Datos de interés

No. de créditos
330
Modalidad
Mixta
Duración
8 semestres
Turno

Perfil de egreso

Al concluir su carrera, el Licenciado o la Licenciada en Gastronomía contará con las siguientes competencias:

Competencias específicas
  1. Preparación de alimentos. Aplicar los principios, métodos y técnicas considerando las bases culinarias tradicionales y contemporáneas para la correcta selección, manipulación y transformación de alimentos propios de las cocinas nacionales e internacionales con un enfoque creativo, innovador y sustentable.
  2. Preparación de bebidas. Aplicar las técnicas y métodos de coctelería, enología y barismo a través de la correcta identificación y uso de ingredientes, productos y utensilios para la creación y elaboración de bebidas nacionales e internacionales con un sentido responsable, creativo, innovador y sustentable.
  3. Cultura gastronómica mexicana. Reconocer los distintos elementos que integran la cultura gastronómica mexicano mediante el uso de ingredientes, técnicas y elaboración de platillos propios de cada región, desde una visión multidisciplinaria que distingue la cocina como parte del patrimonio cultural inmaterial con sentido sustentable.
  4. Emprendimiento. Diseñar modelos de negocio rentables para la propuesta de mejora y/o creación de negocios gastronómicos, considerando las características sociales, económicas y culturales del contexto nacional e internacional, fomentando siempre el beneficio social y responsable.
  5. Servicios y eventos. Coordinar servicios y eventos gastronómicos a través de la aplicación de herramientas, técnicas, montajes para desarrollarlos en diversos ámbitos considerando las características, necesidades y requerimientos del mercado contribuyendo al desarrollo económico local, regional o nacional.
Competencias genéricas
  1. Autogestión de la formación. Gestiona su propia formación a lo largo de la vida, para alcanzar la realización personal y metas profesionales establecidas, afrontando los retos del contexto y considerando las oportunidades emergentes.
  2. Comunicación oral y escrita. Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con entendimiento en contextos sociales y culturales diversos, tomando decisiones a utilizar sobre los diferentes códigos y medios según sean los interlocutores y la finalidad que persigue.
  3. Comunicación oral y escrita en otras lenguas. Se comunica de forma oral y escrita en una segunda lengua o lengua extranjera, para desenvolverse adecuadamente en contextos interculturales, considerando los requerimientos comunicativos, el compromiso ético y los retos de cada situación.
  4. Trabajo en equipo y liderazgo. Colabora de forma activa en un grupo, comunicándose asertivamente, asumiendo responsabilidades y funciones de liderazgo, para alcanzar objetivos comunes, resolver dificultades y lograr el desarrollo colectivo en diferentes contextos y con compromiso ético.
  5. Gestión de la información y del conocimiento. Gestiona información asociada a un contexto o situación determinada, a través de un proceso de búsqueda selección, utilización, almacenamiento y transformación fiable, pertinente y eficiente, para contribuir al desarrollo del conocimiento en los ámbitos personal y profesional, a partir de las necesidades existentes, el respeto a los derechos de autor y a la protección de datos.
  6. Toma de decisiones y resolución de problemas. Analiza situaciones problemáticas a través del pensamiento lógico y crítico que comprende el cuestionamiento, el análisis, la interpretación, la síntesis, la valoración y la emisión de juicios razonados, para la toma de decisiones, en la solución creativa y eficiente de un problema real y en el aprovechamiento de oportunidades de aprendizaje y crecimiento.
  7. Relaciones interpersonales. Se relaciona de forma positiva con otras personas a través de la escucha empática y de la expresión clara y asertiva de lo que se piensa o siente, por medios verbales y no-verbales, para cooperar y resolver conflictos.
  8. Organización y planificación del tiempo. Determina eficazmente el uso del tiempo a través de la identificación de los recursos y plazos que posee, el establecimiento de metas, y la diversificación de alternativas, acorde a los requerimientos de las acciones a realizar, en un marco anticipatorio y creativo.
  9. Ciudadanía responsable y participativa. Valora los desafíos sociales, ambientales y económicos a nivel local, nacional y global, a través de su relación con los demás, para actuar de manera consciente y sensible en la búsqueda de soluciones, enfatizando la responsabilidad solidaria, el respeto y el bien común ante la incertidumbre y los cambios.
  10. Adaptación a situaciones nuevas. Se adapta a situaciones cambiantes, favorables o adversas, modificando su propia conducta y pensamiento, para integrarse con versatilidad y flexibilidad a nuevos contextos.
  11. Reconocimiento y respeto a la diversidad y multiculturalidad. Reconoce y respeta la diversidad social, política y cultural con el fin de desarrollar una sana convivencia con las personas a su alrededor, sin incurrir en distinciones de sexo, edad, religión, etnia, o condición biopsicosocial.

