Historia

 

 

 Facultad de Psicología 1995

    
A partir de la década de los 80's se presenta una importante demanda de psicólogos, producto de la creación de los centros Psicopedagógicos de la SEP y de la creación de consultorios clínicos de psicología en el IMSS y el Hospital General de la S.S.A y de manera casi simultánea una demanda académica para la Universidad de Colima en esta área de formación profesional, en respuesta a ello, se crea la Carrera de Psicología en la Facultad de Medicina, gracias a que ésta contaba con una infraestructura que posibilitaba la inclusión de la carrera dentro de la misma. Las actividades académicas se iniciaron en Agosto de 1986 fungiendo como coordinador el Lic. Francisco Escalante de la Hidalga.
 
La elaboración del plan de estudios estuvo a cargo del coordinador de la carrera Lic. Francisco Escalante de la Hidalga, quien ingresó a la Universidad de Colima el 16 de Abril de 1986, quedando definido hacia el mes de Julio del mismo año. En el plan de estudios quedan establecidas tres áreas terminales: clínica, laboral y social. El día 15 de Agosto de 1986 se inaugura la carrera de Psicología, para ser cursada en nueve semestres, los primeros seis constituyeron el tronco común y a partir del séptimo semestre la especialidad en alguna de las tres áreas mencionadas.

 

 

 

    
Con los primeros alumnos que ingresaron a la carrera se elaboró una nueva encuesta con objeto de conocer el mercado potencial del psicólogo en la ciudad de Colima; en instituciones estatales, federales y privadas.
 
De acuerdo a los datos obtenidos de dicha encuesta, se llegó a la conclusión de que existía una mayor demanda de psicólogos clínicos y laborales, no así del área social.
 
Con base en las necesidades detectadas se formó un comité para la revisión del plan de estudios; en el que participaron catedráticos de la Universidad de Guadalajara, de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad de Colima.
 
Por experiencias anteriores manifestadas por las universidades invitadas y tomando en cuenta los resultados de la encuesta, se rediseñaron las áreas clínica y laboral incluyendo una orientación social, por lo tanto se establecen como únicas estas dos áreas terminales. Esta primera revisión se efectuó entre Septiembre de 1986 y Octubre de 1987.
 
Como resultado de la evaluación y seguimiento del nuevo plan de estudios que considero que: 1) la formación académica resultaría limitada, pues el alumno estaría, en los últimos semestres, encajonado sólo en un área y, 2) siendo sólo tres semestres para especializarse en alguna de las dos áreas terminales (clínica y laboral), el alumno no saldría como un experto en alguna de estas.

 

 Facultad de Psicología 1998

    
Producto de lo anterior determinó crear una licenciatura única, más sólida, consistente y abierta, que posibilitará al estudiante cursar luego una especialidad o maestría.
 
En esta segunda revisión, realizada de Febrero a Julio de 1989, participaron psicólogos, pedagogos y el cuerpo docente de la carrera de psicología.
 
Durante este tiempo, se llevó a cabo el 1er. Foro Regional de Enseñanza en Investigación y Psicología, en la ciudad de Guadalajara. En el que se conocieron experiencias curriculares de otras universidades de la Región Occidente.
 
Conociendo las necesidades de la comunidad, comparando el plan de estudios de otras universidades, del análisis curricular de las escuelas de psicología en el país y las condiciones reales de las mismas, se presentó como propuesta el establecer la Licenciatura única en Psicología, aumentando un semestre más (Tendencia nacional derivada de los trabajos del CNEIP).

 

 

 

    
Este trabajo de investigación se presentó a la Dirección General de Educación Superior y Posgrado, la Coordinación General de Docencia y a la Dirección de la Facultad de Medicina, quienes aceptaron la propuesta de cambio.
 
Al conformar la Carrera de Psicología en la Universidad de Colima de este modo, se pretendía evitar modificaciones a gran escala que evidentemente repercuten en la Universidad como institución, en los alumnos y en la sociedad misma.
 
