Historia

 
La Dirección General de Tecnologías de Información (DGTI), que forma parte de la Coordinación General de Tecnologías de Información, es la dependencia universitaria responsable de la gestión e integración de sistemas de tecnologías para el aprendizaje, que permitan el desarrollo de los servicios inherentes a una universidad digital, mediante nuevos modelos formativos que impulsen la incorporación de la Universidad de Colima en los escenarios comunes de educación.
 
El fortalecimiento de las TI en las instituciones de educación superior es una estrategia imprescindible, con lineamientos nacionales, ante ello surge la necesidad de crear la DGTI, con fecha del 1° de Febrero de 2013, conformada por las Direcciones de Educación a Distancia (DED) y Dirección de Servicios Bibliotecarios (DSB); tiene sus antecedentes en la Dirección General de Tecnologías para el Conocimiento y la Dirección General de Desarrollo Bibliotecario. Actualmente no se cuenta con el acuerdo de creación de la DGTI y no existió acuerdo de creación de la DGTC, siendo el antecedente el de la DGSB, la cual se creó mediante el acuerdo 12 de Rectoría el 1º de agosto de 1983, con el objetivo de alentar el desarrollo de una adecuada infraestructura bibliotecaria, misma que contemplaba las siguientes líneas de acción: dotar a la Universidad de la infraestructura técnica para la sistematización de información bibliográfica, satisfacer necesidades bibliográficas de educación superior y posgrado e investigación científica.
 
A finales de 2001, arrancó en la Universidad de Colima el Programa de Integración Tecnológica (PIT - CEUPROMED) cuyo objetivo fue constituir una plataforma tecnológica y humana sólida que de soporte en línea a las acciones de la enseñanza escolarizada presencial y sentar las bases para el desarrollo de un sistema de educación a distancia de calidad. El resultado fue la Plataforma EDUC, operada de 2001 a 2013 por el Centro Universitario de Medios Didácticos (CEUPROMED), a través del Departamento de Educación a Distancia. En febrero de 2013, el departamento se integra como una dirección de la recién creada Dirección General de Tecnologías de Información, y además del hospedaje de cursos en EDUC, ofrece servicios de diseño de oferta educativa en línea, así como de asesoría y capacitación. Adicionalmente, la Dirección de Educación a Distancia es un escenario de aprendizaje para estudiantes de nivel medio superior y superior.

 

 

Propósito

Asegurar la generación, operación y difusión de los recursos informacionales, así como de los procesos técnico-metodológicos del aprendizaje en línea y las herramientas tecnológicas que les dan soporte, en colaboración con la Coordinación General de Docencia, en consonancia con la Legislación Federal y Estatal, así como la normativa universitaria vigente.

Atribuciones

La Dirección General de Tecnologías Informacionales tendrá las siguientes atribuciones específicas:

  1. Proponer a la Rectoría, conjuntamente con la Coordinación General de Tecnologías de Información, las iniciativas para la creación, actualización, derogación o abrogación de la normativa para la gestión de recursos informacionales, el aprendizaje en línea y las plataformas tecnológicas a través de las cuales operan.
  2. Dirigir los procesos de adquisición, catalogación, procesamiento, disposición y uso de material bibliográfico y digital de la Universidad de Colima.
  3. Promover, en conjunto con la Coordinación General de Docencia, los mecanismos que permitan garantizar la operatividad de los procesos de soporte tecnológico y metodológico del aprendizaje en línea.
  4. Promover los mecanismos que permitan garantizar la operatividad de los procesos de soporte tecnológico y metodológico de los recursos informacionales y las herramientas tecnológicas que le dan soporte.
  5. Analizar nuevas potencialidades de aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación emergentes en los procesos de aprendizaje y de gestión de la información.
  6. Coordinar los servicios de consultoría, capacitación, soporte y asesoría técnica en procesos de gestión de la información, automatización de bibliotecas y de aprendizaje en línea.
  7. Incentivar, conjuntamente con las Coordinaciones Generales de Docencia y Tecnologías de Información, la implementación efectiva del aprendizaje en línea, en sus diversas expresiones, en la formación de los educandos de los distintos niveles educativos de la Institución.
  8. Impulsar la incorporación y la operación de las comunidades digitales de aprendizaje y generación del conocimiento, para los estudiantes y académicos de los distintos programas educativos de la Institución, conjuntamente con las Coordinaciones Generales de Docencia y Tecnologías de Información.
  9. Definir las estrategias para el desarrollo de competencias y habilidades en materia del aprendizaje en línea, de recursos informacionales y de las herramientas tecnológicas que le dan soporte.
  10. Apoyar, conjuntamente con las Coordinaciones Generales de Docencia y Tecnologías de Información, las acciones de capacitación especializada y de inducción a las tecnologías informacionales y aprendizaje en línea, para incrementar el desempeño profesional del personal universitario, en observancia a normativa laboral.
  11. Dirigir, con la colaboración de las Coordinaciones Generales de Docencia y Tecnologías de Información, los procesos técnico y metodológico del diseño, implementación y evaluación de programas de estudio virtuales, con apego al modelo académico institucional y a los estándares de calidad nacional e internacional.
  12. Coordinar la participación en redes de colaboración en el ámbito de sus funciones.
  13. Aquellas que le confiera la normativa universitaria y las que le encomiende el Rector.

Del Titular

Al titular de la Dirección General de Tecnologías Informacionales, de manera genérica le corresponderá el ejercicio de las siguientes facultades y obligaciones:

  1. Apoyar a sus superiores, dentro de la esfera de competencia de la dependencia a su cargo, en el ejercicio de sus atribuciones.
  2. Desempeñar los encargos que el Rector le encomiende y, por acuerdo expreso, representar a la Universidad en las comisiones, consejos u órganos de gobierno en las que participe la Institución.
  3. Velar por el cumplimiento de las funciones de las áreas subordinadas, la observancia de la normativa universitaria y el registro oportuno de las operaciones financieras y administrativas.
  4. Elaborar los proyectos de creación, actualización, derogación o abrogación de reglamentos, normas, procesos, lineamientos, guías técnicas, etcétera, en los asuntos de su competencia.
  5. Generar la información y proporcionar asesoría técnica que le solicite el personal de los planteles, centros, institutos y dependencias universitarias.
  6. Firmar los documentos relativos al ejercicio de las facultades que le hayan sido autorizadas o le correspondan por suplencia.
  7. Presentar al Rector el informe de actividades y el Plan Operativo Anual de la Dirección a su cargo, conforme los tiempos establecidos en la normativa universitaria.
  8. Coordinar el desempeño de las labores encomendadas a la dependencia a su cargo.
  9. Acordar con el Coordinador General de Tecnologías de Información, la resolución de los asuntos cuya tramitación se encuentre dentro de la competencia de la Dirección General a su cargo.
  10. Emitir los dictámenes, opiniones e informes que le sean solicitados por sus superiores.
  11. Formular, de conformidad con la normativa relativa, los proyectos, programas y presupuestos relativos a la dependencia a su cargo.
  12. Firmar y notificar los acuerdos de trámite, las resoluciones de las autoridades superiores y aquellos que se emitan con fundamento en las atribuciones que le correspondan.
  13. Monitorear, en colaboración con las Delegaciones, el cumplimiento de la normativa institucional aplicable en el ámbito de las tecnologías informacionales por parte de los planteles, centros, institutos y dependencias universitarias.
  14. Atender las solicitudes de información, datos, cooperación o asesoría técnica de otras dependencias o planteles de la Universidad de Colima.
  15. Las demás que las disposiciones legales y administrativas le confieran y las que le encomiende el Rector.