Campo de trabajo

Al egresar de la Licenciatura en Gastronomía, los posibles espacios de trabajo para poner en práctica las competencias adquiridas durante el proceso de formación son los siguientes:
1. Hotelería.
a) Departamento de alimentos y bebidas y las distintas áreas que lo integran: 
  • Compras y almacén desde la selección y evaluación de proveedores, el proceso de compras además del control y buen funcionamiento de los procesos de compra, control y manejo de inventario.
  • Producción y manejo de alimentos en las diferentes cocinas incluyendo actividades como la planeación y diseño de menús, la producción de alimentos, el servicio a comensales, la evaluación de calidad, la supervisión de procesos y el manejo de personal.
  • Procesos administrativos y control de costos de las diferentes áreas que integran el departamento de alimentos y bebidas.
  • Capacitación y mejora en los procesos de producción y manejo de alimentos.
  • Diseño, servicio y capacitación en el área de coctelería y mixología.
  • Selección y adquisición de vinos.
b) Servicio a comensal:
  • Dar servicio a comensal acorde con los requerimientos de cada uno de los diferentes centros de consumo.
  • Coordinar las diferentes actividades necesarias para dar servicio al comensal.
  • Supervisión, evaluación y capacitación de las distintas áreas de servicio.
2. Restaurantes locales, nacionales e internacionales:
a) Compras y almacén, desde la selección y evaluación de proveedores, el proceso de compras además del control y buen funcionamiento de los procesos de compra, control y manejo de inventario.
b) Producción y manejo de alimentos: desde la planeación y diseño de menús, la producción de alimentos, el servicio a comensales, la evaluación de calidad, la supervisión de procesos.
c) Administración y control de costos.
d) Capacitación y mejora en los procesos de producción y manejo de alimentos.
e) Diseño y servicio en el área de coctelería y mixología.
f) Selección y adquisición de vinos. En la industria vitivinícola, cavas y viñedos en el departamento de compras, ventas, almacén y alimento y bebidas vinculados al sector.
g) Servicio a comensal.
h) Actividades gerenciales, manejo de personal y capacitación.

3. Comedores industriales. Realiza la administración y logística en las áreas de producción, diseño y planeación de menús, compras y proveedores, control y administración de inventarios, controles de calidad y servicios sanitarios.
4. Franquicias de alimentos y bebidas. En las áreas de producción y servicio al cliente, administración del establecimiento y gerencia, controles de inventarios, control de calidad, capacitación y recursos humanos.
5. Bares. En las áreas de diseño de menús de alimentos y bebidas, coctelería y mixología; preparación de bebidas y servicio al cliente, administración de centros de consumo, control y compras de suministros.
6. Cruceros y compañías navieras. Administra y opera servicios gastronómicos a bordo, se desenvuelve en cocinas de especialidad, administra el impacto ambiental en tema de generación de residuos, uso de energía, consumo del agua y transportación de alimentos en el
área de alimentos y bebidas.
7. Servicio de banquetes. Administra y supervisa las áreas de alimentos, bebidas y servicio de comedor, además, realiza el diseño, la propuesta y evaluación de menús de acuerdo a las necesidades del cliente, realiza control y gestión de recursos, promoción y ventas, control de inventarios.
8. Centros turísticos. Dirige, administra y opera servicios gastronómicos enfocados al turismo, diseña y planea menús, supervisa la sanidad e higiene de los centros de consumo.
9. Hospitales y clínicas. Dirección, administración, gestión, servicio y asesoría dentro de instituciones de salud, en temas de nutrición, seguridad alimentaria, diseño de menús, sanidad e higiene.  
10. Comedores escolares y guarderías. Administra y opera con carácter social y educativo, servicios de alimentación en temas de nutrición, seguridad alimentaria, hábitos alimenticios de higiene y salud en población en edad escolar de todos los niveles.
11. Cocina del aire. Diseño de menús, control de compras y almacenaje de insumos, producción, seguimiento y control de temperaturas en los alimentos.
12. Investigación gastronómica. En centros de investigación, centros educativos, medios de comunicación, medios de difusión, oficinas de gobierno, empresas dedicadas a la investigación y desarrollo de alimentos. Desarrollar, llevar a cabo y difundir investigaciones y/o proyectos que impacten en la generación de conocimiento y la construcción de bases de datos que aporten información útil y necesaria para el conocimiento y la discusión de temas relacionados con la alimentación y el fortalecimiento de otras investigaciones.
13. Organización de eventos sociales. Desde la planeación y logística del evento hasta la realización del mismo, en la propuesta y diseño para el concepto del evento, la planeación y logística, diseño y costo del banquete, área de producción, compras y almacén, servicio de comedor, atención y servicio al cliente.
14. Consultoría. Optimizar operaciones en el área de cocina, servicio, almacén y compras para mejorar la productividad.  
15. Industria alimentaria. En las áreas de desarrollo de alimentos como apoyo para la inspiración, el desarrollo, la aplicación y la evaluación de formulaciones aplicadas en alimentos.
16. Asesor culinario. En empresas transnacionales integran una fuerza de especialistas en las diferentes áreas de la culinaria (cocina, repostería, panadería, cocina de especialidades, hotelería y restaurantería) que contribuyen con las capacitaciones y se enfocan en el uso de productos de la marca. Además de diseñar estrategias de para incrementar la participación de la marca en los diferentes negocios.

