En la primera mitad del siglo XX, México se ve fortalecido con una serie acciones, principalmente en el área educativa, se construyen más de 5,069 escuelas, entre ellas la Universidad de Colima, institución pública estatal fundada en 1940 que se ubica en la región Centro Occidente del país.
En pocas decadas, el crecimiento de México requirió de una gran diversidad de profesionistas, que coadyuvasen a fortalecer el crecimiento en las diversas áreas de la ingeniería, permitiendo el desarrollo de nuestra nación.
En este contexto, la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Colima, fue creada el 20 de junio de 1972 y elevada al rango de Facultad el 15 de noviembre de 1987. Al inicio de su fundación, se ofrecieron los programas de ingeniería en topografía en forma completa, y el de ingeniería civil parcialmente, los primeros cuatro semestres de la carrera eran cursados en el plantel y los semestres posteriores debían ser cursados en la Universidad Autónoma del Estado de México, (UAEM).
La formación de ingenieros en la decada de los 70 contribuyó en el desarrollo de México en obras de ingeniería hidraúlica, como presas, canales, sistemas de riego, encauzamiento y protección de cauces, así mismo, construcción, remodelación y mantenimiento de carreteras, caminos, participando en generar una red de comunicación entre las diversas localidades colaborando al desarrollo economíco.
Si bien, a pesar de que en los años 80 hubo una interrupción en obras de ingeniería, la vida académica se vio fortalecida en el conocimiento y experimentación de nuevos materiales de la construcción, como es el concreto hidráulico; de la misma manera, se realizan avances en los estudios de analisis de estructuras, replanteando el reglamento de construcción, principalmente en zonas sismicas, ello fortalece el aprendizaje de las y los ingenieros en formación.
Los avances y las nuevas tecnologías de los años 90, fueron llegando a las aulas, desde calculadoras científicas, a los programas de computación, los cuales facilitaban el análisis de proyectos. Así, la Facultad de Ingeniería Civil va consolidándose con los primeros equipos de cómputo de tarjetas, estereoscopios para la fotointerpretación de fotografías aéreas, como también teodolitos en el uso de la medición de campo, conformando ingenieros que vendrían a dar soporte al programa de regularización de las tierra ejidales a finales del siglo XX.
La automatización de los diversos equipos con los cuales se desempeñan las ingenieras e ingenieros, marca el inicio del siglo XXI. Los laboratorios de mecánica de suelos, de hidraúlica, así como el de fotogrametría, van adecuándose a las nuevas tecnologías. De la misma manera, se actualizan los planes de estudio de ambas carreras y los avances en la geoinformación contribuyen a la modificación del nombre de la carrera de ingeniería en topografía, por ingeniería en topografía geomática.
Las nuevas tecnologías, los avances en la ciencia y la ingeniería se encuentran entrelazados; quienes conforman la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Colima se mantienen en continua formación, en actualización de manejos de equipos de medición, de programas, colaborando en estudios del comportamiento de las edificaciones, en los análisis de comportamiento de cuencas, entre una gran diversidad de especialidades que conforman la ingeniería. Así, esta noble Facultad permanece en continua adaptación, buscando estar a la vanguardia en los avances de la ingeniería, a la par de los grandes retos que requiere nuestra entidad, la región Centro Occidente y nuestro país.
Se cumplen 50 años de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Colima, 50 años colaborando por el bien y el desarrollo de una gran nación, un México más equitativo, próspero, justo, solidario, contribuyendo siempre a construir un futuro mejor.