Historia

La Facultad de Contabilidad y Administración de Colima, es la segunda facultad con mayor antigüedad de la Universidad de Colima, fundada en el año de 1962 como Escuela Superior de Contabilidad durante el periodo rectoral del Dr. Salvador González Ventura, quien nombró como primer director al C.P. Gonzalo Gómez Gil.

 
Posteriormenteen 1967 al incorporarse la carrera de Administración, cambia de nombre a Escuela de Contabilidad y Administración No. 1, y después de un largo periodo de 23 años, el 22 de Abril de 1985 con la apertura de las Maestrías en Contabilidad y Administración de Hospitales y mediante el acuerdo número 28 de rectoría, se eleva a rango Facultad, siendo en ese entonces director el C.P. Heriberto Arturo Ibáñez Jiménez.    
 
Para el mes de agosto de 1990, se crea la carrera de Licenciado en Informática, como respuesta a la necesidad detectada en el estado de satisfacer la demanda de profesionistas que implementaran sistemas de información, utilizando nuevas tecnologías computacionales, sin embargo, el 2 de agosto de 1996, la Facultad de Telemática fue creada para ofrecer a la comunidad estudiantil las carreras de Ingeniería y Maestría en Telemática y por ende, siendo una carrera afín, se incorpora a esa facultad la carrera de Licenciado en Informática.
 
En 1999, se crea por Acuerdo Número 20 de Rectoría, la carrera de Profesional Asociado en Mercadotecnia. Para el año 2004 se separa y se crea la Escuela de Mercadotecnia.
 
En agosto de 2003, entraron en vigencia los planes de estudio de las carreras de Contador Público y Licenciado en Administración, los cuales a la fecha siguen operando, en ese mismo año son evaluados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), y se les otorga el nivel 1 de evaluación. Para diciembre de 2005, los programas educativos, son acreditados por el Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA), con una duración de 5 años y en febrero de 2011 estos mismos programas fueron reacreditados por el mismo organismo, siendo su próxima reacreditación para febrero de 2016.
 
También, en el 2005 se inauguró el Centro Empresarial Universitario de Consultoría, el cual ofrece al sector empresarial, servicios contables, administrativos, financieros, fiscales y de comercialización en forma gratuita. Lo que deviene en un laboratorio natural para los alumnos. Se crea también el programa ADOPTA UNA EMPRESA, con el propósito que los alumnos de los últimos semestres, tanto de Contabilidad como de Administración, apliquen sus conocimientos en pequeñas empresas realizando un diagnóstico que les permita mejorar sus procesos administrativos, productivos y comerciales.
 
En enero de ese mismo año (2005), se remodeló el edificio del plantel, se construyó un nuevo centro de cómputo (con una capacidad para 45 computadoras), 19 cubículos para profesores y 3 salas de usos múltiples (con capacidad para 45 personas c/u), corredores, pasillos, además se cambió el piso y el sistema eléctrico en las aulas.

Propósito

Brindar servicios educativos del tipo superior, en sus distintas modalidades, que aseguren la formación integral de los estudiantes, científicos y creadores de excelencia; el impulso a la generación, la aplicación, la preservación y la difusión del conocimiento científico, al desarrollo tecnológico y a las distintas manifestaciones del arte y la cultura, para contribuir a la transformación de la sociedad, en un marco de transparencia y oportuna rendición de cuentas. 

Organización

 

Infraestructura

Actualmente el plantel cuenta con 21 aulas, con un promedio de 40 alumnos por aula y un promedio de 6 horas de uso diario.

  • Edificio Dirección
  • Edificio Coordinación Académica
  • Edificio Cubículos de Profesores
  • Sala de Titulación
  • Sala de Maestros
  • Dos Centros de Cómputo
  • Dos Salas de uso múltiple
  • Auditorio
Así pues, las aulas cuentan con pantalla para proyección, proyector multimedia, computadora, utilizados en promedio diario de 6 horas. Dentro de las fortalezas de la Facultad, referente a los espacios físicos y su equipamiento es que cuentan con lo necesario y están diseñados para impartir las clases con tecnología de punta.
 
Los dos centros de cómputo con que cuenta el plantel tienen en sus programas  computadoras procesador CORE DUO y con un promedio de memoria de dos GB o mayor a esta. El plantel cuenta con dos centros de cómputo, con 91 PC para estudiantes y 17 en salones, 17 para profesores en cubículos y 20 para uso administrativo, con un promedio de 7.5 alumnos por computadora. Los equipos se utilizan en promedio 6 horas diarias.
 
Infraestructura de cómputo
Concepto
Número
Número de computadoras de escritorio
136
Número de computadores portátiles
4
Número de servidores
1
Impresoras
26
Total de equipos de cómputo
167
 
El acervo bibliográfico (con un número de 797) es un apoyo al desarrollo del conocimiento que adquiere el estudiante universitario, por consecuencia, el vínculo entre el programa educativo, el alumno y el profesor. La  Facultad de Contabilidad y Administración de Colima, cuenta con un pequeño acervo bibliográfico  para consulta y estudio de los estudiantes y profesores, así como, favorecer y promover las visitas a las bibliotecas.