Proyectos

Para Agorante, trabajar en inclusión digital desde las ciencias sociales, significa generar conocimiento nuevo sobre una realidad altamente compleja y en constante transformación; además, implica diseñar e implementar propuestas para mejorar las condiciones de vida de las personas y de las comunidades para su inclusión social en lo que se ha dado en llamar sociedad de la información y el conocimiento. Para esto, hace uso de metodologías ya probadas, pero también, innova en estrategias para la generación de conocimiento y la ingeniería social.

 

 

Descripción: En este proyecto, se pretende dar seguimiento a las formas en las que las personas usan las tecnologías de información y comunicación (TIC) con el propósito de identificar cambios en la calidad de vida de las personas. Mediante un estudio exploratorio, diacrónico y cuantitativo en el que se aplica anualmente una encuesta a estudiantes de la Universidad de Colima y Universidad Autónoma de Coahuila, en áreas de comunicación y economía, de primeros y últimos semestres. Trabajando con un grupo social específico, el de los jóvenes universitarios porque se considera que tienen ventajas en sus posibilidades de acceso a TIC y en el desarrollo de sus capacidades cognitivas.

Financiamiento: Ninguno.

Periodos: Del 2015 a la fecha (estudio diacrónico).

Alcance: Nacional.

Colaboradores: Tres investigadores de la Universidad de Colima y dos de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Principales resultados: Se ha aplicado una encuesta anual desde el 2015, a más de 700 estudiantes universitarios de tres carreras diferentes de dos universidades del país.

Logros: La presentación de una ponencia internacional, tres ponencias nacionales y la publicación de dos artículos científicos.

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O B S E R V A T O R I O   S O B R E   L O S   U S O S   DE   LAS  TIC

 

J Ó V E N E S   U N I V E R S I T A R I O S   Y   T I C

 

Descripción: Este proyecto, busca analizar cómo las TIC se incorporan en la vida cotidiana de los estudiantes universitarios para comprender cómo intervienen éstas en el logro de una vida mejor.

Financiamiento: Investigación Científica Básica 2017-2018 Conacyt.

Periodos: 2019-2023

Alcance: Nacional.

Colaboradores: Red académica internacional Caleidoscopio

Principales resultados: Red caleidoscopio, Visualizador interactivo con resultados destacados

Logros: Artículos científicos, ponencias, foros y cursos (Ver más)

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Descripción: Se buscó fortalecer las capacidades como productores mediáticos activos de los estudiantes de comunicación para incrementar sus posibilidades de retención, eficiencia terminal y compromiso social como profesionales de la comunicación con miras a instaurar el Media-Lab en la FALCOM con mayor alcance para los beneficiarios principales, los estudiantes.

Financiamiento: Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE).

Periodos: De marzo a septiembre de 2018.

Alcance: Nacional.

Colaboradores: 10 estudiantes de la Licenciatura de Comunicación, 7 profesores del cuerpo académico de Culturas Contemporáneas, 4 colaboradores internos, 3 colaboradores externos y dos grupos de beneficiarios.

Principales resultados: 10 estudiantes capacitados, 2 talleres de capacitación, 2 planes sociales, 2 productos mediáticos y 4 ponencias en foro especializado.

Logros: Puede considerarse que el piloto del Media-Lab brinda un marco suficiente de información para realizar posteriores réplicas en otras licenciaturas de la facultad.
El proyecto La Ruta de Abue logró establecer una vinculación de mayor alcance con el IAAP (Instituto para la Atención de los Adultos en Plenitud), institución con la que colaboró.

P R O Y E C T O   M E D I A - L A B

 

M U J E R E S   M I G R A N T E S   E N   P R O   D E   S U S   D E R E C H O S   H U M A N O S

 


Descripción: Se desarrolló un modelo de base tecnológica para la gestión de información en favor de mujeres y familias vinculadas al fenómeno migratorio. Con ello se buscó contribuir a través de las TIC a evitar su distanciamiento social por razones geográficas, educativas, económicas y culturales. El proyecto, en su cuarta fase, está integrado por varios componentes enfocados a la operación del portal, producción de contenidos digitales, atención en línea, capacitación en línea en temas de género y migración, así como a estrategias de vinculación y difusión mediante redes sociales.