Perfil de ingreso

Quien desee ingresar a la Licenciatura en Gastronomía, preferentemente debe considerar las siguientes características:
Conocimientos básicos en:
  • Física y matemáticas.
  • Geografía.
  • Ciencias naturales.
  • Informática.
  • Ortografía y redacción
  • Ciencias sociales.
Habilidades para:
  • Comunicarse de manera oral y escrita.
  • Socializar con otros individuos.
  • Identificar problemas, proponer soluciones y tomar decisiones.
  • Analizar y sintetizar información.
  • Trabajar bajo presión.
  • Realizar actividades manuales.
  • Brindar y seguir instrucciones.
Actitudes:
  • Disposición para trabajar de manera individual y en equipo.
  • Compromiso ético, social y ambiental.
  • Actitud emprendedora.
  • Actitud de servicio.
  • Perseverancia.
  • Crítico-positiva.
  • Constancia.
  • Creatividad.

Reconocimientos


Planteles

Plan de estudios

ASIGNATURAS Y MODULOS OBLIGATORIOS
MATERIA MEDIACION DOCENTE HTIHTACREDITOS
HDHAHF
Técnicas culinarias I400044
Bases de panadería500055
Nutrición400044
Tecnologías aplicadas a la gastronomía400044
Manejo higiénico de los alimentos400044
Cultura gastronómica400044
Inglés I400044
Electiva I100122
Servicio social universitario I 000333
Técnicas culinarias II400044
Cocina fría400044
Bases de cocina mexicana400044
Panadería500055
Costos de alimentos y bebidas400044
Taller de expresión oral y escrita400044
Inglés II400044
Electiva II100122
Servicio social universitario II000333
Estancia profesional intersemestral I000484815
Carnes, aves y pescados400044
Repostería500055
Cocina de occidente400044
Bebidas I400044
Contabilidad de negocios gastronómicos400044
Programas de nutrición400044
Inglés III400044
Electiva III100122
Servicio social universitario III000333
Cocina francesa400044
Pastelería500055
Patrimonio gastronómico mexicano400044
Bebidas II400044
Talento humano400044
Administración financiera400044
Servicio y protocolo300033
Inglés IV400044
Electiva IV100122
Servicio social universitario IV 000333
Estancia profesional intersemestral II000484815
Cocina mexicana de autor400044
Repostería mexicana500055
Enología 400044
Administración de establecimientos de alimentos y bebidas400044
Ciencia de los alimentos400044
Mercadotecnia en la gastronomía400044
Inglés V400044
Electiva V100122
Servicio social universitario V000333
Maridaje400044
Seminario de investigación I 300033
Emprendimiento I400044
Servicios de establecimientos gastronómicos400044
Inglés VI400044
Servicio social constitucional000202030
Electiva VI100122
Servicio social universitario VI000333
Emprendimiento II400044
Derecho laboral y mercantil 400044
Seminario de investigación II300033
Electiva VII100122
Servicio social universitario VII000333
Consultoría de negocios gastronómicos300033
Organización de eventos gastronómicos400044
Estancia profesional000252525
Electiva VIII100122
Servicio social universitario VIII000333
ASIGNATURAS Y MODULOS OPTATIVAS
MATERIA MEDIACION DOCENTE HTIHTACREDITOS
HDHAHF
Optativa I400044
Optativa II400044
Optativa III400044
Optativa IV400044
Optativa V400044