Funciones

 

Según lo establecido en el Acuerdo 6 del 2018, la Dirección General de Investigación Científica tendrá las siguientes atribuciones:

  • Proponer a Rectoría, junto con la CGI, iniciativas para la aprobación, actualización, derogación o abrogación de la normativa, estrategias y mecanismo que regule la planeación, operación y evaluación de la investigación y el desarrollo tecnológico que se realice en los planteles, institutos y dependencias universitarias, así como la evaluación y seguimiento de dichas iniciativas.
  • Presentar, en colaboración con las coordinaciones generales de Docencia e Investigación y las direcciones generales de Educación Media Superior y Educación Superior las estrategias formativas y contenidos disciplinarios que favorezcan el desarrollo del pensamiento lógico y científico en los estudiantes universitarios de acuerdo con su nivel educativo y en los respectivos planes educativos aprobados por el Consejo Universitario, así como la caracterización de los perfiles recomendados para su impartición.
  • Colaborar en los procesos de análisis de pertinencia, planeación, diseño curricular, creación, evaluación, actualización y cancelación de los programas educativos de posgrado, así como en todos los mecanismos asociados a su incorporación y/o permanencia en el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del Conacyt.
  • Presentar iniciativas para la creación, modificación o abrogación de los criterios institucionales para la definición de las redes, líneas y la realización de los proyectos de investigación, que atiendan a las necesidades educativas, productivas, sociales y culturales del estado, en observancia a los indicadores internacionales de calidad científica, así como la evaluación y seguimiento de dichas iniciativas.
  • Supervisar en colaboración con las direcciones generales de Educación Media Superior y Educación Superior, que las acciones y actividades de investigación y desarrollo tecnológico que realicen los alumnos, académicos, cuerpos académicos, y redes de investigadores de los planteles, centros, institutos y dependencias universitarias, sea acorde a la normativa institucional en la materia.
  • Cooperar en el desarrollo de estrategias que permitan renovar de manera permanente el modelo curricular que estimule la creatividad y la innovación, y favorezca el desarrollo del pensamiento científico, la integración de la investigación y el desarrollo tecnológico en todos los niveles y modalidades educativas que se impartan en la Institución, así como la evaluación y seguimiento de dichas estrategias, en colaboración con las instancias relacionadas.
  • Colaborar en el establecimiento de mecanismos efectivos de actualización, seguimiento, evaluación y mejora continua, de los procesos de innovación, investigación y desarrollo tecnológico, en consonancia con la Legislación Federal y Estatal, así como en la normativa institucional, así como la evaluación y seguimiento de dichos mecanismos.
  • Impulsar la integración, sistematización y explotación de los datos e información científica y tecnológica y sus impactos en la sociedad, que se produzca derivado del trabajo en los planteles, centros, institutos y dependencias universitarias, en armonía al Sistema Integral de Gestión Institucional.
  • Participar en el desarrollo y transferencia del conocimiento, que se evidencie en patentes, publicaciones, nuevos modelos, metodologías, procesos, entre otros, así como en los productos y servicios que ofrezca la Universidad, en colaboración con instancias relacionadas.
  • Llevar el control de la planeación, desarrollo, resultados y evaluación de los proyectos de innovación, investigación y desarrollo tecnológico vigentes para su adecuada divulgación, en observancia de la normativa institucional.
  • Establecer las políticas institucionales y las estrategias que fortalezcan y regulen las acciones para promover y fomentar la divulgación de la ciencia, crear cultura científica y tecnológica en la comunidad universitaria y a la sociedad.
  • Apoyar a los planteles, centros, institutos y dependencias universitarias para promover, divulgar y fomentar la ciencia y la cultura científica y tecnológica en el estado y en el país, con apego a la normativa institucional.
  • Proponer a la Rectoría, junto a la CGI, las iniciativas para la aprobación, actualización, derogación o abrogación de la normativa, estrategias y mecanismos que regula la planeación, operación y evaluación de la transferencia del conocimiento en prototipos, modelos industriales y toda invención para elevar la competitividad comercial del sector empresarial nacional e internacional, desarrollada a través de los planteles, centros e institutos de la Universidad de Colima, en colaboración con instancias relacionadas. La transferencia tecnológica es la transmisión o entrega de habilidades, conocimiento, tecnologías, métodos de fabricación, muestras de fabricación e instalaciones, entre un propietario de la misma y un tercero que la requiera.
  • Dirigir la actualización, seguimiento, evaluación y mejora continua, de los procesos de transferencia tecnológica, en consonancia con la Legislación Federal y Estatal, así como en la normativa institucional.
  • Proponer a la Tesorería General los aranceles correspondientes por transferencia de tecnología, asesoría y consultoría en la materia, con fundamento en las disposiciones administrativas y financieras de la institución.
  • Definir en conjunto con la CGI las áreas estratégicas de la Investigación Científica y Tecnológica de la Institución para la contratación de nuevo personal académico, por parte de la Dirección General de Recursos Humanos.
  • Intervenir en conjunto con la CGI en las convocatorias, el reclutamiento, selección, contratación e inducción del personal académico de nuevo ingreso en las áreas estratégicas de la Investigación Científica y Tecnológica de la Institución.
  • Promover ante las autoridades universitarias competentes, la formación, capacitación y adiestramiento de personal de alto nivel para la innovación, investigación y desarrollo tecnológico.
  • Participar en la definición de las especificaciones para el diseño, uso y conservación de la infraestructura técnica y física para la ejecución de las acciones de innovación, investigación y desarrollo tecnológico.
  • Impulsar las relaciones con los distintos ámbitos de gobierno, que permitan desarrollar proyectos de innovación, investigación y desarrollo tecnológico orientados a atender las necesidades y problemas de la sociedad.
  • Aquellas que le confiera la normativa universitaria y las que le encomiende el Rector de la Universidad de Colima.

