Laboratorio de Criminalística

El laboratorio de Criminalística "Mtro. Baltasar Ortiz Yáñez" un espacio didáctico de la Facultad de Derecho, en el cual alumnos de los diferentes programas que se imparten tienen oportunidad de conocer tecnología forense, algunos procedimientos de investigación científica de delitos y la metodología de diversos dictámenes periciales comunes en materia penal.

 

Objetivo

Que el alumno construya su propio conocimiento de algunas áreas forenses, por medio del contacto con casos reales de investigación e indicios y evidencias materiales reales, analizados en un espacio didáctico equipado con elementos de uso forense cotidiano en los laboratorios policiales.

 

Desarrollo

El 15 de julio de1984, con una magna conferencia dictada por el DR. SERGIO GARCÍA RAMÍREZ se iniciaron los trabajos de las Primera Generación 1984 – 1986 de la Maestría en Ciencias Penales de la hasta ese momento Escuela de Derecho y a partir de la cual alcanzó el estatus de Facultad de Derecho.

Dicho programa, tenía 3 áreas temáticas a saber: Área Jurídico-Penal, Área Criminológica y Área Criminalística y, pronto se vio la necesidad de que los alumnos del programa de tuvieran la oportunidad de conocer las áreas forenses de la Criminalística de una manera más directa que sólo bajo el dicho del profesor en la cátedra. Ante ésta necesidad la Rectoría de la Universidad transfirió a la Facultad un microscopio de campo claro marca Leica y un estereomicroscopio marcha Swift que de origen pertenecían al laboratorio químico del Bachillerato 1, autorizándose la compra además de un proyector de cuerpos opacos, un proyector Agfa de diapositivas y equipo de revelado de rollos fotográficos de blanco y negro. Este fue el germen del actual laboratorio.

Con el paso de los años, las necesidades didácticas en las áreas forenses fueron aumentando, ya en 1996 se dotó de un espacio físico para el Laboratorio de Criminalística, de reducidas dimensiones. En el 2002 se dotó un espacio físico y con características especiales en el nuevo edificio de la Facultad para el laboratorio, con equipamiento y tecnología actuales.

El Laboratorio de Criminalística ha sido un espacio de aprendizaje para alumnos de nuestra Facultad de los diferentes programas que contemplan en su currículo materias relacionadas con áreas forenses, a saber:
 

De 1984 a 1988 y de 2001 a 2004: Maestría en Ciencias Penales.
De 1990 a la fecha: Licenciatura en Derecho.
De 1988 a 1992: Maestría en Criminología De 1992 a 2000: Especialidad en Criminalística.
De 2004 a 2008: Maestría en Administración de Justicia.
De 2008 a 2012: Especialidad en Derecho Procesal Civil.

También visitas de otras Facultades de la Universidad, como de la Facultad de Ciencias Químicas para su clase de Química legal.

Desde sus inicios hasta mayo de 2014 fungió como encargado de este laboratorio el Mtro. Baltasar Ortiz Yáñez.

 

Tipo Nombre Descripción Tamaño
labcrimi.pdf Información ampliada del Laboratorio 534 KB