Funciones

Facultades y  obligaciones del titular:

  1. Apoyar a sus superiores, dentro de la esfera de competencia de la dependencia a su cargo, en el ejercicio de sus atribuciones.
  2. Desempeñar los encargos que el Rector le encomiende y, por acuerdo expreso, representar a la Universidad en las comisiones, consejos u órganos de gobierno en las que participe la Institución.
  3. Velar por el cumplimiento de las funciones de las áreas subordinadas, la observancia de la normativa universitaria y el registro oportuno de las operaciones financieras y administrativas.
  4. Elaborar los proyectos de creación, actualización, derogación o abrogación de reglamentos, normas, procesos, lineamientosjguias técnicas, etcétera, en los asuntos de su competencia.
  5. Generar la información y proporcionar asesoria tecnica que le solicite el personal de los planteles, centros, institutos y dependencias universitarias.
  6. Firmar los documentos relativos al ejercicio de las facultades que le hayan sido autorizadas o le correspondan por suplencia.
  7. Presentar al Rector el informe de actividades y el Plan Operativo Anual de la Dirección a su cargo, conforme los tiempos establecidos en la normativa universitaria.
  8. Coordinar el desempeño de las labores encomendadas a la dependencia a su cargo.
  9. Acordar con el Coordinador General de Tecnologias de Información, la resolución de los asuntos cuya tramitación se encuentre dentro de la competencia de la Dirección General a su cargo.
  10. Emitir los dictámenes, opiniones e informes que le sean solicitados por sus superiores.
  11. Formular, de conformidad con la normativa relativa, los proyectos, programas y presupuestos relativos a la dependencia a su cargo.
  12. Firmar y notificar los acuerdos de trámite, las resoluciones de las autoridades superiores y aquellos que se emitan con fundamento en las atribuciones que le correspondan.
  13. Monitorear, en colaboración con las Delegaciones, el cumplimiento de la normativa institucional aplicable en el ámbito de las tecnologias informacionales por parte de los planteles, centros, institutos y dependencias universitarias.
  14. Atender las solicitudes de información, datos, cooperación o asesoria tecnica de otras dependencias O planteles de la Universidad de Colima. 
  15. Las demás que las disposiciones legales y administrativas le confieran y las que le encomiende el Rector.

 

Atribuciones específicas de la dirección:

  1. Proponer a la Rectoría, conjuntamente con la Coordinación General de Tecnologias de Información, las iniciativas para la creación, actualización, derogación o abrogación de la normativa para la gestión de recursos informacionales, el aprendizaje en linea y las plataformas tecnológicas a través de las cuales operan.
  2. Dirigir los procesos de adquisición, catalogación, procesamiento, disposición y uso de material bibliográfico y digital de la Universidad de Colima.
  3. Promover, en conjunto con la Coordinación General de Docencia, los mecanismos que permitan garantizar la operatividad de los procesos de soporte tecnológico y metodológico del aprendizaje en linea.
  4. Generar los mecanismos que permitan garantizar la operatividad de los procesos de soporte tecnológico y metodológico de los recursos informacionales y las herramientas tecnológicas que le dan soporte.
  5. Analizar nuevas potencialidades de aplicación de las Tecnologias de información y Comunicación emergentes en los procesos de aprendizaje y de gestión de la información.
  6. Coordinar los servicios de consultoria, capacitación, soporte y asesoria técnica en procesos de gestión de la información, automatización de bibliotecas y de aprendizaje en linea.
  7. Incentivar, conjuntamente con las Coordinaciones Generales de Docencia y Tecnologías de Información, la implementación efectiva del aprendizaje en linea, en sus diversas expresiones, en la formación de los educandos de los distintos niveles educativos de la Institución.
  8. Impulsar la incorporación y la operación de las comunidades digitales de aprendizaje y generación del conocimiento, para los estudiantes y académicos de los distintos programas educativos de la Institución, conjuntamente con las Coordinaciones Generales de Docencia y Tecnologias de Información.
  9. Definir las estrategias para el desarrollo de competencias y habilidades e materia del aprendizaje en linea, de recursos informacionales y de las herramientas tecnológicas que le dan soporte.
  10. Apoyar, conjuntamente con las Coordinaciones Generales de Docencia y Tecnologias de Información, las acciones de capacitación especializada y de inducción a las tecnologias informacionales y aprendizaje en linea, para incrementar el desempeño profesional del personal universitario, en observancia a normativa laboral.
  11. Dirigir, con la colaboración de las Coordinaciones Generales de Docencia y Tecnologias de Información, los procesos técnico y metodológico del diseño, implementación y evaluación de programas de estudio virtuales, con apego al modelo académico institucional y a los estándares de calidad nacional e internacional.
  12. Coordinar la participación en redes de colaboración en el ámbito de sus funciones. 
  13. Aquellas que le confiera la normativa universitaria y las que le encomiende el Rector.