¿Que es la topografia?

Topografía

La topografía es la ciencia que determina las dimensiones y el contorno (características tridimensionales) de la superficie de la tierra a través de la medición de distancias, direcciones y elevaciones. Define también las líneas y niveles que se necesitan para la construcción de edificios, caminos, presas y otras estructuras. Además de estas mediciones en campo, la topografía incluye el cálculo de áreas, volúmenes y otras cuantificaciones, así como la elaboración de los diagramas y planos necesarios. (Jack Mc Cormac, 2006).

Geomática

La geomática se define como una ciencia, multidisciplinaria e integrada para seleccionar los instrumentos y las técnicas adecuadas para recopilar, almacenar, integrar, modelar y analizar, así como recuperar a voluntad, transformar, visualizar y distribuir datos georreferenciados espacialmente de diferentes fuentes con características de precisión definidas contenidas en un formato digital. (Mario A. Gomarasca, 2004).

Aplicaciones

1.- Ordenamiento y Planificación Territorial.

El Ingeniero Topógrafo Geomático es competente al analizar los componentes medioambientales, socioeconómicos y políticos que permiten ordenar y planificar los diversos usos del suelo urbano y rural, considerando las leyes y normas vigentes, propiciando el desarrollo sustentable de una región, con sentido de responsabilidad social.

2.- Proyecto y Control Geométrico de Infraestructura.

El egresado cuenta con los conocimientos para proyectar y controlar geométricamente las obras de infraestructura, para garantizar que las distintas fases del proceso constructivo se ejecuten en tiempo y forma, conforme a los planos, especificaciones y normas vigentes, utilizando tecnología de vanguardia, fomentando la iniciativa y el profesionalismo.

3.- Información Espacial.

El Ingeniero Topógrafo Geomático aplica las herramientas informáticas, para analizar la naturaleza y estructura de la información espacial, aplicando métodos y técnicas de procesamiento, todo ello enmarcado en las Tecnólogas de la Información y la Comunicación (TICs), permitiendo la innovación y creatividad en la presentación y comunicación de los datos geoespaciales.

4.- Adquisición y Administración de Geo información.

El profesional de la Ingeniería Topográfica y Geomática adquiere información geoespacial, para describir la superficie terrestre y generar atributos que permitan el manejo de la mas diversa información espacial, todo ello utilizando métodos y técnicas de medición con tecnología de vanguardia, en el ámbito local y global, dentro de un marco ético, con alto sentido de responsabilidad y espíritu de colaboración.

5.- Soluciones y Aplicaciones de la información Espacial.

El Ingeniero Topógrafo Geomático analiza problemas de la superficie terrestre relacionados con la existencia, localización y el cambio, de recursos naturales e infraestructura civil, que coadyuven al diseño de planes de desarrollo, medidas de protección y uso eficiente de recursos, con apego a los estándares de calidad y al marco normativo vigente nacional e internacional, aplicando el conocimiento y conduciéndose con ética profesional.

 

Comentarios

    No hay comentarios

    Para comentar debe iniciar sesión