Con base en el Convenio General de Colaboración Científica y Académica para Posgrados Interinstitucionales, firmado por las universidades públicas de la Región Centro-Occidente de la ANUIES el 6 de diciembre de 2002 en la ciudad de Guanajuato, se acordó impulsar la realización de programas de posgrado de calidad con el propósito de formar profesionales e investigadores de alto nivel para que atendieran las necesidades específicas de la región, debido a que las instituciones participantes, por sí mismas, no contaban con las condiciones para ofertar un programa de posgrado de estas características.
Posteriormente se integró el Comité de Posgrados Interinstitucionales de las universidades públicas de la Región Centro–Occidente de la ANUIES, con la finalidad de vigilar el cumplimiento de estándares mínimos de calidad y de garantizar que la operación de cada uno de los posgrados se apegue a la normatividad universitaria de cada una de las partes.
Para velar por la excelencia académica de cada uno de los posgrados interinstitucionales se integró un Consejo Académico para cada uno de ellos, formado por lo menos con un integrante de cada una de las instituciones participantes.
Una vez que el Comité Interinstitucional de Posgrados aprobó la propuesta, formulada con base en el análisis de factibilidad y pertinencia regional, para elaborar el Doctorado Interinstitucional en Derecho (DID) se instaló un Subcomité para desarrollar la propuesta.
Este órgano se reunió por primera vez el 10 de diciembre de 2002 en la Universidad de Guadalajara, en la sesión se acreditaron los representantes de las instituciones universitarias que participaron, integrándose así el Subcomité con un representante cada una de las universidades participantes: Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad de Colima, Universidad de Guadalajara, Universidad de Guanajuato, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Universidad Autónoma de Nayarit.
El Subcomité curricular estableció una agenda de trabajo para estructurar el proyecto que en su momento se entregó al Comité de Posgrados Interinstitucionales de las Universidades Públicas de la Región Centro-Occidente de la ANUIES. En seis sesiones de trabajo se analizaron los avances de la propuesta del Doctorado Interinstitucional en Derecho, en la que se consideró lo referido en el Manual General para el Diseño y Revisión de Planes y Programas de Posgrado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el documento del Doctorado Interinstitucional en Arquitectura (PIDA), así como las observaciones formuladas por el Comité de Posgrados Interinstitucionales. La versión definitiva se estructuró en coordinación con la Universidad de Colima.
Finalmente, el Doctorado Interinstitucional en Derecho de la Región Centro Occidente de la ANUIES se sustenta en el Convenio específico de colaboración suscrito, para este efecto, por las universidades participantes y firmado en la Guadalajara, Jal., el 12 de febrero de 2004
Formar recursos humanos con un alto nivel académico capaces de realizar investigación científica original, de aplicar el conocimiento y de ejercer actividades docentes de calidad en la licenciatura y el posgrado en Derecho, y de asesorara a instituciones públicas y organismos privados en la solución de problemas jurídicos.
El Doctorado Interinstitucional en Derecho (DID) es un programa de formación de recursos humanos que contribuye al desarrollo del país a través de la investigación jurídica. Tiene como principio rector el compromiso con la academia. El trabajo se realiza bajo esquemas de calidad y competitividad, con una administración eficiente y transparente mediante una evaluación continua y una adecuada planeación estratégica en la que participan de común acuerdo las seis universidades que lo imparten.
Presentar:
Acreditar:
Doctorado Interinstitucional en Derecho
6 Semestres
Doctor en Derecho
A partir de agosto de 2004
El DID, en primera instancia es una estrategia para enfrentar la carencia de doctores para sustentar programas de Doctorado en Derecho en la mayoría de las instituciones participantes, asimismo, en el corto plazo para elevar sustancialmente los niveles académicos del profesorado con que cuenta la región, incrementando así la calidad de la educación que se ofrece en el campo del derecho, no sólo en el nivel de posgrado, sino también en la licenciatura, a la vez que se promoverá el desarrollo de la investigación científica.
Las instituciones participantes en el Comité Interinstitucional cuentan con programas de maestría con una larga trayectoria y tradición, tal es el caso de la División de Derecho, Política y Gobierno, de la Universidad de Guanajuato y los de la Universidad de Guadalajara, hasta programas relativamente jóvenes, como son los de las Universidades de Aguascalientes, Michoacán, Nayarit y Colima; sin embargo, hasta el momento han tenido dificultades para integrar un cuerpo de profesores amplio con el nivel de Doctorado, debido a que la incorporación de doctores en Derecho en las IES ha respondido a esfuerzos personales e institucionales no siempre continuos. Por esto es indispensable continuar con la conjunción de esfuerzos para formar recursos humanos de alto que atiendan las necesidades jurídicas en los ámbitos educativo y profesional de la región y del país.
Este programa de doctorado, por ser interinstitucional, tiene la ventaja de haberse creado al amparo de una estructura sólida, integrada a partir de la conjunción de recursos y esfuerzos de las universidades públicas involucradas, por lo que cuenta con el número suficiente de profesores con la cualificación necesaria, así como con la infraestructura técnica y material, lo mismo que con los recursos financieros, constituyéndolo así en una alternativa viable y confiable para la formación de recursos humanos calificados en el ámbito jurídico.
La propuesta del doctorado, como posgrado se estructuró conforme a los planteamientos básicos sobre la planeación de programas educativos de las IES participantes, fundamentalmente en torno al concepto de investigación, definida ésta, como la estrategia formativa básica que involucra a profesores y estudiantes en una práctica permanente de identificación de problemas, análisis exhaustivo y planteamiento de soluciones viables y pertinentes.
El doctorado tiene como finalidad formar profesionales del Derecho altamente especializados capaces de generar conocimiento y aplicarlo en forma original e innovadora, aptos para diseñar y desarrollar proyectos de investigación, formar investigadores y grupos de investigación para que desde una posición de liderazgo intelectual contribuyan al desarrollo de la región y del país.
El Doctorado Interinstitucional en Derecho (DID) cumple con estándares de calidad y contribuye a la solución de problemas jurídicos del país, especialmente aquellos con incidencia en la región centro-occidente, a través de la investigación que generan sus estudiantes y profesores.
Es reconocido en el país por la calidad de sus egresados y por sus investigadores. Posee las características de los programas académicos de alto nivel. Ha certificado la calidad de sus principales procesos de gestión institucional y académica.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en el artículo 3° las características fundamentales de la educación nacional y establece que las Universidades autónomas, supuesto en el que se encuentran las universidades públicas de la Región Centro-Occidente de la ANUIES que participan en el Doctorado Interinstitucional, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; y determinarán sus planes y programas.
