Historia

Corría el año 1983 y las necesidades en el puerto de Manzanillo se hacían cada vez más evidentes,  los egresados de los Bachilleratos no tenían más que ir a Tecomán, Colima o salir del estado para estudiar una carrera profesional. Si bien ya se tenía la primera opción de estudios superiores en el puerto con la recién apertura de la Escuela Superior de Ciencias Marinas (llamada así en ese año), las necesidades eran más encaminadas a la economía de nuestra ciudad y puerto.

Es por ello,  que con la inquietud de varias personalidades de esos ayeres, entre los que contamos con nuestro querido Lic. Ernesto Camacho Quiñones, quien con la ayuda del diputado local Cecilio Lepe Bautista y el Presidente Municipal Elías Zamora Verduzco hacen las gestiones necesarias para abrir la Escuela de Contabilidad y Administración No. 2 a solicitud de un buen número de estudiantes del Bachillerato 10.  Es entonces que inauguran, el 13 de septiembre de 1983 la entonces Gobernadora del estado la Licda. Griselda Álvarez Ponce de León y el entonces Rector de la Universidad de Colima el Lic. Jorge Humberto Silva Ochoa, en las instalaciones del edificio de la CROM la ECA2 (Escuela de Contabilidad y Administración No. 2).

El primer Director encomendado a la tarea de sacar las primeras generaciones fue el CP J. Natividad Flores Ruiz quien recibió a 34 estudiantes, la ECA2 comenzó con el auxilio de una secretaria y un intendente. Para el año de 1984 ya había 3 grupos, uno de primero, otro de 2º y los pioneros que ya estaban en 3er semestre. Por esa razón las instalaciones de la CROM ya no eran suficientes para la pronta demanda de los estudiantes manzanillenses. El campus San Pedrito tuvo entonces que ampliar sus aulas para albergar a los estudiantes de esta nueva escuela de nivel superior.

El beneficio para los estudiantes del puerto se vio rápidamente reflejado ya que disminuyeron costos de estudio  para todos ellos, pero sobre todo el riesgo de viajar por las antiguas carreteras del estado. Quienes vivieron en esas épocas recordarán que era una odisea estudiar en la Ciudad de Colima, ya que el tiempo de viaje se hacía en no menos de 2 horas y el mayor peligro se suscitaba en la antigua carretera de la Salada.

En Agosto de 1985, la Universidad de Colima y el consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada, S.A. hacen un convenio en el cual se autoriza la creación de un módulo de estudiantes trabajadores de la mencionada empresa, iniciando sus clases en el turno nocturno, con 23 alumnos. A partir del crecimiento de los grupos también se hace necesario crecer en personal directivo, por lo que el 1º de Febrero de 1985 se autoriza el puesto de Secretario Administrativo, mismo que fue cubierto por el L.A.E. Francisco Israel Dávalos de la Mora, y el 1º de Septiembre del mismo año, se autoriza la plaza del Coordinador Académico la cual fue cubierta por el L.A.E. José Martín Torres Ríos.

Para el año 1988, después de 5 años de esfuerzos compartidos por aquellos primeros directivos, docentes y por supuesto por ese grupo de alumnos, egresan los primeros 6 Licenciados en Administración y 10 Contadores Públicos. En este mismo año, ya con 272 alumnos en matrícula, se vislumbran cambios significativos y se concretizan con el nombramiento como Director al L.A.E. José Martín Torres Ríos, y el cargo como coordinador académico es ocupado por el C.P. Ricardo Velasco Ibarra.

