Datos de interés

No. de créditos
352
Modalidad
Mixta en línea
Duración
8 semestres
Turno

Perfil de egreso

El egresado de la Licenciatura en Negocios Digitales será un profesionista altamente capacitado en la gestión y liderazgo de proyectos de base tecnológica, con una sólida formación en las áreas de marketing digital, innovación y transformación digital, con habilidades para implementar soluciones tecnológicas y estrategias que optimicen el desempeño de las organizaciones en el contexto digital, tanto en el ámbito local como internacional, favoreciendo su competitividad y sostenibilidad en un marco de trabajo colaborativo, comunicación efectiva, dominio de habilidades digitales y compromiso ético y social. Poseen las siguientes competencias específicas y genéricas:
Competencias específicas

  1. Gestiona proyectos de base tecnológica aplicando conocimientos teóricos y prácticos de la administración de proyectos tales como metodologías ágiles, técnicas y herramientas digitales, con la finalidad de responder a las necesidades de digitalización de procesos de las organizaciones para agregar valor e incidir en la competitividad en los sectores sociales, públicos y privados, considerando un uso ético y responsable de la tecnología y de su impacto en las actividades productivas de la sociedad y una visión sostenible.
  2. Aplica modelos de negocios digitales evaluando las necesidades tecnológicas y operativas de los negocios para facilitar la transformación digital y la mejora de la competitividad y sostenibilidad de las empresas en los ámbitos local, nacional e internacional, contribuyendo al crecimiento económico inclusivo y en sintonía con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
  3. Implementa soluciones de marketing digital, utilizando herramientas analíticas, publicidad multicanal, estrategias de segmentación y tecnologías de Internet, para mejorar la visibilidad de la marca, incrementar las ventas y fortalecer la relación con los clientes, en organizaciones de todos los sectores y ámbitos urbanos y rurales, promoviendo el consumo responsable la integridad ética y retomando los énfasis de los objetivos de desarrollo sostenibles.
  4. Diseña estrategias de transformación digital mediante la evaluación de las necesidades de las organizaciones, las vocaciones económicas, la alineación de éstas con las capacidades tecnológicas disponibles y aplicando normativas de accesibilidad digital, Inteligencia de Negocios, Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial, para mejorar la eficiencia y eficacia operativa, en los ámbitos público, privado, social y gubernamental, considerando la innovación, la transparencia, la equidad, la inclusión, y la responsabilidad social y orientada a la mejora continua.
  5. Gestiona el funcionamiento de las organizaciones aplicando el conocimiento de la administración estratégica, sus modelos y técnicas, el análisis de procesos, la aplicación de procesos contables, financieros y fiscales y el empleo de herramientas tecnológicas bajo un enfoque sistémico, para afrontar los desafíos, de un entorno dinámico de interacción con las TIC y relacionados con el desarrollo de la productividad y la competitividad de las organizaciones en el ámbito público, privado, social y gubernamental, de manera ética e innovadora, basándose en sistemas de calidad pertinentes y con apego a los ODS.
  6. Crea negocios, productos y servicios innovadores mediante la aplicación de habilidades y principios relacionadas con la creatividad, la innovación, el emprendimiento, el estudio de deseos y necesidades de los consumidores y de oportunidades en el mercado con la finalidad de crear productos y servicios innovadores y de diseñar e implementar modelos de negocio apoyado en el uso de las TIC en el ámbito público, privado, social y gubernamental del contexto internacional, nacional, regional y estatal, contribuyendo a la competitividad de los nichos y ecosistemas empresariales, el desarrollo integral de las personas, en un marco de responsabilidad ética compartida.
Competencias Genéricas
  1. Autogestión de la formación. Gestiona su propia formación a lo largo de la vida, para alcanzar la realización personal y metas profesionales establecidas, afrontando los retos del contexto y considerando las oportunidades emergentes.
  2. Comunicación oral y escrita. Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con entendimiento en contextos sociales y culturales diversos, tomando decisiones a utilizar sobre los diferentes códigos y medios según sean los interlocutores y la finalidad que persigue.
  3. Comunicación oral y escrita en otras lenguas. Se comunica de forma oral y escrita en una segunda lengua o lengua extranjera, para desenvolverse adecuadamente en contextos interculturales, considerando los requerimientos comunicativos, el compromiso ético y los retos de cada situación.
  4. Trabajo en equipo y liderazgo. Colabora de forma activa en un grupo, comunicándose asertivamente, asumiendo responsabilidades y funciones de liderazgo, para alcanzar objetivos comunes, resolver dificultades y lograr el desarrollo colectivo en diferentes contextos y con compromiso ético.
  5. Gestión de la información y del conocimiento. Gestiona información asociada a un contexto o situación determinada, a través de un proceso de búsqueda selección, utilización, almacenamiento y transformación fiable, pertinente y eficiente, para contribuir al desarrollo del conocimiento en los ámbitos personal y profesional, a partir de las necesidades existentes, el respeto a los derechos de autor y a la protección de datos.
  6. Emprendimiento e Innovación. Genera propuestas innovadoras vinculadas al desarrollo social o crecimiento económico a partir del reconocimiento de las necesidades o cambios del entorno, para el surgimiento, y la implementación de proyectos de intervención y emprendimiento, que permitan mejorar la calidad de vida de las personas.
  7. Toma de decisiones y resolución de problemas. Analiza situaciones problemáticas a través del pensamiento lógico y crítico que comprende el cuestionamiento, el análisis, la interpretación, la síntesis, la valoración y la emisión de juicios razonados, para la toma de decisiones, en la solución creativa y eficiente de un problema real y en el aprovechamiento de oportunidades de aprendizaje y crecimiento.
  8. Relaciones interpersonales. Se relaciona de forma positiva con otras personas a través de la escucha empática y de la expresión clara y asertiva de lo que se piensa o siente, por medios verbales y no-verbales, para cooperar y resolver conflictos.
  9. Organización y planificación del tiempo. Determina eficazmente el uso del tiempo a través de la identificación de los recursos y plazos que posee, el establecimiento de metas, y la diversificación de alternativas, acorde a los requerimientos de las acciones a realizar, en un marco anticipatorio y creativo.
  10. Ciudadanía responsable y participativa. Valora los desafíos sociales, ambientales y económicos a nivel local, nacional y global, a través de su relación con los demás, para actuar de manera consciente y sensible en la búsqueda de soluciones, enfatizando la responsabilidad solidaria, el respeto y el bien común ante la incertidumbre y los cambios.
  11. Adaptación a situaciones nuevas. Se adapta a situaciones cambiantes, favorables o adversas, modificando su propia conducta y pensamiento, para integrarse con versatilidad y flexibilidad a nuevos contextos.
  12. Reconocimiento y respeto a la diversidad y multiculturalidad. Reconoce y respeta la diversidad social, política y cultural con el fin de desarrollar una sana convivencia con las personas a su alrededor, sin incurrir en distinciones de sexo, edad, religión, etnia, o condición biopsicosocial.