Asimismo, las instituciones del sistema educativo nacional expedirán certificados y otorgarán grados académicos a las personas que hayan concluido sus estudios de acuerdo con los requisitos establecido en los planes y programas de estudio. Dichos certificados, constancias, diplomas, títulos y grados tendrán validez en toda la Republica.
Por su parte, la Ley de Ciencia y Tecnología en la que se establecen las directrices de vinculación y desarrollo de la ciencia y la tecnología nacionales, puntualiza las formas de canalizar recursos a las instituciones académicas para el fomento y realización de investigaciones; formular y llevar a cabo un programa nacional de becas, y concederlas directamente; apoyar la formación y capacitación de recursos humanos orientados a la investigación científica; fomentar programas de intercambio de profesores, investigadores y técnicos. Además en la reforma del 7 de junio del 2013 en las fracciones V y VII del artículo 2, establece propiciar el desarrollo regional mediante el establecimiento de redes o alianzas para la investigación científica, así como el apoyo a la investigación científica que deberá buscar el mayor beneficio en la enseñanza-aprendizaje de la ciencia, particularmente en la educción superior, respectivamente, como en este programa de posgrado.
Al respecto, el Programa para el Fortalecimiento del Posgrado Nacional, instrumento dirigido a fomentar la mejora y asegurar la calidad del posgrado nacional, por medio de del reconocimiento de los programas de posgrado consolidados, y a impulsar la creación de nuevos posgrados de calidad con base en planes estratégicos de desarrollo institucional, y consistentes con la planeación de la educación superior en las entidades federativas.
Conforme a la normatividad federal referida, este Doctorado Interinstitucional en Derecho obedece al mandato previsto por la misma, puesto que uno de los fines primordiales de la educación superior, confiada a las universidades públicas, es precisamente la investigación, núcleo del proceso de formación del doctorado.
Por cuanto corresponde a la normatividad de las entidades federativas a las que pertenecen las universidades que ofrecen el Doctorado, es conveniente subrayar que, semejante a las disposiciones federales, las estatales reiteran la importancia de la educación superior, indicando que la investigación constituye finalidad esencial de ésta y que las universidades públicas son los centros educativos del Estado a quienes se confía tan delicada y trascendental labor.
Cabe destacar, en primer lugar, la autonomía de las seis universidades públicas que conforman la Región Centro-Occidente de la ANUIES, de las cuales, cinco participan en el Doctorado. El pilar básico para la creación de este Doctorado Interinstitucional en Derecho es la capacidad de autorregulación que brinda la autonomía universitaria, y que incide en la determinación de aquellos programas de posgrado que las Universidades consideran de trascendencia social e impacto regional para sus respectivas entidades.
En segundo lugar, las normativas institucionales, específicamente las relativas al posgrado, sin excepción atribuyen a las Universidades que participan en este programa el deber de fomentar la investigación científica en todas las áreas del conocimiento y, por supuesto, la formación de aquellos que la realizarán.
Finalmente, Doctorado Interinstitucional en Derecho se inserta en estas consideraciones, cumpliendo los requisitos previstos por el marco jurídico universitario de las instituciones de educación superior participantes.
Además, este tipo de programas está siendo alentado por el gobierno de la República como un mecanismo valioso para abatir el rezago en la formación de personal de alto nivel en diferentes áreas del conocimiento, siendo la ciencia jurídica una disciplina en la que es particularmente notoria la necesidad de incrementar sustancialmente el número de investigadores que a su vez constituyan la base para avanzar en esta materia en la región centro-occidental de México.
La globalización de los mercados, las conquistas de la democracia y la modificación de las fuerzas políticas, entre otros procesos en la aldea global, han puesto de manifiesto la necesidad de revisar los fundamentos y la estructura del Estado moderno. La ineficacia de los órganos encargados de la administración de justicia y a la creciente privatización en diversas áreas de interés social, entre otras manifestaciones de las sociedades contemporáneas, requieren de la formación de juristas que enfrenten los grandes problemas que presentan los cambios estructurales de la sociedad, el desarrollo económico y la diversificación mundial.
En este contexto, las universidades públicas como instituciones generadoras de conocimiento y responsables de la formación de profesionales altamente calificados se constituyen en instancias que ofrecen alternativas viables y pertinentes que respondan a estas necesidades sociales: locales, regionales y globales.
Regionalmente, sin embrago de la oferta educativa privada, existe una fuerte demanda de estudios de doctorado en Derecho con calidad, las más de setenta solicitudes para ingresar y los 49 doctorandos con los que cuenta a julio de 2014 la tercera generación del Doctorado así lo demuestran, amén de las solicitudes de estudiantes extranjeros que se han interesado por cursar el programa.
Es imprescindible que las universidades participantes continúen ofertando un programa de doctorado en Derecho que satisfaga la necesidad de formar tanto investigadores en el área jurídica para que, a su vez, se desarrollen las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento, jurídico; como profesionales altamente cualificados que ayuden a resolver problemas jurídicos de la Región Centro-Occidente, como se establecen en este programa de Doctorado.
No basta con las aportaciones de las otras áreas de las Ciencias Sociales para considerar satisfechas las demandas de normatividad y regulación de dicha problemática. Existen problemas como el medioambiental, la situación de la administración e impartición de justicia, el desarrollo urbano, la seguridad pública, la incidencia regional de los tratados internacionales celebrados en materia de intercambio comercial o de derechos humanos, el parlamentarismo local, la distribución de competencias entre los poderes locales (fundamentalmente a la división competencial entre la federación, las entidades locales y los municipios), entre otros, que precisan de la formación de investigadores en Derecho para enfrentar racionalmente la toma de decisiones y la búsqueda de soluciones pertinentes a la problemática que enfrenta la región y el país.
Esta necesidad es factible percibirla, por ejemplo, en las convocatorias de Fondos Mixtos, en las que los gobiernos estatales conjuntamente con el CONACyT aportan recursos para resolver la problemática particular de cada entidad a través del financiamiento de investigaciones. En las convocatorias respectivas se da cuenta de problemas compartidos en la región, que involucran a las más diversas áreas, desde el desarrollo industrial hasta la salud y la educación. En muchos de estos asuntos resulta particularmente relevante el análisis de la normatividad que sirve de base para su regulación y en la atención de muchos de los problemas que aquejan a la región es necesaria la participación de expertos de múltiples disciplinas, entre ellos los doctores en Derecho; así como los recursos SUBSEMUN,destinados exclusivamente para enfrentar la problemática municipal de seguridad pública, entre los programas de este programa destacan los diagnósticos de seguridad pública.