El crecimiento de la Facultad no se hizo esperar con la nueva dirección a cargo del L.A.E. Francisco Israel Dávalos de la Mora (18 de febrero de 1993), se crea la carrera de Licenciado en Informática que abre en agosto de ese mismo año. Para 1994 se da principio al ofrecimiento de estudios de Posgrado al crear la Maestría en Administración por la demanda de egresados que ya tenía el plantel y del mercado laboral que exigían un nivel más alto.  Con ello, para 1995 con las necesidades de desarrollo empresarial del puerto, en varias áreas de la Industria, y la demanda de nuevas opciones en el campo laboral, se inicia la carrera de Licenciado en Comercio Exterior y es en este año cuando la Escuela de Contabilidad  y Administración de Manzanillo se eleva a grado de Facultad, sustituyendo el nombre de Escuela por el de Facultad y nace la FCA2 (antes ECA2)

En agosto de 1996 la matrícula de alumnos inscritos a la ahora Facultad Escuela de Contabilidad y Administración No. 2 era de 602 y el 1º de Octubre del mismo año se designa Director del plantel al L.A.E. José Martín Torres Ríos por 2a ocasión. El crecimiento del sector portuario y las modificaciones en los esquemas de educación nacional, dan lugar al ofrecimiento de una nueva opción para los estudiantes del puerto, la carrera de Licenciado en Comercio Exterior  se dividiera en 2 títulos, el primero de Profesional Asociado a cursar durante los dos primeros años y complementando la Licenciatura con otros dos más. En 1998 el H. Consejo Universitario sustituye el “No. 2” por “de Manzanillo” lo que da origen a la ahora FCAM

El nuevo milenio llegó con un nuevo director el MDO Juan Alonso Livas de la Garza, en este periodo la Facultad crece considerablemente en infraestructura Tecnológica, gracias a los proyectos presentados por los cuerpos académicos, se asignan recursos considerables para este rubro, de tal modo que se logra un edificio para posgrado con 3 salones para clases, un área de cubículos para profesores, un centro de cómputo y un taller de informática. 

La  M.A. Ma. Luisa Ruiz Cortés, es nombrada directora de la FCAM y con ella también hay cambios significativos ya que Nace la Escuela de Comercio Exterior. Esta última separando a la Licenciatura de Comercio Exterior y la nueva opción de Licenciatura en Aduanas de la FCAM. Además durante este periodo directivo se actualizaron los docentes en el ámbito disciplinar, asistiendo a talleres, cursos, diplomados y congresos tanto dentro como fuera del país.

El 1 de Marzo de 2009, se nombra Director del Plantel el M. en A. Mario de Jesús Naranjo González, y en ese mismo año se reestructura el organigrama de la Facultad  así por primera vez hay un subdirector y  jefe de carrera para cada Programa: de Contador Público, Administración de Empresas e Informática Administrativa. Gracias a los recursos del PIFI 3.3 se logró la gestión y construcción y equipamiento de los baños para alumnos, cubículos para PTC, así como la ampliación y con 12 equipos de cómputo para el centro de cómputo Alterno y Taller de Informática, impresoras, escáneres y mobiliario para el equipamiento de una segunda aula de ABP.

El 27 de Junio de 2014, se nombra Director del Plantel M. en A. Iván Salvador Rubio Hernández, y de subdirector recibe el nombramiento el M. en A.  Héctor Damián Ramírez Flores. En 2015, recibe el nombramiento de subdirectora la M. C. María Guadalupe Torres Bonilla.

El martes 10 de abril del 2018, se nombra Director del plantel al M. en F. Luis Octavio Ríos Silva. 

 

Organización

 

Propósito

Brindar servicios educativos del tipo superior, en sus distintas modalidades, que aseguren la formación integral de los estudiantes, científicos y creadores de excelencia; el impulso a la generación, la aplicación, la preservación y la difusión del conocimiento científico, al desarrollo tecnológico y a las distintas manifestaciones del arte y la cultura, para contribuir a la transformación de la sociedad, en un marco de transparencia y oportuna rendición de cuentas. 

Infraestructura

Infraestructura para clase
1 Dirección
1 Aula de Posgrado
8 Aulas de Clase
 
Infraestructura tecnológica
2 Centros de Computo
1 Taller de Informática
 
Infraestructura para Actividades Sociales
1 Servicios Estudiantiles, en el que encuentra:
1 Libreria
1 Papeleria
1 Módulo de PREVEIMSS
-  Servicio de Venta de Alimentos
-  Mesas para Consumo de Alimentos
 
Otra Infraestructura
1 CEI
2 Edificios de Cúbiculos para Docentes
1 Sala de Maestros
1 Estacionamiento
-  Sanitarios