Financiamiento: Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Periodos: Fase PMM3 (2012-2013) y Fase PMM4 (2014-2017).

Alcance: Internacional.

Colaboradores: Más de 70 personas.

Principales resultados: Medio millón de visitas al portal, desarrollo de 400 contenidos digitales propios, más de 2 mil atenciones en línea a migrantes e instituciones, 31 talleres a nivel nacional y 9 réplicas del curso virtual sobre problemáticas migratorias con más de 3 mil personas capacitadas.

Logros: Premio WISIS 2013 (1er lugar en la categoría Dimensión ética de la Sociedad de la Información) y Finalista en el GEM-TECH Awards 2014. Así como la publicación de diversos textos académicos y la participación en foros y congresos.

 

 

Descripción: Se realizaron trabajos participativos con grupos comunitarios en diversos lugares del país a través de la implementación de la generación de un modelo. Esta estrategia de inclusión digital nace en la Universidad de Colima (UCOL) en el año 2005, y consiste en promover la inclusión social a través de proyectos comunitarios de inclusión digital en poblaciones excluidas de los beneficios potenciales de las TIC.
Su propósito es avanzar en la inclusión digital desde el renglón de las competencias y los usos sociales de las tecnologías a través del desarrollo de proyectos de participación comunitaria, integrando saberes instrumentales, cognitivos y socio-afectivos.

Financiamiento: Diversas fuentes en las diferentes réplicas (FRABA-UCOL, SEDESOL, CUDI-CONACYT, Universidad Autónoma de Coahuila).

Periodo: 2005-2017.

Alcance: Nacional.

Colaboradores: Alrededor de 60 personas.

Principales resultados: Se realizaron 16 réplicas de Enrédate en 13 comunidades diferentes del país, llegando a 500 personas beneficiarias aproximadamente.

Logros: Publicación de libro que describe el Modelo Enrédate: "Inclusión digital para la inclusión social, contextos teóricos, modelos de intervención y experiencias de inclusión", así como diversos artículos y participación en congresos.

E N R É D A T E

 

E V A L U A C I Ó N   E N   I N N O V A C I Ó N   EDUCATIVA

 

Descripción: Se realizó una evaluación externa del proyecto "Comprensión lectora, escritura y pensamiento matemático: fortalecer el aprendizaje a través de las TIC", desarrollado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco (SEJ), a través de la Coordinación General Estatal del Programa Escuelas de Calidad (CGEPEC). La creciente penetración de las TIC en todos los órdenes de la vida social, ha hecho necesaria la participación del gobierno en el diseño de políticas públicas para la integración de esta tecnología en la educación formal, de esta forma, el proyecto generado por la SEJ presentó dos características de especial relevancia: el sector público realiza una inversión para mejorar el aprendizaje apoyado en TIC reconociendo como factor clave al docente y considera la evaluación del proyecto con enfoque en la retroalimentación para la mejora, propiciando que futuras intervenciones resulten cada vez más eficientes.

Financiamiento: Secretaría de Educación Pública a través del Programa Escuelas de Calidad de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco.

Periodo: 2015.

Alcance: 10 municipios de la región Sureste del estado de Jalisco.

Colaboradores: Alrededor de 15 personas.

Principales resultados: Diagnóstico y evaluación del proyecto de innovación en 3,855 estudiantes beneficiados, 151 docentes, 32 asesores y 116 escuelas participantes.

Logros: Recomendaciones para la expansión del modelo a nivel técnico y operativo e identificación de áreas de oportunidad para proyectos de aprendizaje apoyados en TIC. También se genera producción científica y presentaciones en congresos.