Para reforzar el papel de las Universidades públicas en la habilitación de los cuerpos académicos en investigación y docencia en las LGAC que garanticen una mejor calidad en sus procesos educativos para responder a la exigencia derivada de los cambios constantes de la sociedad que exigen no sólo la formación de profesionales y maestros, sino investigadores del Derecho se requiere de programas de posgrado de calidad.
Por otro lado, los modelos teóricos tradicionales de Estado moderno en general y de la revolución mexicana en particular se encuentran desgastados. Las normas que hacían eficaz la administración de la justicia, no lo son más. El desarrollo económico y tecnológico producido en el siglo pasado, el replanteamiento de los derechos de la población indígena y el de las llamadas minorías, los avances democratizadores en el Estado contemporáneo, el comercio internacional y el electrónico, los descubrimientos genéticos, los procedimientos alternativos para la solución de conflictos, la lucha contra el crimen organizado, los modelos corporativos y el desarrollo acelerado del Derecho Económico, exigen nuevos planteamientos en el mundo de los valores, tanto éticos como jurídicos.
Es preciso reconstruir los conceptos tradicionales de estado, soberanía, sociedad, familia, comercio, controversias jurisdiccionales, derechos humanos, relaciones internacionales, seguridad social, entre otros muchos. De ahí que los contenidos epistemológicos tradicionales de todas las áreas del derecho tengan que revisarse a fondo.
Las sociedades contemporáneas exigen hoy conocimientos especializados en diversas disciplinas, en muchos casos resultan insuficientes la licenciatura, la especialidad o la maestría, es necesario, además avanzar en la generación de conocimiento, para lo que se requieren las más altas capacidades centradas en el desarrollo de la investigación original, como en los programas de doctorado por investigación. Sin embargo del doctorado que oferta la Universidad de Guadalajara en esta área, el Doctorado Interinstitucional de Derecho de la Región Centro-Occidente, destaca por la cualificación de su planta docente y la de los cuerpos de profesores en derecho en cada una de las universidades participantes, lo mismo que por la trayectoria de sus ex alumnos.
El crecimiento y la diversificación del mercado laboral han diversificado las necesidades de especialización laboral en todos los ámbitos. Esta necesidad es una de las variables principales en la dinámica de los posgrados, los egresados de licenciatura demandan la creación de posgrados para obtener las competencias profesionales específicas que requieren sus actividades laborales, lo mismo sucede con los especialistas y maestros y cada vez más con los doctores quienes buscan la realización de estancias posdoctorales.
El incremento de la demanda de estudios de posgrado es pues una manifestación de los requerimientos del mercado laboral, particularmente en disciplinas como el Derecho la experiencia muestra que los estudiantes de posgrado son mayoritariamente trabajadores y buscan a través de los estudios de posgrado incrementar sus posibilidades de promoción, seguridad en el empleo o una mejor o nueva oportunidad laboral. Martínez y Cortezencontraron en el 2003 que más del 90% de los estudiantes de posgrado trabajaban al momento de realizar sus estudios y al término de ellos más del 50% había obtenido alguna promoción o ascenso.
Esto explica el rápido ascenso de la matrícula en los programas de posgrado en Derecho en el territorio nacional, que en los últimos años ha sufrido cambios significativos, como se aprecia en la tabla 1.
Tabla 1. Matrícula de posgrados en Derecho en México
Nivel
19881
20122
Incremento
Especializaciones
480
2,936
612%
Maestrías
1,631
12,523
782%
Doctorados
448
1,632
364%
Fuente: ANUIES
1 Posgrado, Anuario estadístico 1988, México. pp. 37, 55,70. 2 Anuario estadístico población escolar e la educación superior, Posgrado ciclo escolar 2011-2012, http://www.anuies.mx/content.php?varSectionID=166
No solamente el número de programas se ha incrementado, también se han diversificado, como se aprecia en la tabla 2.
Tabla 2. Programas de maestría en Derecho que ofrecen las Universidades públicas de la región Centro–Occidente de la ANUIES
Institución
Maestrías que ofrece
Universidad Autónoma de Aguascalientes
Derecho
Universidad de Colima
Ciencias Penales,
Administración de Justicia
Universidad de Guadalajara
Derecho con orientaciones en:
Universidad de Guanajuato
Ciencias jurídico penales,
Justicia Constitucional
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Universidad Autónoma de Nayarit
Fuente: Universidades de la Región Centro-Occidente de la ANUIES
La demanda de investigadores en Derecho que promuevan la generación y difusión del conocimiento jurídico, la asesoría altamente especializada y la representación a organismos públicos y privados figura como una de las tareas a las deben abocarse las universidades para ampliar el análisis de la problemática jurídica y proponer soluciones viables y pertinentes en el marco de las democracias contemporáneas.
Sin embrago de las necesidades y de la explosiva oferta privada de posgrados en los últimos años, solo 33 doctores en Derecho se lograron en México en el primer año de siglo fueron, 98 en el año 2011 y 121 en el 2012, según reporta la ANUIES.
En los casi tres lustros reportados, los avances pueden calificarse de modestos, si se comparan sólo con la necesidad creciente de una apropiada integración de los cuerpos académicos de Derecho en las universidades, que puedan atender satisfactoriamente a los más de 15,000 estudiantes de posgrado en las diferentes especialidades del Derecho y en las maestrías de áreas, sin considerar a la población de licenciatura en la misma disciplina.
El campo potencial de trabajo se presenta no sólo como una oportunidad, sino como una exigencia social del país, considerando la escasa existencia de investigadores con el grado de Doctor en el campo del Derecho, a lo que hay que agregar que la mayor parte de ellos están concentrados en el Distrito Federal.
En el proyecto inicial del Doctorado se preveía, fundamentalmente, la participación de sus egresados en la vida universitaria, en la investigación y en la docencia, sin descartar otras áreas de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial que cada día requieren de asesoría de juristas con conocimientos de frontera. Este anhelo se la visto cumplido, egresados de las primeras dos generaciones no sólo están al frente de proyectos de investigación y participan en la formación de nuevos abogados, especialistas y maestros en Derecho, se desempeñan importantes cargos en la vida pública no sólo de la región, sino del país.
En principio, la demanda estudiantil del programa está representada por los posgraduados de los 90 programas de maestría que las universidades públicas y las organizaciones privadas ofertan en la región centro occidente (Anexo 4), que sólo en el año 2012 la ANUIES registró a 553; en segunda término, por quienes egresaron y obtuvieron la maestría en años anteriores en la misma región o en otras entidades federativas, así como estudiantes del extranjeros interesados en cursar el programa. En la Tabla 3. Se muestra la potencial demanda del posgrado en la región.
