Historia

 

Cómo empezó el deporte en la U de C...
 
La Dirección General de Cultura Física y Deporte, inicio en 1946, año en que se creó el Departamento de Educación Física; en aquellos tiempos el viejo edificio de la Universidad de Colima – ahora Archivo Histórico y Hemeroteca de la U de C - contaba con una alberca y muy cerca de ahí, un campo para la práctica del fútbol.
 
Veintisiete años después, el auge del deporte cobró dinamismo entre los estudiantes varones que jugaban fútbol y baloncesto, las mujeres preferían el voleibol; por lo que la institución fundó en 1967 la Promotoría General de Deportes. En este periodo el alumnado universitario fue mejor atendido, se construyeron canchas en los primeros bachilleratos; además, de que se instituyó un campeonato anual entre las escuelas, cuya organización dependía de la Liga Universitaria, integrada por estudiantes.
 
En 1975, la Universidad de Colima ya tenía equipos representativos que entrenaban en la Unidad Deportiva Morelos; tres años más tarde se realizó un Campeonato Nacional de Voleibol Femenil, lo que permitió la ocasión ideal para instituir al loro como la mascota oficial de la Universidad.
 
Diez años después, la máxima casa de estudios comenzó la edificación de su patrimonio deportivo con la campaña “Dona un ladrillo”, emprendida por el Licenciado Humberto Silva Ochoa, iniciando la delimitación de lo que ahora es la Unidad Deportiva Universitaria, obra que se fortaleció en 1994 con la construcción de la infraestructura actual.
 
En ese mismo año, por acuerdo de Consejo Universitario se instala de manera formal la Dirección General de Deportes, al mando del maestro Jesús Toscano Cárdenas, quien posteriormente fue sucedido por Ramón Barrera Barreto, quién promovió también el crecimiento de la infraestructura deportiva y nuevas disciplinas atléticas, logrando que por primera vez estudiantes universitarios llegaran al representativo nacional. Le siguió el Dr. José del Río Valdivia (1997-2007), quién coordinó y ejecutó los programas de acreditación deportiva en ambos niveles, la organización de eventos nacionales e internacionales, así como el reconocimiento "Estímulo al deportista y entrenador". Después el Dr. Víctor Manuel Bautista Hernández (2007-2009) quién impulso a los equipos Los Loros en la Liga Nacional de Futbol Rápido, y así como los Loros Perros en el Circuito de Baloncesto de la Región Noroeste (CIBANORO). Continuando con la administración del Maestro Jaime Israel Medrano Méndez (2009-2013), quién logró la adquisición de los “Loros” Segunda División de Fútbol Profesional (Liga  Premier de Ascenso y la liga de Nuevos Talentos), la integración del equipo Las Loras de la Súper Liga Mexicana de Futbol Femenil, el equipo de Los Loros Egresados en las Ligas Estatales y Regionales de Béisbol, así como el equipo de Ciclismo que invaden los campeonatos regionales. Siguiendo las nuevas tendencias en el ámbito deportivo y la cultura del deporte, en el 2011 la dirección tomo un nuevo perfil. De 2013 a 2018, la Dirección General de Cultura Física y Deporte  estuvo representada por el Lic. Luis Roberto Larios Carrasco (2013), quien venía desempeñándose como Sub Director del Deporte Selectivo desde la administración del Maestro Jaime Israel Medrano Méndez.
 
En las cinco últimas administraciones se realizaron gestiones para la rehabilitación de los actuales espacios deportivos, el Estadio Universitario San Jorge y Estadio Olímpico Universitario, así como el antes campo Llanero ahora “Campo Universitario”.

 

Actualmente, el titular de la Dirección General de Cultura Física y Deporte es el L.E.F. Tomás Torres Valadez, quien en esta nueva encomienda de trabajo durante la administración del Rector José Eduardo Hernández Nava, está trabajando en líneas estratégicas de atención a los estudiantes, trabajadores y sociedad en general, para promover el desarrollo de la práctica de la cultura física y el deporte; además de seguir promoviendo el deporte estudiantil y profesional en nuestra institución.

Propósito

Establecer la normativa, estrategias y procedimiento metodológicos e indicadores institucionales que fortalezcan y regulen las acciones de cultura física y deporteCrear la normativa institucional requerida para la planeación, la operación y la evaluación de los métodos, técnicas y mecanismos para  estimular la cultura física y el deporte en la sociedad y para la impartición de la educación física que se brinde a los alumnos a traves de los planteles, centros e institutos de la Universidad de Colima, en consonancia con la legislación federal y estatal correspondiente, así como la reglamentación universitaria vigente.