 

 

Descripción: Se buscó incrementar la usabilidad de un sitio de gobierno con el propósito de hacer más accesible al ciudadano información clara, confiable, pertinente y oportuna, reconociéndole un papel más activo de acuerdo con los derechos humanos de cuarta generación. Los portales web de la administración pública federal son uno de los canales de comunicación con que cuentan los ciudadanos para acceder a servicios e información de carácter relevante en medios electrónicos, a través de los cuales se busca ofrecer sitios profesionales, útiles, efectivos, accesibles, apegados a estándares web internacionales y sobre todo enfocados en satisfacer las necesidades ciudadanas. En este sentido la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) solicitó al Instituto Jalisciense de Tecnologías de Información (IJALTI) la realización de un proyecto con el propósito de migrar el portal web de la dependencia a una plataforma tecnológica robusta y orientada al usuario. Gracias a su experiencia en el desarrollo de proyectos de inclusión digital para la administración pública, IJALTI a su vez pidió la colaboración de Agorante, para generar una propuesta de estrategia tecnológica orientada al usuario y el seguimiento operativo a las actividades de migración informática a la plataforma DRUPAL del portal www.semarnat.gob.mx.

Financiamiento: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través de IJALTI.

Periodo: 2014.

Alcance: Internacional.

Colaboradores: Alrededor de 10 personas.

Principales resultados: Estrategia tecnológica orientada al usuario.

Logros: Rediseño del sitio web de Semarnat.

U S A B I L I D A D   E N   P O R T A L   D E   E-GOBIERNO

 

C A M P A Ñ A   N A C I O N A L   D E   I N C L U S I Ó N
D I G I T A L   V A S C O N C E L O S   2 . 0

 


Descripción: Se diseñó una estrategia de evaluación para la Campaña Nacional de Inclusión digital Vasconcelos 2.0, la cual consistió en generar indicadores e identificar elementos que obstaculizan o potencian los usos y las apropiaciones de las TIC para mejorar el rendimiento económico, la participación social y el bienestar de los ciudadanos en México. De acuerdo con las tendencias de los proyectos a nivel mundial, el gobierno federal consideró relevante incluir un componente transversal de evaluación con enfoque a la retroalimentación de los procesos, con lo que se buscó una mayor eficacia en el uso de recursos y mejores resultados, permitiendo aprovechar la experiencia sistematizada al realizar nuevos proyectos.

Financiamiento: Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Periodo: 2011.

Alcance: Nacional.

Colaboradores: Alrededor de 20 personas.

Principales resultados: Marco lógico de la campaña, Estado del arte sobre experiencias previas de inclusión digital en México, Diseño de instrumentos y Sistema de Gestión de Conocimiento para la inclusión digital.

 

 

Descripción: Estudio de enfoque para detectar necesidades de contenidos y servicios digitales en Ciudad Juárez, enmarcado en la respuesta del gobierno federal frente a la situación de alta inseguridad en esa importante zona fronteriza de Chihuahua. Se preparó un estudio de campo para identificar características que deberían tener aquellos contenidos y servicios basados en el uso de TIC a fin de coadyuvar en la amplia labor para mejorar las condiciones de vida de los juarences. Sustentado en grupos de enfoque, este estudio arrojó entre sus resultados la identificación de áreas de oportunidad en materia de economía, salud, educación, migración, género y seguridad, en las que la política digital puede tener una incidencia positiva en la población de Ciudad Juárez, como contribución viable a la estrategia de atención a la ciudadanía durante la situación de alto riesgo y cuyos resultados pueden ser traspolados a otras regiones con problemáticas similares.

Financiamiento: Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Periodo: 2010.

Alcance: Estatal.

Colaboradores: 8 personas.

Principales resultados: Identificar necesidades sentidas de la población en materia de seguridad y sus posibles soluciones tecnológicas.

Logros: Retroalimentación a la campaña del gobierno federal Todos somos Juárez. También se realizó producción científica y presentaciones en congresos.

P R O Y E C T O   J U Á R E Z