Tabla 3. Demanda potencial de Doctorado Interinstitucional en la Región Centro-Occidente de la ANUIES
Entidad federativa
Maestros posgraduados en universidades públicas y organizaciones privadas que ofertan posgrados de maestría en Derecho
Aguascalientes
29
Colima
37
Guanajuato
143
Jalisco
344
Michoacán
41
Nayarit
26
Total
553
La educación, hoy más que nunca, ocupa un lugar privilegiado en la agenda pública nacional, en las políticas de reactivación y de renovación profunda del país. México ha sido una de las naciones latinoamericanas con mayor tradición en el campo de las ciencias jurídicas, aunque con un incipiente desarrollo en investigación.
Fenómenos como la globalización económica, la integración de las áreas geopolíticas de libre comercio, el desarrollo de la ciencia que impacta en instituciones jurídicas, como la cibernética y la biogenética, la participación de los ciudadanos en la resolución de los conflictos en los cuales se encuentran inmersos, obligan a revisar los programas de formación de profesionistas y expertos, que colaboren en la solución de los problemas actuales.
El reto de la formación de investigadores altamente cualificados en Derecho y con las máximas competencias profesionales está centrado en la generación de soluciones pertinentes a los problemas que plantea el sistema jurídico, especialmente en la transición jurídica que actualmente viven las sociedades contemporáneas. En este contexto, el Programa de Doctorado Interinstitucional de Derecho de la Región Centro-Occidente de la ANUIES se aboca a la formación de investigadores que nutran a las instituciones de educación superior públicas y privadas de la región centro-occidente, lo mismo que al sector público y privado con expertos juristas.
Los programas, nacionales y extranjeros, de doctorado en Derecho presenten, en general cuatro grandes tendencias:
Adicionalmente, es de subrayar que en la formación de los estudiosos del derecho, en general, se ha incorporado recientemente el empleo de las tecnologías de la información y de la comunicación, tales como técnicas para el procesamiento y la recuperación de información, así como sistemas de cómputo y videoconferencias, entre otras, facilitando así, en su caso, la operación de estrategias de formación menos convencionales que las actividades en el aula, permitiendo en el caso de los estudios doctorales ofrecer programas de calidad aun cuando no todos sus participantes coincidan en un tiempo y lugar determinados.
Por otro lado, las alianzas entre universidades es reconocida como una estrategia para enfrentar el problema de la escasez de doctores en derecho en algunas regiones, particularmente en México, donde con en colaboración con universidades españolas se han implementado programas doctorales en derecho.
La propuesta del DID sigue las tendencias antes mencionadas por cuanto busca la formación de investigadores, la consolidación de las actividades de docencia en Derecho, las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento que cultiva son de actualidad, y de manera adicional, se trata de un esfuerzo interinstitucional, ya no con universidades extranjeras, sino a partir de los recursos regionales. Este último rasgo identifica también las preocupaciones de investigación de modo que los estudios a realizar privilegien el desarrollo de la ciencia jurídica en Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán y Nayarit.
Tabla. Infraestructura
Laboratorios
Aulas
Equipos de cómputo
Auditorios
Libros
Revistas
Otros
U.A.A.
0
8
25
3
4,764
50
Sistemas audiovisuales
U. de C.
2
65
1
3,600
75
Laboratorio de criminalística
U. G.
12
20
11,542
4,480
Teatro de Cámara
U.M.S.N.H.
14
10
3,500
150
U.A.N.
7
19
4,000
500
44
139
27,402
5,255
Formar investigadores que desarrollen propuestas de investigación jurídica en el ámbito regional que enriquezcan el conocimiento científico del Derecho.
Formar cuadros académicos para el fortalecimiento de la docencia en los programas jurídicos.
Analizar modelos epistemológico-jurídicos para la solución de problemas y lograr respuestas pertinentes.
Incentivar en el estudiante la capacidad de evaluar críticamente la metodología y los instrumentos aplicados en investigaciones del Derecho en la línea de investigación que haya elegido.
El plan de estudios del DID parte de la premisa de que los doctorandos cuentan con un nivel de formación previa suficiente para emprender un trabajo sistemático y con un importante nivel de autonomía, obtenido en sus estudios de maestría, además de su capacidad y disposición para lograr los objetivos que se plantean.
Por lo anterior, el aspirante a ingresar al Programa debe presentar:
i. Aptitud académica, misma que comprende:
ii. Características actitudinales, representadas por:
Requisitos
1. De admisión
La inscripción de cada estudiante será determinada por el Consejo académico en función de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento que se cultivan en cada universidad y del personal académico que dirigirá la tesis respectiva, de acuerdo al análisis de lo siguiente:
2. De permanencia
Tener aprobado por el Comité tutorial su proyecto de investigación durante el primer semestre, así ser avanzado en el programa en el siguiente tenor:
La orientación del Doctorado en Derecho se caracteriza por ser:
El Doctorado tiene una duración de seis semestres, a lo largo de los cuales el alumno desarrollará su tesis doctoral y acreditará el plan de estudios conformado tanto por los seminarios de investigación como por los seminarios temáticos. Una vez acreditado el plan de estudios se realizará la defensa de la tesis.
El Doctorado en Derecho por ser tutorial, exige la presencia mínima de dos estancias semestrales, en cualquiera de las sedes del Doctorado, a efectos de presentar los avances en los Seminarios de investigación (una vez al semestre) y acudir a los Seminarios temáticos (una vez por semestre); dichas estancias estarán sujetas a un programa de trabajo determinado por el Consejo académico.
El programa comprende un total de ciento setenta y dos créditos. Por cada hora efectiva de actividad de aprendizaje se consideran 0.0625 créditos, conforme al acuerdo 279 de la Secretaría de Educación Pública por el que establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior. Un crédito equivale a 16 horas de trabajo, lo que en un lapso de seis semestres de 16 semanas efectivas de labores de 30 horas semanales permite cubrir los créditos del programa.
Actividad de aprendizaje es toda acción en la que el estudiante participe con el fin de adquirir los conocimientos o habilidades requeridos en un plan de estudios, pudiendo desarrollarse dichas actividades bajo la conducción de un académico en espacios institucionales o de manera independiente como parte de procesos autónomos.
La programación seriada de los Seminarios de investigación implica que el estudiante podrá inscribirse al siguiente semestre siempre y cuando apruebe los Seminarios correspondientes al semestre anterior.
Por lo que concierne a los Seminarios temáticos, la elección de los mismos corresponde a la determinación del tutor de conformidad con la LGAC seleccionada por el doctorando y aprobada por el Consejo académico. Si bien se exige que el alumno tome cuatro Seminarios temáticos, existe la posibilidad de que los temas de los mismos sean variados.