Del Titular

Al titular de la Dirección General de Investigación Científica, de manera genérica, le corresponde el ejercicio de las siguientes facultades y obligaciones:

  • Desempeñar los encargos que el Rector le encomiende y, por acuerdo expreso, representar a la Universidad en las comisiones, consejos u órganos de gobierno en las que participe la Institución.
  • Apoyar a sus superiores, dentro de la esfera de competencia de la Dependencia a su cargo, en el ejercicio de sus atribuciones.
  • Velar por el cumplimiento y la observancia de la normativa universitaria y el registro oportuno de las operaciones financieras y administrativas.
  • Elaborar los proyectos de creación, actualización, derogación o abrogación de reglamentos, normas, procesos, lineamientos, guías técnicas, etcétera, en los asuntos de su competencia.
  • Generar la información y proporcionar asesoría técnica que le solicite el personal de los planteles, centros, institutos y dependencias universitarias.
  • Firmar los documentos relativos al ejercicio de las facultades que le hayan sido autorizadas o le correspondan por suplencia.
  • Presentar al Rector el informe de actividades y el Plan Operativo Anual de la Dirección a su cargo, conforme los tiempos establecidos en la normativa universitaria.
  • Coordinar el desempeño de las labores encomendadas a la dependencia a su cargo.
  • Acordar con el Coordinador General de Investigación la resolución de los asuntos cuya tramitación se encuentre dentro de la competencia de la Dirección General de Investigación Científica a su cargo.
  • Emitir los dictámenes, opiniones e informes que le sean solicitados por sus superiores.
  • Formular, de conformidad con la normativa relativa, los proyectos, programas y presupuestos relativos a la dependencia a su cargo.
  • Firmar y notificar los acuerdos de trámite, las resoluciones o acuerdos de las autoridades superiores y aquellos que se emitan con fundamento en las atribuciones que le correspondan.
  • Monitorear el cumplimiento de la normativa institucional aplicable en el ámbito de la investigación científica en los planteles, centros, institutos y dependencias universitarias, con la participación de las Delegaciones de Manzanillo, Tecomán, Colima, Coquimatlán y Villa de Álvarez.
  • Proporcionar la información, datos, cooperación o asesoría técnica que le sea requerida por otras dependencias o planteles de la Universidad de Colima.
  • Las demás que las disposiciones legales y administrativas le confieran y las que le encomiende el Rector.