Funciones

La Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica se creó con el propósito de asegurar la integración dinámica y permanente de una dimensión internacional, intercultural y/o global, en las funciones sustantivas y de apoyo en la Universidad de Colima, tanto como su desarrollo, evaluación y rendición de cuentas, en consonancia con la legislación educativa federal y estatal, así como con la reglamentación universitaria vigente.

La expresión de la internacionalización en la educación superior en la Universidad de Colima se refleja en la definición, desarrollo y evaluación de competencias interculturales y globales para la educación de una ciudadanía global y de un perfil profesional de competencia internacional; la puesta en marcha de programas internacionales de doble grado, enseñanza-aprendizaje en línea en colaboración internacional, movilidad académica de estudiantes, docentes y gestores en todas sus modalidades, intercambios virtuales, conformación de alianzas estratégicas interinstitucionales, proyectos en cooperación internacional y trabajo en redes; cooperación académica y científica nacional e internacional, presencia institucional en el contexto internacional e impulso a proyectos visibles de internacionalización en casa, todo ello orientado a mejorar la sociedad.

Para ello, la DGRICA realiza las siguientes funciones:

I. Proponer los proyectos para la creación, actualización, derogación o abrogación de la normativa institucional que regula los procesos de organización, planeación, operación y evaluación de la internacionalización de la educación superior y la cooperación académica.

II. Promover que los programas educativos de los niveles medio superior y superior de la Universidad de Colima, incorporen una dimensión internacional, intercultural y/o global en su estructura, contenidos y procesos formativos.

III. Coordinar los procesos de planeación, desarrollo y evaluación, orientados a la internacionalización y el fortalecimiento de la cooperación académica en los contenidos de las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión, así como de la gobernanza institucional.

IV. Promover estrategias que favorezcan y faciliten la conformación, desarrollo y consolidación de proyectos en cooperación internacional y de redes académicas colaborativas en los ámbitos nacional e internacional, basadas en la complementariedad y la corresponsabilidad.

V. Velar que las escuelas y facultades participen y cumplan la normativa en materia de internacionalización aprobada por el Consejo Universitario.

VI. Gestionar esquemas de financiamiento y apoyo técnico para las actividades de internacionalización y cooperación académica, en observancia de la normativa institucional aplicable.

VII. Participar en la definición e implantación de estándares internacionales para el seguimiento y evaluación de las funciones sustantivas y de gestión institucional y con ellos, realimentar la toma de decisiones.

VIII. Dar seguimiento a los programas y proyectos institucionales derivados de la estrategia de internacionalización y rendir cuentas sobre su progreso.

IX. Brindar asesoría y acompañamiento a las instancias universitarias y los beneficiarios de los programas relacionados con los procesos de internacionalización.

X. Colaborar en los procesos de reconocimiento de estudios y transferencia de créditos de movilidad estudiantil, con las direcciones generales que corresponda y a través de los módulos informáticos diseñados para tal fin.

XI. Promover el establecimiento de comunidades académicas u órganos colegiados que colaboren en el impulso y fortalecimiento de la estrategia de internacionalización de la Universidad de Colima tanto en el nivel institucional como en las facultades y centros de investigación.

XII. Aquellas que le confiera la normativa universitaria y las que le encomiende el Rector.

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