Historia

Los Centros Especializados de Idiomas (CEI)

 

Pertenecientes a la Facultad de Lenguas Extranjeras (FLEX) de la Universidad de Colima, se suman al compromiso de la institución planteado en su visión 2030 para lograr el “éxito en sus relaciones de cooperación académica y cultural con individuos, instituciones y organizaciones nacionales y extranjeras” (Visión 2030, Ucol) mediante la promoción y difusión de la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras y su cultura, para de este modo contribuir en la formación integral de nuestros universitarios y de la sociedad colimense. Desde esta perspectiva, el CEI de la FLEX pugna por la internacionalización que va de acuerdo al sentido de la Universidad y su filosofía educativa (Hernández Nava, 2013).

En noviembre de 1992, las autoridades de Educación Superior en el país firmaron un acuerdo con el Consejo Británico en México, en el cual los rectores de las universidades autónomas en México, se comprometían a establecer un prototipo de Centro de Auto acceso en cada Universidad del país. De esta iniciativa nacen los Centros de Auto-acceso para el Aprendizaje de Lenguas (CAAL) en la Universidad de Colima, y en 1995 fueron inaugurados los dos primeros en los campus de Colima y Villa de Álvarez con el propósito de “promover el aprendizaje y desarrollo autónomo para la adquisición de segundas lenguas” (Universidad de Colima, 2002, p. 6) y como áreas de apoyo fundamental para el Programa Universitario de Inglés (PUI). Posteriormente, se abrieron los centros de Manzanillo, Tecomán y Coquimatlán para dar servicio a la comunidad estudiantil de los principales campi universitarios.

Los asistentes al CAAL trabajaban en 4 áreas de estudio con acceso abierto para la selección de materiales didácticos, cada una con el propósito de apoyar al usuario en el mejoramiento de sus habilidades lingüísticas del idioma inglés.

EN 2016, los antes Centros de Auto-acceso para el Aprendizaje de Lenguas (CAAL), forman parte de la Facultad de Lenguas Extranjeras, modificando su estructura académica para cumplir con las tendencias y demandas del mundo contemporáneo para apoyar a los PE en el proceso de enseñanza-aprendizaje de idiomas respondiendo a la formación de las competencias, genéricas y específicas y las relacionadas con la internacionalización y la multiculturalidad como se contempla en el Modelo Educativo Institucional (2015).

Así mismo los centros se ven en la necesidad de atender la flexibilidad e integración de los currículos de los programas educativos de la UCOL; abriendo la posibilidad a los estudiantes de la misma al reconocimiento de créditos académicos al cursar materias optativas y electivas relacionadas a la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, así como la cultura y literatura contemporánea de los países correspondientes.

Cabe mencionar que la restructuración de los CAAL ahora Centros Especializados de Idiomas funge entre varias de sus funciones como un laboratorio natural de práctica docente y administración escolar para los estudiantes de la Facultad de Lenguas Extranjeras (FLEX) obteniendo créditos académicos por su práctica laboral. Asimismo, se suma a este laboratorio el personal docente de la facultad vinculando los proyectos de investigación de las diferentes líneas de generación y aplicación del conocimiento para poder conocer, entre otras cosas, el impacto que los servicios ofrecidos generan en los usuarios, así como el desarrollo de estrategias de formación en el área de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. Además, la FLEX, al ser centro evaluador y contar con los profesores certificados para ser evaluadores de diferentes exámenes nacionales e internacionales que miden las competencias y habilidades lingüísticas, habilita los centros para brindar servicios relacionados con los procesos de solicitud de movilidad académica.

Aunado a lo anterior, también se responde a las necesidades de la sociedad en relación con la enseñanza-aprendizaje de lenguas, siendo sede de cursos y diplomados de idiomas para niños, adolescentes y adultos en diferentes modalidades; además de la necesidad de formar, actualizar, capacitar y certificar en habilidades lingüísticas y pedagógicas tanto a docentes, como a egresados de la FLEX, profesores en activo dentro y fuera de la Universidad de Colima y público en general.