La flexibilidad es una característica inherente al programa, dado que es por investigación, la delimitación del objeto de estudio, que necesariamente se tiene que realizar con el que propósito de identificar problemas de investigación, hace al programa tan flexible que se adecua a los interese académicos del alumno, a la orientación epistemológica del abordaje del objeto de estudio, a las estrategias metodológicas correspondientes y al estado del arte específico, con la complejidad que determinen tanto el doctorando como el tutor en primera instancia y el comité tutorial en segunda.
El plan de estudios se ha diseñado con base en dos vertientes. La primera relativa a los Seminarios de investigación en los que el doctorando desarrolla su trabajo de tesis, desde el protocolo de investigación, hasta la redacción del texto definitivo del reporte de investigación. El Plan de estudios comprende seis Seminarios de investigación a lo largo de los seis semestres que dura el Programa de doctorado.
La segunda vertiente del plan de estudios la integran los Seminarios temáticos, en los que se promueve la reflexión científica, desde un punto de vista integral, crítico y propositivo, sobre problemas específicos del Derecho en las LGAC del DID.
Para consolidar y ampliar sus conocimientos, e incorporar al doctorando a las actividades disciplinares vinculadas con su tema de especialidad, se le conmina a participar en reuniones de especialistas: congresos, foros de discusión, talleres y conferencias, entre otras, ya sea como asistente o como ponente, para retroalimentar y socializar su proyecto. Asimismo, se promueve la redacción y presentación de reportes parciales de su investigación en colaboración con su asesor de tesis o con los otros miembros de su comité tutorial.
Por lo que corresponde a los cuatro Seminarios temáticos, cada uno de ellos tiene un valor de cuatro créditos, para totalizar dieciséis créditos.
En total el Doctorado Interinstitucional en Derecho tiene un valor de ciento setenta y dos créditos. A continuación se presentan los elementos del Plan de Estudios:
Tabla. Plan de Estudios del Doctorado en Derecho de la Región Centro Occidente de la ANUIES
Semestre
Seminario
H.T
H.P.
Crédito*
Investigación I
30
Investigación II
Temático I
-
24
4
Investigación III
Temático II
Investigación IV
Temático III
5
Investigación V
Temático IV
6
172
Los Seminarios de investigación tienen un carácter integral; la materia se desarrolla a través de las actividades de investigación cotidianas del estudiante, asesoradas y supervisadas por el asesor de tesis y el Comité tutorial. Dichas actividades de asesoría deben realizarse al menos una vez al mes y al término de cada semestre el estudiante debe dar cuenta de los avances mediante una presentación ante el comité tutorial, quien será el responsable de asignar la calificación correspondiente.
Los seminarios de investigación tienen carácter abierto y formato de congreso, de modo que cada estudiante se beneficiarse del conocimiento de los avances y aportaciones de los compañeros doctorandos y de los comités tutoriales en la LGAC elegida para su formación. Los estudiantes matriculados en cada línea están obligados a acudir a los seminarios de la misma, al menos, pudiendo desde luego participar del resto de las presentaciones.
La evaluación se otorga a partir del avance del trabajo, más que del desempeño del alumno en la reunión plenaria. Como se refirió antes, la evaluación es realizada por el Comité tutorial, que emite un dictamen sobre el avance del trabajo y la calificación correspondiente. En la evaluación semestral del avance se pondera tanto el resultado global como el proceso y el cumplimiento de los objetivos planteados en el programa individual de actividades acordado por asesor y alumno.
Los procesos de presentación de los avances de investigación en los seminarios correspondientes se detallan en las Normas complementarias del DID.
Se considera que la investigación propicia el trabajo en equipo. El programa impulsa esta modalidad para avanzar de manera consolidada, compartiendo información y contrastando puntos de vista con otros investigadores. Esta forma de trabajar permite acelerar el progreso del trabajo y garantizar el avance homogéneo de los estudiantes del Doctorado.
Los Seminarios temáticos son espacios para profundización en temas específicos de cada línea de trabajo y para la discusión de los proyectos y avances de investigación.
Los Seminarios se organizan en función de las Líneas de investigación y de los temas desarrollados por los alumnos. Para ello se atienden las sugerencias de los Comités tutoriales y el Consejo académico comisiona a algún miembro del cuerpo académico para que organice y dirija el Seminario que tendrá una duración de 32 horas semestrales, a cubrir en un periodo intensivo. La continuidad de un seminario a lo largo de dos o más semestres estará determinada por sus propios alcances y por las necesidades de concentrar o extender la discusión de un tema. El comisionado para coordinar cada Seminario será un especialista del área en cuestión.
Para que funcione un Seminario se requiere la participación de por lo menos cinco integrantes, a fin de favorecer la discusión y el análisis. En los casos en que no se completara este número, los estudiantes deberán participar en algún otro seminario que resulte más afín a su tema de investigación.
Los Seminarios están abiertos a la integración de nuevos miembros, quienes desean acreditarlos, deberán cumplir satisfactoriamente con la asistencia, participación y evaluación correspondientes.
En los Seminarios temáticos se establece una relación horizontal de los participantes, profesores y alumnos, existe un coordinador con funciones de convocatoria y reconocimiento de participación. Para efectos de evaluación curricular el coordinador del Seminario emite un dictamen de la calidad de participación del doctorando considerando su desempeño.
Los Seminarios tendrán un funcionamiento periódico y se realizarán una vez por semestre (del 2º al 5º) en las instalaciones de las Instituciones participantes, procurando que los seminarios temáticos se desarrollen rotativamente en las diferentes sedes del programa. Considerando un total de 4 créditos, con 2 horas teóricas por semana para dichos seminarios, se organizaran en sesiones intensivas de 8 horas diarias durante 4 días hacia la mitad de cada semestre.
Si la investigación lo requiere, un alumno del Doctorado puede ser parte de más de un Seminario por recomendación del asesor de tesis, sin embargo se le evaluará únicamente en uno de ellos, en el más afín a su proyecto de investigación.
LGAC Derecho constitucional y estado de derecho:
LGAC Propiedad intelectual e industrial:
LGAC Generación del pensamiento jurídico en América Latina
LGAC Derecho internacional y nuevo orden mundial
LGAC Tendencias regionales y locales de política criminal
LGAC Administración e impartición de justicia en las entidades federativas
Anualmente se realiza un Coloquio Internacional anual, adicional a las actividades de los Seminarios de investigación y temáticos, en el que académicos expertos en cada LGAC desarrollarán temas específicos. En éstos participación además profesores visitantes procedentes de otras universidades, nacionales y extranjeras.
Estos eventos tienen un carácter complementario en la formación de los doctorandos y buscan la integración en ellos con estudiantes de licenciatura y de otros posgrados de la región, del país y del extranjero así como con personal académico del área en las universidades participantes. Los programas y temáticas correspondientes son acordadas por el Consejo académico o la comisión que éste designe.