Campo de trabajo

  • Instituciones gubernamentales y programas públicos que requieran especialistas en gestión digital, manejo de plataformas digitales o manejo de datos, y que promuevan la digitalización de servicios y trámites en los niveles federal, estatal y municipal.
  • Empresas dedicadas al marketing digital, análisis de datos y optimización de negocios mediante tecnologías emergentes, enfocadas en la gestión de tiendas en línea, la implementación de estrategias de comercio electrónico, y el análisis de datos de ventas y comportamiento del cliente.
  • Consultoría y asesoría profesional en transformación digital para pequeñas y medianas empresas, abarcando la gestión de tiendas en línea, la implementación de estrategias de comercio electrónico, el análisis de datos de ventas y comportamiento del cliente, y el desarrollo de estrategias de marketing digital, incluyendo SEO, SEM y gestión de redes sociales.
  • Instituciones gubernamentales y empresas interesadas en integrar inteligencia artificial para la atención al cliente y otras funciones medulares, mediante la creación de chatbots, personalización de la experiencia, y mejora de la satisfacción del cliente.
  • Consultoría y asesoría en ciberseguridad para plataformas de comercio electrónico, enfocada en garantizar transacciones seguras, proteger la información sensible del cliente, y minimizar los riesgos de fraude en el entorno digital.
  • Instituciones educativas y centros de investigación especializados en tecnologías digitales aplicadas a los negocios.

Perfil de ingreso

Las características deseables del aspirante son:

  • Habilidad para la comunicación, el trabajo en equipo y la toma de decisiones.
  • Capacidad de análisis y solución de problemas.
  • Iniciativa, creatividad y espíritu emprendedor
  • Disposición adecuada para guiar y dirigir proyectos y grupos de trabajo.
  • Interés por aplicar la ciencia y tecnología para incidir en la mejora de las organizaciones.
  • Adaptabilidad y manejo del cambio.
  • Autoaprendizaje.
  • Compromiso ético y responsabilidad social.

Reconocimientos


Planteles

Plan de estudios

SEMESTRE 1
MATERIA MEDIACIÓN DOCENTE HTIHTACRÉDITOS
HDHAHF
Matemáticas para los negocios600066
Herramientas para el desarrollo de habilidades digitales500055
Comunicación y pensamiento crítico400044
Fundamentos de marketing digital600066
Gestión de las organizaciones500055
Herramientas de diseño gráfico500055
Inglés I400044
Electiva I100122
Servicio social universitario I 000333