Formación

Espacio en el que se vinculan estudiantes de licenciatura y posgrado para participar en proyectos que fortalecen y complementan su formación académica y profesional. Para algunos estudiantes, Agorante constituye su primera experiencia laboral en el área y para otros, una plataforma para continuar estudios de posgrado.

 

Testimonios

 

Para mi Agorante es una de las experiencias profesionales y personales más gratificantes; es un grupo que ha creado un espacio para aprender, compartir, descubrir y reír. Me abrió las puertas a mundos desconocidos que me permitieron andar en otros caminos que nunca había imaginado. Me orientó y apoyó para convertirme en un ser pensante, sensible, organizado y empático. Veo a Agorante como un gran ejemplo de que es posible hacer las cosas de manera diferente, ¡Un ejemplo de que sí es posible cambiar y mejorar! Haber colaborado en este grupo significó mucho aprendizaje, un gran orgullo y llevar en mi corazón un montón de cariño y admiración por estas personas increíbles a quienes tanto les agradezco...

 

Agorante representa para mí un hogar, un espacio de crecimiento personal y profesional. La oportunidad para desarrollar habilidades en el área de la investigación, de forjar un carácter humano y crítico para responder a los problemas sociales, así como el desarrollo de estrategias de intervención que aporten soluciones.

En Agorante aprendí el valor del trabajo en equipo, del apoyo mutuo y la creación de redes de colaboración. Simplemente, formar parte de este grupo ha sido una maravillosa y gratificante experiencia, porque en él encontré un impulso para luchar y alcanzar las metas que me he propuesto en mi vida.

 

Unirme al equipo Agorante me brindó la oportunidad de conocer una forma disciplinada y a la vez flexible por solidaria de trabajar en equipo por un bien más allá del propio o del mismo grupo, con miras a depositar un granito de arena a la comprensión y mejora de nuestra sociedad. En este par de años he podido complementar mis conocimientos teóricos con la práctica que he adquirido en este grupo de investigación, de la mano de personas tan brillantes como cálidas y siempre abiertas a escuchar al otro, a todo el grupo, a las personas por las que trabajamos.

 

Trabajar para Agorante fue sin duda una de las experiencias más enriquecedoras que he tenido. El diálogo, apoyo y el trabajo en equipo siempre están presentes, y eso sin duda enamora en cualquier trabajo.

Agorante, fue el primer espacio donde tuve la oportunidad de unir mis dos grandes pasiones, la Migración y los Derechos Humanos; me llevó a descubrir nuevos caminos, a abrazarlos y hacerlos propios, como el de la tecnología y la visión con enfoque de género, herramientas que ahora son indispensables en mi día a día; pero sobre todo me brindó la posibilidad de interactuar con personas humanas, entregadas y apasionadas con sus vidas y lo que hacen, personas a las que sigo admirando y extrañando.

Sin duda alguna Agorante fue un gran paso en mi desarrollo personal y profesional; le estoy agradecida por todo lo aprendido, pero sobre todo por colaborar en mi sensibilización y humanización, pues fue sin duda su enfoque de género el que cambió mi visión.

 

Pertenecer al grupo Agorante, ha sido sin duda mi experiencia profesional más enriquecedora. Partiendo de que es un grupo en el cual siendo estudiante, tuve la oportunidad de desarrollar habilidades y competencias para el trabajo colaborativo, además de fortalecer las que ya tenía, en un ambiente de trabajo cálido y apapachador, que no por eso deja de ser disciplinado y riguroso en su quehacer.
Agorante me ayudó a sensibilizarme en temas de migración, nuevas tecnologias e inclusión digital. En el proyecto Enrédate, tuve la oportunidad de aprender de grupos vulnerables, los cuales compartieron conmigo saberes y conocimientos propios de su comunidad, y yo pude compartir con ellos, conocimientos prácticos y teóricos relacionados con las nuevas tecnologías y su uso productivo. Los proyectos de intervención en los que participé, me dejaron herramientas para la vida profesional y personal.

Al grupo Agorante, le agradezco el haber confiado en mi, permitiéndome aprender de cada uno de los integrantes y sus modos de ver y vivir la vida. ¡Gracias!

 

El primer contacto que tuve con Agorante fue para realizar mi servicio social constitucional, y después mis prácticas profesionales, en el sentido formativo desarrollé algunas competencias, como la lógica del mundo del trabajo profesional, el trabajo colaborativo, así como la capacidad para originar y desarrollar ideas, la dedicación al trabajo, la adaptación dentro de un nuevo entorno, la sociabilización con nuevas personas, y la responsabilidad.

Además de permitirme llevar a la práctica conocimientos obtenidos en la escuela, también me permitió desarrollar una sensibilización por temas sociales y grupos vulnerables, con el fin de adquirir experiencia y la posibilidad de incorporarme al mercado laboral.

 

El haber colaborado con el grupo Agorante en el área de Contenidos fue muy enriquecedor por varias razones: desarrollé habilidades para sintetizar información objetiva dirigida a público general, conocí más sobre el lenguaje incluyente, los derechos que tienen las y los migrantes y supe qué tipo de ambiente laboral quisiera encontrar en mi campo en el que me establezca. Agradezco a cada una de las personas que me apoyó y echó la mano explicándome todo el rollo del que trataba el proyecto, los cafés, la calidez y confianza que se genera en el grupo. Todo es muy bonito y el proyecto muy noble. ¡Felicidades a todos y todas por haber logrado tanto!

Entró en el período de febrero a agosto de 2016 cuando era estudiante de 8tavo semestre de Psicología. Actualmente estudia el 9no semestre de Psicología.