El Doctorado Interinstitucional en Derecho se evaluará internamente por el Consejo académico, con la finalidad de cuidar la implementación del Programa, además, se realizó una evaluación en el tercer año de operación.
La apertura del Programa para nuevas generaciones depende de lo que establezcan las Instituciones participantes a través de la valoración de los resultados realizada por el Comité de Posgrados Interinstitucionales.
También externamente se promueve la evaluación del DID, ya que está previsto someterlo a la evaluación del Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior, área de Ciencias sociales y administrativas (CIEES-CSA), a fin de obtener sugerencias y comentarios para el fortalecimiento de su operación.
Otra estrategia más de evaluación externa la constituye su sometimiento a la convocatoria del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado (PIFOP 2.0), y posteriormente a la del Padrón Nacional de Posgrado (PNP). Desde la segunda generación el programa pertenece al PNPC.
De los Órganos de Gobierno
1. Las funciones de planeación, organización, promoción y coordinación del DID están establecidas en el Convenio General de Colaboración Científica y Académica para Posgrados Interinstitucionales de las Universidades Públicas de la Región Centro-Occidente de ANUIES firmado el 6 de diciembre de 2002 y de manera particular en el Convenio Específico de colaboración para la creación y desarrollo del Doctorado Interinstitucional en Derecho (DID) firmado el 12 de febrero de 2004.La máxima autoridad académica que supervisará el desarrollo del DID es el Comité de Posgrados Interinstitucionales integrado por los responsables de Posgrado de las Universidades firmantes del convenio. Sus funciones se establecen en la Cláusula décima del Convenio General y tercera del Específico.
2. La máxima autoridad académica que supervisa el desarrollo del DID es el Comité de Posgrados Interinstitucionales, integrado por los responsables de Posgrado de las Universidades firmantes del convenio. Sus funciones se establecen en la Cláusula décima del Convenio General y tercera del Específico.
3. El Consejo académico del DID es un cuerpo colegiado integrado por un representante de cada una de las Universidades participantes designado por la autoridad correspondiente de entre los profesores del DID. Sus atribuciones se precisan en la cláusula décima sexta del Convenio General y en la cuarta del Específico.
4. El Consejo académico del DID tendrá un Secretario técnico quien coordinará las actividades del programa. Su nombramiento está previsto en la cláusula décima quinta del Convenio General y quinta del Específico.
De la admisión de estudiantes
1. El cupo mínimo y máximo de alumnos del DID dependerá del número de asesores disponible en cada una de las instituciones participantes y será determinado por el Consejo Académico quien emitirá a través del Secretario técnico las cartas de aceptación al DID indicando la Institución en la que un estudiante deberá inscribirse.
2. Las inscripciones y reinscripciones al posgrado se harán de acuerdo con la normatividad de la Institución de adscripción de cada estudiante.
3. Los requisitos administrativos indispensables que deben presentar los alumnos para el ingreso al programa son los siguientes:
a. Solicitud de ingreso
b. Acta de nacimiento original
c. Copia de la constancia única del registro de población (CURP).
d. Copia certificada del certificado de estudios de licenciatura y de maestría
e. Copia del título de licenciatura y de maestría o acta correspondiente del examen de grado
f. Para estudiantes mexicanos egresados de instituciones extranjeras presentar la revalidación de los estudios por la SEP. Para estudiantes extranjeros egresados de instituciones extranjeras presentar equivalencia de estudios por la SEP
g. Copia de la cédula profesional de licenciatura y de maestría según sea el caso, o constancia del trámite correspondiente
h. Seis fotografías de tamaño infantil
i. Acreditar el Exani III por investigación con al menos 900 puntos
4. Al inicio del Doctorado se realizará una reunión informativa en la que se da a conocer la normatividad del Programa que regula la interacción de doctorandos y asesores, propiciando al mismo tiempo la relación interpersonal y el desarrollo del trabajo entre los participantes del doctorado, dado que las características de este Doctorado no permiten que se de espontáneamente como en otro tipo de programas.
De los asesores de tesis
1. Los profesores que participen como asesores de los alumnos del programa deberán preferentemente:
a. Pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores, tener perfil PROMEP o poseer méritos equivalentes.
b. Tener publicaciones recientes sobre el tema que pretendan dirigir.
c. Haber dirigido tesis de posgrado.
d. Comprometerse por escrito con el posgrado en la atención académica para el desarrollo del proyecto de investigación del alumno que asesore.
e. Cada asesor podrá dirigir hasta dos estudiantes de manera simultánea.
2. El asesor es el responsable principal del desarrollo académico de sus estudiantes, debe dirigir, asesorar y dar seguimiento al proyecto de tesis, con la obligación de asistir a la presentación de los seminarios.
3. El proyecto de investigación que de manera tutorial desarrolla el doctorando se lleva a cabo bajo la dirección permanente de un profesor investigador con experiencia en el tema, entendiendo por dirección permanente, la relación entre el asesor y el doctorando para dirigir y asesorar al estudiante en el avance de su trabajo de investigación, intercambiar opiniones y hacer las correcciones pertinentes, guiarlo en su evolución y validar sus principales etapas. Dicha actividad tutorial, será de carácter individual y deberá llevarse a cabo cuando menos una vez al mes de manera presencial. El carácter tutorial del Programa implica los siguientes compromisos por parte de los asesores de investigación.
a. Programar las revisiones que resulten necesarias para el desarrollo de la investigación.
b. Programar las reuniones con el Comité tutorial, por lo menos una al semestre para intercambiar opiniones sobre el desarrollo de la tesis y concertar las recomendaciones necesarias.
c. Establecer los requerimientos formativos complementarios, la recomendación de participación en un Seminario temático en función de la naturaleza y requerimientos de su proyecto de investigación.
4. El asesor y el alumno conjuntamente, al inicio de cada semestre programarán y propondrán las actividades que habrán de desarrollarse durante el periodo a cursar y las darán a conocer oportunamente a los demás integrantes del Comité tutorial, para su aprobación.
5. Cuando el Plan semestral de actividades del doctorando incluya elementos adicionales al Seminario de investigación y al Semanario temático de especialidad, el tiempo que se les dedique estará incluido en los créditos del Seminario de investigación respectivo y se evaluará en forma conjunta con éste.
6. El asesor otorgará su visto bueno al informe semestral que deberá presentar el estudiante durante sus seminarios de investigación en las fechas establecidas por el Consejo académico.
7. El asesor no podrá participar en defensa de sus alumnos, durante la sesión de preguntas y respuestas de cada seminario de investigación.
8. En el caso de cambio de tema y/o proyecto de investigación, el asesor deberá enviar por escrito al Consejo académico una carta de motivos que lo justifique.
