Está en: Red Caleidoscopio

Datos acerca del visualizador

 

 

 

Visualizador de datos interactivos del estudio para conocer el impacto de las tecnologías de información y comunicación en la calidad de vida de jóvenes universitarios mexicanos

 


Aprovechando la coincidencia entre la creciente necesidad de divulgar el conocimiento científico entre la población en general y la evolución de la tecnología informática, desarrollamos, desde la interdisciplinaridad, un visualizador digital, interactivo, dinámico y de acceso abierto, para presentar los datos derivados de una encuesta aplicada en septiembre-noviembre de 2021, a 3,629 estudiantes de pregrado, de ambos sexos, de seis universidades públicas de México, con el propósito de conocer la incidencia de las tecnologías de información y comunicación en la calidad de vida de los jóvenes universitarios (clave del proyecto: A1-S-8412, financiado por FOSEC SEP-CONACYT y realizado en la Universidad de Colima).
 
Desarrollo tecnológico. El visualizador se desarrolló con Power BI, que es una tecnología de Microsoft, que ofrece el servicio de análisis de datos y de visualizaciones interactivas a través de una interfaz sencilla para la alimentación de información y creación de informes, y paneles infográficos.
 
Valor. Con esta solución tecnológica se busca no solo incidir en la divulgación de las ciencia sociales, sino impulsar la generación de conocimiento al permitir el acceso abierto a la información, así como catalizar la relación entre actores interesados en el mismo campo de los estudio, sean investigadores, estudiantes, activistas o tomadores de decisión.
 
Organización. Los datos se brindan por universidad y se organizan en cuatro ámbitos: a) Jóvenes, donde se integra el perfil de estos estudiantes y el de sus familias; b) Calidad de vida, donde se brindan aspectos relativos a sus expectativas, capacidades y satisfacción con la vida; c) TIC, que da cuenta de los entornos TIC, además de las tecnoprácticas y las valoraciones TIC, relacionadas con la calidad de vida; y, d) Pandemia, aspecto que no se tenía contemplado inicialmente en el estudio pero que, dado su peso en la vida de las personas, se optó por conocer la percepción de los JU sobre cómo les afectó en su confianza para aprender, sus capacidades TIC, sus contactos sociales y afectivos, su empleo e ingresos, y su bienestar subjetivo.
 
Funcionamiento. Se pueden revisar los datos seleccionando las variables del menú del lado izquierdo y los resultados se mostrarán en la parte central del visualizador. Para facilitar el uso y comprensión de las variables, se agregaron glosarios específicos en todos los apartados; y, mediante el siguiente ejercicio, se muestra cómo leer los datos para las preguntas de interés. Esta lógica aplica también para las demás variables y apartados.

 

  • Por ejemplo, si lo que interesa conocer es ¿Cuál es el peso de la variable Identidad, autoconocimiento y autoestima, en las expectativas que tienen las y los estudiantes de la UABC para lograr su Calidad de vida?
    • Para obtener los datos globales, no necesitamos filtrar por las opciones del menú de la izquierda pues los datos que se muestran incluyen a ambos sexos; por lo cual, se puede afirmar que, para el 59.4 % de las y los estudiantes de la UABC, esta variable constituye una expectativa bastante relevante para alcanzar su calidad de vida (37.95 % está Totalmente de acuerdo y 21.45 % está de Acuerdo).
    • En cambio, para obtener los datos por sexo, sí se usan los filtros del menú de la izquierda; así, tenemos que para las estudiantes del sexo femenino, esta variable es más relevante (39.61 % está Totalmente de acuerdo) que para los del sexo masculino (33.51 % está Totalmente de acuerdo).

 

Limitaciones. Dada la extensión de los datos de la encuesta y las restricciones del software de gestionar grandes cantidades de datos, se optó por:
  • Disponer solo los ítems más relevantes de la encuesta.
  • Agrupar ítems por apartados; por lo cual, se gana en usabilidad y se pierde especificidad.
  • Generar bases independientes por universidad, por lo cual, si se desea comparar entre instituciones, deben hacerse consultas individuales, vaciarlas en tablas y compararlas fuera del visualizador.

 

 

 

 

 


 

 

CONTACTO

 

 

 

Coordinación de la Red Caleidoscopio:

Dra. Ana Isabel Zermeño Flores, Universidad de Colima
Dra. Rebeca Padilla de la Torre, Universidad Autónoma de Aguascalientes

 

Ultima actualización:05/05/2022

Federación de identidades UCOL.