Atribuciones

La Dirección General de Cultura Física y Deporte tendrá las siguientes atribuciones específicas:

  1. Proponer las iniciativas para la aprobación, actualización, derogación o abrogación de la normativa que regule la planeación, operación y evaluación de la gestión de los procesos de educación y cultura física, y deporte en los planteles, centros e institutos de la Universidad de Colima.
  2. Coadyuvar en conjunto con las dependencias correspondientes a la Coordinación General de Docencia en el desarrollo de estrategias que permitan renovar de manera permanente el modelo curricular que asegure la vinculación de la cultura física y el deporte con los procesos educativos en los niveles medio superior y superior.
  3. Promover la gestión y operación de estrategias para la construcción, equipamiento, conservación y mantenimiento de la infraestructura deportiva de la Universidad de Colima.
  4. Promover en conjunto con las dependencias correspondientes a la Coordinación General de Docencia en los planteles de educación media y superior la integración y desarrollo de clubes, equipos, ligas, programas y proyectos de cultura física y deporte, con la finalidad de diversificar la oferta deportiva, propiciando la detección de talentos deportivos para la integración de selecciones y equipos representativos.
  5. Verificar, a través de las Delegaciones Regionales, en colaboración con la Coordinación General de Docencia que los planteles pertenecientes e incorporados al nivel medio superior y superior cumplan con los programas, métodos educativos y normas pedagógicas para la cultura física y deporte.
  6. Velar porque las acciones de cultura física y deporte, a partir de la planeación, gestión, registro, validación, difusión de la oferta, que se realicen en los planteles universitarios, se desarrollen conforme a los programas, proyectos y normativa institucional.
  7. Establecer los mecanismos para que los planteles, centros e institutos universitarios organicen, difundan y evalúen los programas semestrales de cultura física y el deporte orientados al fortalecimiento de la calidad de vida y la identidad de los estudiantes universitarios.
  8. Validar la pertinencia de los programas de estudios de cultura física y deporte en coordinación con las dependencias correspondientes a Docencia.
  9. Estimular, el desarrollo de estrategias de cultura y deporte que involucren a la comunidad universitaria y a la sociedad en el desarrollo de hábitos de vida saludable.
  10. Proponer los aranceles de los servicios, actividades y eventos deportivos a la Tesorería General, así como la realización de estudios de costo-beneficio de los servicios y espacios deportivos que ofrece la Universidad de Colima.
  11. Proponer los perfiles académicos de los candidatos a impartir la cultura física y el deporte, incorporados en las propuestas de estructuras ocupacionales presentadas por los planteles del nivel y que deben ser turnadas a la Dirección General de Recursos Humanos.
  12. Proponer la organización y promoción de la producción y difusión del conocimiento en materia de cultura física y deporte.
  13. Promover el establecimiento, desarrollo y consolidación de redes temáticas, alianzas y proyectos colaborativos en materia de cultura física y deportiva en combinación con la Coordinación General de Docencia.
  14. Gestionar ante las autoridades educativas universitarias la actualización, formación y superación del personal adscrito a la Dirección General de Cultura Física y Deporte.
  15. Aquellas que le confiera la normativa universitaria y las que le encomiende el Rector de la Universidad de Colima

Del Titular

Al titular de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, de manera genérica, le corresponderá el ejercicio de las siguientes facultades y obligaciones:

  1. Desempeñar los encargos que el Rector le encomiende y, por acuerdo expreso, representar a la Universidad en las comisiones, consejos u órganos de gobierno en las que participe la institución.
  2. Apoyar a sus superiores, dentro de la esfera de competencia de la dependencia a su cargo, en el ejercicio de sus atribuciones.
  3. Velar por el cumplimiento de las funciones de las áreas subordinadas, la observancia de la normativa universitaria y el registro oportuno de las operaciones financieras y administrativas.
  4. Elaborar los proyectos de creación, actualización, derogación o abrogación de reglamentos, normas, procesos, lineamientos, guías técnicas, etcétera, en los asuntos de su competencia.
  5. Generar la información y proporcionar asesoría técnica que le solicite el personal de los planteles, centros, institutos y dependencias universitarias.
  6. Firmar los documentos relativos al ejercicio de las facultades que le hayan sido autorizadas o le correspondan por suplencia.
  7. Presentar el informe de actividades y el Plan Operativo Anual de la Dirección a su cargo, conforme los tiempos establecidos en la normativa universitaria.
  8. Coordinar el desempeño de las labores encomendadas a la Dependencia a su cargo.
  9. Acordar con el Coordinador General de Extensión la resolución de los asuntos cuya tramitación se encuentre dentro de la competencia de la Dirección General de Cultura Física y Deporte a su cargo.
  10. Emitir los dictámenes, opiniones e informes que le sean solicitados por sus superiores.
  11. Formular, de conformidad con la normativa relativa, los proyectos, programas y presupuestos relativos a la Dependencia a su cargo.
  12. Firmar y notificar los acuerdos de trámite, las resoluciones o acuerdos de las autoridades superiores y aquellos que se emitan con fundamento en las atribuciones que le correspondan.
  13. Proporcionar la información, datos, cooperación o asesoría técnica que le sea requerida por otras dependencias o planteles de la Universidad de Colima.
  14. Las demás que las disposiciones legales y administrativas le confieran y las que le encomiende el Rector.