Cabe aclarar que todas las modificaciones realizadas han sido objeto de numerosas investigaciones y se fundamentan en las necesidades de nuestra sociedad y en búsqueda de la excelencia académica.
 
Por lo anterior, y gracias al grado de madurez alcanzado en la Carrera de Psicología, manifestado en los siguientes aspectos:
  

Planta de catedráticos propia.
Egreso de la primera y segunda generación.
Plan de estudios diseñado de acuerdo a los requerimientos de la Dirección General de Educación y Posgrado y reconocimiento del CNEIP,

 

 

 

Facultad de Psicología en la actualidad

    
en Agosto de 1992, se alcanza el nivel de Escuela, separándose de la Facultad de Medicina siendo director de la misma el Dr. Carlos Eduardo Monroy Galindo.
 
El rango de Facultad se logra adquirir gracias a la creación del posgrado: "Maestría en Ciencias, Area Psicología Aplicada", en Agosto de 1995, continuando como director el Dr. Carlos Eduardo Monroy Galindo. En 1996 se otorga el nombramiento como directora a la Licda. Mónica Odette López Barbosa. En febrero de 1999 se incorpora nuevamente del Dr. Carlos Eduardo Monroy Galindo como director.
 
A partir de esa fecha dio inicio la tercera revisión global del plan de estudios incorporando a la formación profesional de psicólogos en la Universidad de Colima el proyecto piloto "Curriculum Integrado y Aprendizaje Centrado en el Estudiante", (CIACE Psicología 99) el cual representa una importante innovación en el modelo educativo, pionero en nuestra Universidad.

 

Propósito

Brindar servicios educativos del tipo superior, en sus distintas modalidades, que aseguren la formación integral de los estudiantes, científicos y creadores de excelencia; el impulso a la generación, la aplicación, la preservación y la difusión del conocimiento científico, al desarrollo tecnológico y a las distintas manifestaciones del arte y la cultura, para contribuir a la transformación de la sociedad, en un marco de transparencia y oportuna rendición de cuentas. 

Infraestructura

 

El programa de Licenciado en Psicología dispone de 15 áreas para el desarrollo de las actividades relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje: 10 aulas (cuatro adaptadas para el trabajo en grupos pequeños), 1 sala de usos múltiples (con división central), centro de cómputo, laboratorio de Neurociencia (A) y un auditorio.

 

 

 La sala de usos múltiples tienen capacidad para 80 personas, está equipada con aire acondicionado, 2 pizarrones blancos, 2 videoproyectores, pantalla eléctrica, equipo de sonido y 2 computadoras con conexión a Internet. En caso de requerirse se puede dividir en dos salas. 


UM1 

UM2

 
 

 En el centro de cómputo se imparten clases que requieren del manejo de programas para el análisis de información de tipo cuantitativa como cualitativa. Está equipado con 38 equipos para uso de estudiantes, equipo de sonido, videoproyector, pantalla eléctrica y mesa de trabajo con computadora para el docente. Existe un área de administración en la que se ofrece servicio de impresión.

 

 

 

 



 

 

 El laboratorio de Neurociencias (A) es un espacio previsto para la  docencia e investigación. En relación a la docencia, permite a los estudiantes el desarrollo de prácticas de laboratorio asociadas al estudio y comprensión de la conducta y de los procesos mentales. Está equipado con 7 cajas de skinner automatizadas (mediante equipo de cómputo), Laberinto acuático, radial de 8 brazos y elevado en cruz, así como de diversos modelos anatómicos. En relación a la investigación, el laboratorio dispone de tres equipos para estudios de EEG y PSG y un equipo para medición de potenciales relacionados a eventos somatosensoriales.

 

  

 El auditorio tienen una capacidad para 248 personas y dispone de equipo de cómputo con conexión a Internet, aire acondicionado, videoproyector, reproductor combo (VHS y DVD) y equipo de sonido.

 

 

 

Organización