Atribuciones

La Dirección General de Tecnologías Informacionales tendrá las siguientes atribuciones específicas:

  1. Proponer a la Rectoría, conjuntamente con la Coordinación General de Tecnologías de Información, las iniciativas para la creación, actualización, derogación o abrogación de la normativa para la gestión de recursos informacionales, el aprendizaje en línea y las plataformas tecnológicas a través de las cuales operan.
  2. Dirigir los procesos de adquisición, catalogación, procesamiento, disposición y uso de material bibliográfico y digital de la Universidad de Colima.
  3. Promover, en conjunto con la Coordinación General de Docencia, los mecanismos que permitan garantizar la operatividad de los procesos de soporte tecnológico y metodológico del aprendizaje en línea.
  4. Promover los mecanismos que permitan garantizar la operatividad de los procesos de soporte tecnológico y metodológico de los recursos informacionales y las herramientas tecnológicas que le dan soporte.
  5. Analizar nuevas potencialidades de aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación emergentes en los procesos de aprendizaje y de gestión de la información.
  6. Coordinar los servicios de consultoría, capacitación, soporte y asesoría técnica en procesos de gestión de la información, automatización de bibliotecas y de aprendizaje en línea.
  7. Incentivar, conjuntamente con las Coordinaciones Generales de Docencia y Tecnologías de Información, la implementación efectiva del aprendizaje en línea, en sus diversas expresiones, en la formación de los educandos de los distintos niveles educativos de la Institución.
  8. Impulsar la incorporación y la operación de las comunidades digitales de aprendizaje y generación del conocimiento, para los estudiantes y académicos de los distintos programas educativos de la Institución, conjuntamente con las Coordinaciones Generales de Docencia y Tecnologías de Información.
  9. Definir las estrategias para el desarrollo de competencias y habilidades en materia del aprendizaje en línea, de recursos informacionales y de las herramientas tecnológicas que le dan soporte.
  10. Apoyar, conjuntamente con las Coordinaciones Generales de Docencia y Tecnologías de Información, las acciones de capacitación especializada y de inducción a las tecnologías informacionales y aprendizaje en línea, para incrementar el desempeño profesional del personal universitario, en observancia a normativa laboral.
  11. Dirigir, con la colaboración de las Coordinaciones Generales de Docencia y Tecnologías de Información, los procesos técnico y metodológico del diseño, implementación y evaluación de programas de estudio virtuales, con apego al modelo académico institucional y a los estándares de calidad nacional e internacional.
  12. Coordinar la participación en redes de colaboración en el ámbito de sus funciones.
  13. Aquellas que le confiera la normativa universitaria y las que le encomiende el Rector.