9. Es posible cambiar el asesor de tesis de acuerdo con el Consejo académico del Doctorado. Las causas para tal efecto serán determinadas por el propio Consejo académico.
De los comités tutoriales
1. Al momento de admitir a un candidato al Doctorado, el Consejo académico le designará un Comité tutorial, compuesto de tres profesores investigadores del Doctorado, entre los cuales estará el asesor de tesis. Los miembros del comité tendrán dominio en el área y/o tema de estudio del alumno.
2. Los miembros del comité tutorial deberán dar seguimiento al avance de la investigación de los alumnos que asesoran apoyándolos en la definición del plan de su tesis y asistir a todos los seminarios de investigación.
3. Los miembros del comité tutorial deben establecer una calificación numérica del desempeño del alumno durante el seminario y hacer las sugerencias, o comentarios pertinentes a la exposición, en el formato de evaluación correspondiente y deberán entregarlo al final de la presentación al secretario técnico.
De los seminarios y su evaluación
1. Los créditos de cada uno de los seis Seminarios de investigación comprenderán el trabajo de investigación de tesis de cada doctorando, bajo la dirección del asesor y los créditos de los Seminarios temáticos amparan el desarrollo del trabajo colectivo.
2. En los Seminarios de investigación se evaluarán los avances de los proyectos de cada doctorando con base en las metas establecidas claramente en el plan de actividades entregado al inicio del semestre, tomando como evidencia los productos escritos resultado del avance del Seminario respectivo.
3. En los seminarios de investigación, se exige al alumno la exposición (oral y escrita) de los avances de su investigación, tomándose ésta como evaluación parcial del proyecto. Dicha evaluación tendrá carácter obligatorio para todos los estudiantes que no hayan cubierto la totalidad de los créditos. El Consejo académico fijará la fecha, lugar y horario de las presentaciones.
4. El proceso de evaluación comienza desde el momento en que al alumno se le requiere el envío de los documentos para el seminario. La presencia de los alumnos es obligatoria en todas las presentaciones.
5. En cada seminario el alumno tendrá que demostrar haber avanzado en el programa, conforme a lo señalado en los requisitos de permanencia del plan de estudios.
6. La evaluación de los avances del alumno consta de tres partes: el escrito, la presentación oral y la fase de interrogatorio.
a. El escrito será evaluado con base en su estructura y contenido de acuerdo a lo establecido en el formato solicitado para tal fin.
b. La presentación oral será evaluada por su estructura y calidad
c. En el interrogatorio se evaluará la habilidad del alumno para sostener sus ideas y argumentos al ser desafiado por los miembros del Comité y académicos presentes en la sala de la sesión.
7. El estudiante enviará el escrito avalado por el asesor, al coordinador del programa donde se encuentre inscrito, así como al coordinador de la universidad donde se desarrollarán los seminarios y a su Comité tutorial, a través del correo electrónico o en formato impreso, de común acuerdo con los miembros de su Comité tutorial, con 15 días de anticipación a la fecha de la presentación. El alumno que no entregue o envíe su documentación en los tiempos estipulados no tendrá la oportunidad de llevar a cabo la exposición de sus avances, y se hará acreedor a las sanciones correspondientes.
a. El texto de la presentación escrita deberá tener un máximo de 40 cuartillas con tipo de fuente Times New Roman, tamaño 12, interlineado a doble espacio y los cuatro márgenes de 2.5 cm; el único anexo permitido en forma libre es la literatura citada en el texto. La presentación escrita deberá observar el siguiente formato:
i. Introducción
ii. Capitulado
iii. Conclusiones
iv. Bibliografía
b. La entrega del material de apoyo para la presentación oral debe hacerse al menos con una anticipación de 12 horas al inicio del seminario y también es de carácter obligatorio. Dicho material deberá apegarse al siguiente formato y presentarse en power point o equivalente
i. Portada
ii. Introducción
iii. Capitulado
iv. Conclusiones
8. Cada seminario dispondrá de una hora con 30 minutos, donde los primeros 15 minutos deben ser utilizados por el Comité tutorial para la revisión del expediente del alumno, 30 minutos para su presentación oral, 30 minutos para preguntas, comentarios y/o sugerencias y el tiempo restante para que el Comité tutorial reporte por escrito sus observaciones, así como las calificaciones correspondientes.
9. Los miembros del Comité tutorial junto con el alumno son co-responsables en la formación del último, por lo tanto el comité deberá revisar los documentos presentados por el estudiante haciendo las correcciones, observaciones y/o sugerencias para mejorar el proyecto de investigación. Éstas deberán ser entregadas al coordinador de cada sede, en forma adjunta al formato de evaluación del seminario, quien a su vez las remitirá al estudiante.
10. Al finalizar los Seminarios de investigación, el Comité tutorial de cada doctorando emitirá la evaluación del avance presentado por el candidato. La calificación del seminario resultará de promediar las puntuaciones obtenidas en el escrito, presentación oral y el interrogatorio. La calificación mínima aprobatoria será de 8.0.
11. Los Seminarios temáticos se realizan en los semestres 2, 3, 4 y 5 durante cuatro días cada uno. En dichos Seminarios se contempla la participación de un coordinador que abordará puntualmente contenidos específicos del área de investigación correspondiente, y de los doctorandos con el objetivo de que cada uno de ellos tenga una participación activa y de la cual obtendrá su promoción al siguiente Seminario.
12. Los Seminarios temáticos se evaluarán por parte del coordinador responsable del Seminario, tomando en cuenta la calidad de la participación en la defensa del trabajo de cada doctorando y el aporte a otros proyectos de investigación discutidos en el Seminario.
13. En caso de que el alumno no presente un seminario o no obtenga una calificación aprobatoria, quedará sujeto a un proceso de regularización hasta el siguiente seminario. Con dos seminarios no aprobados, el estudiante será dado automáticamente de baja.
14. Las normas para obtener el grado, estarán regidas por la normatividad de la institución donde esté inscrito el doctorando.
Bibliografía
Alexy, Robert, Teoría de los Derechos Fundamentales (Traducción Ernesto Garzón Valdez), Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1993.
ANUIES. Posgrado. Anuario estadístico 1988. México
__________, Anuario estadístico 2002. Población escolar de posgrado. Concentración de la población nacional de la población por área, subárea y programa. México: ANUIES, (http://www.anuies.mx/index800.html)
Bobbio, Norberto, El Futuro de la Democracia, Progreso, México, 1999.
Cárdenas, Jaime, “Cuatro Reflexiones en Torno a una Nueva Constitución”, en: Hacia una Nueva Constitucionalidad, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, México, 2000.
