Programa de Propiedad Intelectual

Uno de los propósitos del Programa de Propiedad Intelectual de la Universidad de Colima - además de la enseñanza, la investigación y la difusión de la importancia de proteger y respetar la propiedad industrial y los derechos de autor- es preservar el patrimonio de nuestra Institución en materia de Propiedad Intelectual.

Desde su creación, el objetivo del Programa ha sido identificar, asesorar, catalogar y llevar a cabo gestiones para la protección adecuada de activos intangibles de nuestra máxima casa de estudios mediante la implementación de acciones necesarias para hacer efectiva la protección legal de patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, marcas, avisos y nombres comerciales ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, así como de obras literarias, artísticas y reservas de derechos al uso el exclusivo ante Instituto Nacional del Derecho de Autor, creaciones intelectuales cuya titularidad corresponden a la Universidad de Colima.

En el Programa de Propiedad Intelectual se brindan conferencias, cursos, talleres y asesorías dirigidas especialmente a la comunidad universitaria (profesores, investigadores, estudiantes y demás personal universitario) para complementar la formación de estudiantes de diversas áreas del saber y también para sensibilizar sobre el valor y la importancia de proteger los activos intangibles que se generan al interior de nuestra Universidad día con día. La asesoría puede ser también dada a particulares, es decir a la sociedad en general, sin que ello implique la gestión de trámites, sino una orientación general y previa a gestiones que el particular deberá llevar a cabo por su cuenta.

Las asesorías son gratuitas, sujetas a disponibilidad y se llevan a cabo en la oficina del Programa previa cita hecha y confirmada por correo electrónico o vía telefónica.

Trámites:

Enviar su solicitud por escrito al correo electrónico propiedadintelectual@ucol.mx. Llamar al conmutador 3161000 ext. 37049, 37062 o al teléfono de la Facultad de Derecho 3161071 en horario de 8:00 a 13:00 hrs. y de 16:00 a 19:00 hrs.

Requisitos:

1. Enviar a propiedadintelectual@ucol.mx su solicitud de servicio (asunto a tratar) o llamar al conmutador 3161000 ext. 37049, 37062 o al teléfono de la Facultad de Derecho 3161071.

2. Esperar contestación.

3. Presentarse el día y hora para recibir la asesoría.

 

Dependencia:

Facultad de Derecho

Dirigido a:

Administrativos, Alumnos, Docentes, Egresados, Investigadores, Sociedad en general, Sector Social (ONGs, Asociaciones), Sector Productivo (Empresas), Aspirantes, Otras instancias educativas

Periodo:

De lunes a viernes.

Horario:

Por la mañana de 8:00 a 13:00 hrs. y por la tarde de 16:00 a 19:00 hrs.

Consideraciones generales:

Enlaces de consulta:

Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial    https://www.gob.mx/impi

Instituto Nacional del Derecho de Autor     http://www.indautor.gob.mx/

 

Espacios donde se ofrece:

Universidad de Colima

Facultad de Derecho

Campus Norte

Carretera Colima-Guadalajara Kilómetro 3.2

El Diezmo, Colima, Col.

Contacto:

Dra. Olga Alicia Krauss Torres
Directora del Programa de Propiedad Intelectual
propiedadintelectual@ucol.mx

Conmutador 3161000 ext. 37049, 37062

Teléfono de la Facultad de Derecho 3161071.