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Acerca de la Red Caleidoscopio

 
Somos una red de investigadoras, investigadores y estudiantes de México, Chile e Inglaterra que busca contribuir desde perspectivas multidisciplinares y colaborativas a los estudios sobre la cultura digital, con el propósito de incidir en el desarrollo humano de las personas. Consideramos que las tecnologías de información y comunicación, como artefactos culturales y como constructoras de significados y prácticas, contribuyen a cambios sociales relevantes que necesitamos comprender y discutir críticamente para generar marcos éticos de actuación y educación que propicien formas de vida justas, incluyentes, amables, prósperas y respetuosas con el ambiente.
Esta red surge en el 2018 como equipo de trabajo del proyecto "Impacto de las tecnologías de información y comunicación en la calidad de vida de los jóvenes universitarios". Aunque algunos integrantes ya teníamos colaboraciones anteriores y otros se han integrado recientemente, todos coincidimos en trascender esta experiencia a futuros proyectos colaborativos.

 

 

 


 

NUESTRAS LÍNEAS DE ESTUDIO

 


Tecnologías para la información y comunicación para el desarrollo y el cambio social
 
Esta línea de estudio y práctica tiene dos orígenes, uno en la Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social de la cual deriva el subcampo de las tecnologías para el desarrollo y el cambio social y otro en la ingeniería y los estudios de los sistemas de información para promover el desarrollo tecnológico entre países y sectores de la población en situaciones desfavorables (ICT4D). Sus principales preocupaciones han sido estudiar y aportar soluciones a las desigualdades, exclusiones y brechas que existen para el acceso, uso y apropiación de las TIC y asimismo indagar cómo emplear su potencial para promover el desarrollo humano y de las sociedades, particularmente de los sectores de la población marginados y excluidos.
Actualmente esta línea de trabajo pone en relieve el atender las siguientes problemáticas: bienestar integral, pobreza sistémica, equidad de género, salud global, riesgos en el uso de TIC y ciberseguridad, medio ambiente y cambio climático, y crisis humanitarias como violencias, guerra y terrorismo. Es importante destacar que el grupo Agorante, de la UCOL y antecedente de la Red Caleidoscopio, cuenta con una amplia experiencia en este campo con diversos proyectos de investigación y publicaciones, así como en formación de recursos humanos.

 

Integrantes de la Red que trabajan esta línea: Janet García, Renato González, Norma Torres, Rebeca Padilla, Christian Labbé y Ana Isabel Zermeño.

 


Juventudes y cultura digital
 
Los estudios sobre juventud tienen varios antecedentes, en Estados Unidos se ha desarrollado la línea de trabajo y práctica para el desarrollo positivo de la juventud (Positive Youth Development) ante el incremento de diversas problemáticas en este grupo de edad principalmente en las grandes ciudades. En Latinoamérica, los estudios sobre las juventudes, en plural, con el fin de resaltar la pluralidad entre este grupo de edad, se cuenta con una amplia gama de autores y estudios en esta línea de investigación.
El estudio de las juventudes se ha abordado de manera interdisciplinar y desde distintas perspectivas. Generalmente, esta línea se ha subdividido en dos subcampos, el estudio de culturas e identidades juveniles, específicas, principalmente urbanas, así como el estudio de los diversos contextos y prácticas que realizan actualmente las y los jóvenes. En este sentido, la cultura y las prácticas digitales son un rasgo central de este grupo de edad, y por ello, cobra relevancia el estudio del acceso, uso y apropiación que llevan a cabo las y los jóvenes en una amplia gama de soportes y géneros digitales, así como mediáticos para comprender su papel e influencia en sus vidas y desarrollo humano.
Este interés se ha centrado en la perspectiva de género, la diversidad sexual, así como sus prácticas políticas, socioculturales, como el caso de las religiosas, entre otras. Entre las juventudes, se resalta el interés por estudiar a quienes realizan estudios universitarios para analizar el papel de la cultura y prácticas digitales en sus trayectorias de estudio, para la formación de un perfil profesional y su calidad de vida.

 

Integrantes de la red que trabajan esta línea: Marina Vázquez, Rosa María Alonzo, Elia Cornelio, Amaury Fernández, María Eugenia Patiño, Rebeca Padilla, Paulina Rivera, Thomas Tufte, Alejandro Torres y Ana Isabel Zermeño.

 

 


Tecnologías de la información y comunicación y educación
 
En Latinoamérica, Paulo Freire es considerado uno de los más importantes autores que definieron la relación entre la educación y la comunicación como dos procesos sustanciales para el desarrollo humano e implicados en sí mismos. Por ello, esta línea de estudio aborda la cultura digital y en general la diversidad de prácticas digitales, en cuanto a acceso, uso y apropiación, en el marco de las prácticas educativas de las distintas modalidades de la educación y dirigidas a distintos perfiles de la población. 
El derecho a la educación, como a la información y a la comunicación, se han establecido como derechos universales y esto conlleva que todos los actores que participan en los procesos educativos cuenten con la alfabetización necesaria en cuanto a conocimientos, habilidades y actitudes para aprovechar las TIC de manera óptima en los procesos de enseñanza – aprendizaje y en general en su formación integral para la vida. 
Esta línea de estudio y práctica deriva en varias temáticas como la formación docente en tecnologías, comunidades de aprendizaje entre docentes, la incorporación de las TIC en diseños y modelos instruccionales, la habilitación en competencias digitales, objetos de aprendizaje en soportes y modalidades digitales, alfabetizaciones digitales, educación en línea, virtual y modelos híbridos, acceso y perfiles de uso entre estudiantes y docentes, observatorios, resolución de problemas educativos post pandemia y la revisión de las prácticas educativas y digitales con perspectiva de género y la diversidad sexual.

 

Integrantes de la red que trabajan esta línea: Rosa María Alonzo, Krishna Guzmán, Christian Labbé, Norma Medina, Mabel Navarrete, Karla Parra, Paulina Rivera y Norma Torres.

 

 

 

 


 

 

CONTACTO

 

 

 

Coordinación de la Red Caleidoscopio:

Dra. Ana Isabel Zermeño Flores, Universidad de Colima
Dra. Rebeca Padilla de la Torre, Universidad Autónoma de Aguascalientes

 

Ultima actualización:01/09/2022

Federación de identidades UCOL.