Juventudes y cultura digital
Los estudios sobre juventud tienen varios antecedentes, en Estados Unidos se ha desarrollado la línea de trabajo y práctica para el desarrollo positivo de la juventud (Positive Youth Development) ante el incremento de diversas problemáticas en este grupo de edad principalmente en las grandes ciudades. En Latinoamérica, los estudios sobre las juventudes, en plural, con el fin de resaltar la pluralidad entre este grupo de edad, se cuenta con una amplia gama de autores y estudios en esta línea de investigación.
El estudio de las juventudes se ha abordado de manera interdisciplinar y desde distintas perspectivas. Generalmente, esta línea se ha subdividido en dos subcampos, el estudio de culturas e identidades juveniles, específicas, principalmente urbanas, así como el estudio de los diversos contextos y prácticas que realizan actualmente las y los jóvenes. En este sentido, la cultura y las prácticas digitales son un rasgo central de este grupo de edad, y por ello, cobra relevancia el estudio del acceso, uso y apropiación que llevan a cabo las y los jóvenes en una amplia gama de soportes y géneros digitales, así como mediáticos para comprender su papel e influencia en sus vidas y desarrollo humano.
Este interés se ha centrado en la perspectiva de género, la diversidad sexual, así como sus prácticas políticas, socioculturales, como el caso de las religiosas, entre otras. Entre las juventudes, se resalta el interés por estudiar a quienes realizan estudios universitarios para analizar el papel de la cultura y prácticas digitales en sus trayectorias de estudio, para la formación de un perfil profesional y su calidad de vida.
Integrantes de la red que trabajan esta línea: Marina Vázquez, Rosa María Alonzo, Elia Cornelio, Amaury Fernández, María Eugenia Patiño, Rebeca Padilla, Paulina Rivera, Thomas Tufte, Alejandro Torres y Ana Isabel Zermeño.