Concha Cantú, Hugo A. y Caballero Juárez, Antonio, Diagnóstico sobre la Administración de la Justicia en las Entidades Federativas, UNAM, México, 2004.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. México: Porrúa.
Cruz Parceno, Juan, “Los Derechos Sociales como Técnica de Protección Jurídica”, en:Derechos Sociales y Derechos de las Minorías, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, México, 2000.
Ferrajoli, Luigi, Principia Juris, Teoría del Derecho y de la democracia, ISBN 978-8498-79-176-1, Trad. Andrés Ibañez Perfecto; Juan Carlos Bayón, Mariana Gascón; Alfonso Ruiz Miguel y Luis Prieto Sanchís, Trotta, 2011
Ley general de educación (México). Revista Iberoamericana de Educación Num. 3, Septiembre- diciembre 1993. http://www.campus-oei.org/oeivirt/rie03a06.htm, obtenido en la Red Mundial el 18 de febrero de 2004.
Martínez, Sara y Cortez, Mireya. “Relación posgraduada y mercado de trabajo. El caso de la Universidad de Colima”. IV Congreso Latinoamericano de sociología del trabajo. La Habana, Septiembre de 2003, 12 pp.
Montagut, Teresa, Política Social. Una Introducción, Ariel, Barcelona, 2000.
Olmedo, Raúl, La Universidad en la Era de la Globalización Neoliberal, Editorial Antares, México, 2001.
Presidencia de la República. Programa especial de ciencia y tecnología 2001-2006. http://www.conacyt.mx/dap/pecyt/index.html, obtenido en la Red Mundial el 20 de febrero de 2004.
SEP. Programa Nacional de Educación 2001-2006. México: SEP, http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_2734_programa_nacional_de, obtenido de la Red Mundial el 20 de febrero de 2004. 59
__________, (2000). Acuerdo 279 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior. Art. 14. Diario Oficial el lunes 10 de julio de 2000.
SEP- CONACYT. Programa para el Fortalecimiento del Posgrado Nacional. http://www.conacyt.mx/dafcyt/pfpn/index.html, actualizado al 1 de diciembre de 2003.
Sassen, Saskia, Contrageografías de la Globalización, Mapas, Madrid, 2003.
SEP/SEIT/SESIC, Programa para le Mejoramiento del Profesorado, Guía para la Planeación del Desarrollo de los Cuerpos Académicos de las IES., México, 1997. (PROMEP)
Universidad Autónoma de Aguascalientes. Extracto del Reglamento General de Docencia. Alumnos de posgrado. Aguascalientes, mecanograma, 2001, 11 pp.
Universidad Autónoma de Nayarit, Programa Estratégico de Desarrollo de la Investigación y del Posgrado.
__________, Reglamento de Estudios de Posgrado.
Universidad de Colima. Reglamento General de Estudios de Posgrado, Universidad de Colima, acuerdo 5 de 1999, Colima, Col.
__________, Manual para la elaboración de estudios de pertinencia y factibilidad; y criterios para la creación o reestructuración de documentos curriculares de posgrado. Colima, U. de C.: 2003.
Universidad de Guadalajara. Reglamento general de planes de estudio de la Universidad de Guadalajara. Guadalajara, Mecanograma. 2002.
Universidad de Guanajuato, Reglamento de Modalidades de los Planes de Estudio, Aprobado por el H. Consejo Universitario en sesión ordinaria del 6 de junio de 1997, Reformado por última vez el 30 de enero de 1998.
__________, D. P., Guía Metodológica de Planeación y Evaluación Curricular de la Universidad de Guanajuato, Universidad de Guanajuato/Dirección de Planeación y desarrollo, 2000.
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Reglamento General para los Estudios de Posgrado, Aprobado por el H. Consejo Universitario el 12 de julio de 1995.
Witker, Jorge, Derecho, Desarrollo y Formación Jurídica, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, México, 1996.
El egresado del DID adquirirá los conocimientos necesarios para:
Contará con habilidades para:
Contará con actitudes y valores para:
La realización de los trámites para la obtención del grado de Doctor en Derecho se regirá por la normativa de la Institución en la que esté inscrito cada estudiante.
El doctorado cubre la atención a los estudiantes con los recursos humanos de alto nivel que aportan las instituciones participantes, de los 26 docentes que integran el claustro de profesores, tres pertenecen a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, cinco provienen de la Universidad de Colima, seis están adscritos a la Universidad de Guanajuato, seis más son de la Universidad Autónoma de Nayarit y los seis restantes los parta la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Por lo que se refiere a la experiencia en investigación la mayor parte de los académicos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, dos Candidatos, 16 nivel I y cuatro nivel II, desarrollan investigación personal y colectiva, de los Cuerpos Académicos en los que participan.
Los profesores atienden por lo menos a un alumno en su línea de especialización y participan como co-tutores en hasta tres comités más. Asimismo, participación en actividades docentes y en la coordinación de seminarios temáticos en función de las líneas de investigación del posgrado.
La relación doctores-doctorandos es uno de los elementos clave cumplir con los estándares de calidad, por ello el Doctorado es generacional.
Para ser profesor del DID se requiere:
Línea en la que se consideran los estudios de las normas jurídicas que regulan la organización fundamental del Estado, tanto en su perspectiva clásica centrada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como esquema de normas de organización con uso del método positivo, como en enfoques dinámicos, que incluyen el estudio de las ideologías y la realidad social en que se enmarca la norma constitucional. También contemplan los estudios comparados entre constituciones de distintos Estados, examinando sus peculiaridades y contrastes. De igual manera quedan comprendidos los estudios de los principios, formas y procedimientos por los cuales el poder se somete al derecho.
Comprende los estudios de las formas y modos que establecen las leyes para la explotación y disposición de obras literarias, científicas o artísticas, así como de patentes de invención, marcas de fábrica y títulos de propiedad industrial.
En esta línea se incluyen contemplan los estudios referidos a la historia, filosofía y hermenéutica del derecho, con énfasis en el ámbito latinoamericano.
Consideran las investigaciones que analizan el ordenamiento jurídico que regula el comportamiento de los estados y otros sujetos internacionales, en sus competencias propias y relaciones mutuas. También se consideran los estudios en torno a las repercusiones jurídicas de procesos como la globalización económica, financiera, tecnológica, cultural, etc.
Incluye los análisis relativos al diseño, implementación y evaluación de la política pública centrada en el sistema de justicia penal, en el marco de las democracias contemporáneas y los derechos humanos.
Concentra las reflexiones en torno a la administración de justicia, enfatizando los ejercicios comparados.
Dra. Jéssica Cristina Romero Michel romero_jessica@ucol.mx Tel. (312) 31 610 71 Ext. 37051