Historia

En el año 1996 con base en el acuerdo No. 3 de Rectoría expedido el 31 de mayo del mismo año, se crea la Delegación Regional No. 5 cuya sede se encuentra en el campus Villa de Álvarez. Con el objeto de desconcentrar y fomentar la eficiencia de las funciones administrativas de su competencia. Desde su creación a la fecha ha habido 5 Delegados Regionales.

C. P. Adrián López Virgen

C. P. José Alfredo Cano Anguiano.

C. P. Guillermo Torres García.

M. A.  Bertha Cárdenas Zamora

L. E. M. Everardo Viera Maldonado. Desde 01/02/2013 a la fecha.

Cuando la Oficina inició funciones contaba con los siguientes Bachilleratos:

Bachillerato Técnico No. 4

Bachillerato Técnico No. 12

Bachillerato Técnico No .13

Bachillerato Técnico No. 15

Bachillerato Técnico No. 16

Bachillerato Técnico No. 17

Bachillerato Técnico No. 22

Y las facultades de:

Lenguas Extranjeras.

Pedagogía.

Economía.

Turismo 

En ese mismo año y atendiendo la solicitud que un grupo de padres de la comunidad de Los Tepames Colima,  le hicieran en 1995 al Sr. Rector Fernando Moreno Peña en base al acuerdo 26 de 1996 se crea el Bachillerato Técnico No. 29 en la comunidad mencionada y que viene a formar parte de la Delegación Regional No. 5

 

Posteriormente el Bachillerato Técnico No. 15 solicitó su readscripción a la Delegación Regional No. 3 

En el 2000 mediante el acuerdo 15 del mismo año se crea  la Escuela de Filosofía por lo que se incorpora a la jurisdicción.

Propósito

Contribuir a la simplificación administrativa; la desconcentración de funciones; la agilización de trámites, la supervisión escolar, administrativa y financiera de su jurisdicción; así como coadyuvar al cumplimiento de las disposiciones legales inherentes a la transparencia y rendición de cuentas, en concordancia con la normativa institucional, la legislación federal y estatal correspondiente.

Atribuciones

Las Delegaciones se denominarán y ejercerán su ámbito de competencia de la siguiente manera:

La Delegación Villa de Álvarez ejercerá jurisdicción en los planteles, centros, institutos y demás dependencias universitarias ubicadas en los municipios de Villa de Álvarez, Comala, Minatitlán, Cuauhtémoc y el Bachillerato 29 ubicado en la comunidad de Tepames, del municipio de Colima.

 

Las Delegaciones tendrán las siguientes atribuciones:

  1. Apoyar en el ámbito de su competencia, en la creación y actualización de la normativa Institucional.
  2. Coadyuvar en el cumplimiento de la normativa institucional.
  3. Consolidar la información financiera que generen los planteles, centros, institutos y dependencias adscritas a la Delegación.
  4. Coadyuvar en el pago de la nómina de acuerdo al procedimiento establecido.
  5. Controlar las formas valoradas institucionales que son requeridas por los planteles, centros, institutos y dependencias de su jurisdicción.
  6. Supervisar el control de los bienes inventariables de los planteles, centros, institutos y dependencias de la Delegación, así como de la propia dependencia; vigilando el uso racional de los mismos.
  7. Administrar el expediente escolar de los alumnos en el archivo de la Delegación y en los planteles de su jurisdicción, de acuerdo a la normativa aplicable.
  8. Contribuir en el mantenimiento y uso óptimo de la infraestructura de planteles, centros, institutos y dependencias de su jurisdicción.
  9. Coadyuvar con las instancias correspondientes, en la formulación, supervisión y cumplimiento de las disposiciones institucionales en materia de seguridad y protección civil.
  10. Apoyar en el cumplimiento de los fines de los planteles, institutos, centros y dependencias adscritos a la Delegación.
  11. Ser la instancia a través de la cual los planteles, centros, institutos y dependencias de su jurisdicción, recibirán los oficios, circulares y cualquier otra disposición que deba ser observada y que envíen por su conducto la Rectoría y otras instancias universitarias.
  12. Aquellas que le confiera la normativa universitaria y las que le encomiende el Rector.

Del Titular

Al titular de cada Delegación, le corresponderá el ejercicio de las siguientes facultades y obligaciones:

  1. Representar al Rector y desempeñar los encargos que le asigne, y por acuerdo expreso, representar a la Universidad de Colima en las comisiones, consejos u órganos en las que participe la Institución.
  2. Apoyar a sus superiores, dentro de la esfera de competencia de la dependencia a su cargo, en el ejercicio de sus funciones.
  3. Acordar con el Rector los asuntos de la Delegación, relacionados con los planteles, institutos, centros y dependencias universitarias; así como con los que deriven de todas aquellas instancias vinculadas con su funcionamiento y áreas de competencia.
  4. Velar y asegurar el cumplimiento de las funciones y la observancia de la normativa universitaria, así como el control y seguimiento oportuno de las operaciones financieras, administrativas y escolares de su jurisdicción.
  5. Firmar los documentos relativos al ejercicio de las facultades que derivan del presente acuerdo.
  6. Coordinar el desempeño de las labores encomendadas a la Delegación.
  7. Presentar anualmente al Rector, el informe de actividades y el Plan Operativo de su Delegación, conforme a la normativa universitaria.
  8. Proponer a las instancias correspondientes, la implementación de medidas y/o acciones de mejora continua para asegurar la eficiencia y eficacia en las áreas administrativa, financiera, escolar, mantenimiento de instalaciones y seguridad de la Delegación.
  9. Supervisar que el funcionamiento de planteles, centros, institutos y dependencias se lleve a cabo en apego a las disposiciones de orden administrativo, financiero y escolar conforme a la normativa vigente aplicable en cada caso.
  10. Realizar toda clase de gestiones ante las autoridades correspondientes, en beneficio de la Institución, alumnos y trabajadores.
  11. Resolver dentro de su competencia, las situaciones administrativas y escolares, que le formulen el personal y estudiantes, y en su caso, turnarlos a la instancia que corresponda.
  12. Las demás que le confiere la normativa universitaria y las que le encomiende el Rector.