribirse ir a: www6.ucol.mx/eventos-continua/

 Guía para la inscripción de participantes

Perfil de las/los instructores

Dr. José Ernesto Rangel Delgado

Doctor en Economía con especialidad en los países en desarrollo: Asia, África y América Latina por la Academia de Ciencias de Rusia. Actualmente es profesor investigador de la Facultad de Economía y director del Centro Universitario de Estudios e Investigación sobre la Cuenca del Pacífico en la Universidad de Colima. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

Regresar

Dr. Jorge Ricardo Vásquez Sánchez

Doctor en Ciencias Administrativas por el Instituto de Estudios Universitarios. Maestro en Negocios con especialidad en Finanzas por la Universidad TecMilenio. Licenciado en Mercadotecnia por la Universidad de Colima. Cuenta con amplia experiencia en el sector privado - empresarial. Actualmente es profesor e investigador de Tiempo Completo en la Facultad de Mercadotecnia de la Universidad de Colima. Miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores Nivel I.

Regresar

Dra. Irma Magaña Carrillo

Doctora en Relaciones Transpacíficas por la Universidad de Colima. Maestría en Administración por la Universidad de Colima. Actualmente es profesora investigadora del Centro Universitario de Estudios e Investigación sobre la Cuenca del Pacífico en la Universidad de Colima. Asesora empresarial y en el servicio público. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

Regresar

Dra. Mayrén Polanco Gaytán

Doctora en Política de Ciencia y Tecnología por la Universidad de Manchester en el Reino Unido. Maestría en Cambio Tecnológico y Estrategia Industrial por la Universidad de Manchester en el Reino Unido. Ex Becaria CONACYT. Se desempeñó en diversas áreas del sector público en el Gobierno del Estado de Colima. Actualmente es profesora investigadora de la Facultad de Economía en la Universidad de Colima. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

Regresar

Dr. Fernando Sánchez Cárdenas

Doctor en Proyectos, área gestión empresarial, Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores. Maestría en Administración, área de negocios internacionales, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey. Actualmente es asesor de la Coordinación General de Investigación de la Universidad de Colima. Profesor por horas de la Facultad de Mercadotecnia en la Licenciatura en Mercadotecnia. Profesor por horas de la Facultad de Contabilidad y Administración Colima en la Maestría en Alta Dirección. Vicepresidente y presidente de la Comisión de Competitividad y Desarrollo Empresarial del Consejo de Expresidentes Empresariales de Colima A.C. Expresidente, asesor y miembro del comité de vigilancia de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en el estado de Colima.

Regresar